Piezas de diseño. El logo

por

Desde la antigüedad ya se venían haciendo marcas para identificar la autoría de determinadas creaciones, como las espadas o artilugios de hierro por los herreros, las piedras de diversos edificios o esculturas por los canteros o escultores, las cerámicas por los alfareros o las publicaciones por los impresores.

cómo debe ser un logo

 

El Logo como elemento de diseño

Todos buscaban lo mismo, un símbolo que fuera fácil de reconocer y que les relacionara con ellos para poder decir «oye, que eso lo he realizado yo, si quieres algo parecido, búscame».

logo antiguo

 

El logotipo o logo, debe conseguir, a través de la composición de diversas formas y colores, identificar una empresa, una entidad o un producto comercial.

Este puede contener únicamente elementos gráficos o formas, o incluir alguna tipografía para potenciar su lectura.

En ocasiones el logo es la propia tipografía con alguna modificación. Antes de seguir, y aunque en este artículo haga referencia a todos los símbolos como logo, existen diferencias y términos propios para cada tipo.

Suscríbete a mi canal: 

 

Símbolos como logos

Ninguno de los siguientes ejemplos lleva texto ni letras, pero cumplen su función a la perfección, de un vistazo sabes a que hacen referencia y la importancia de esta.

logo sin texto

 

Si no has identificado todos te los digo a continuación:

  1. Apple: Identifica al gigante tecnológico de los ordenadores y telefonía.
  2. Twitter: Una de las redes sociales existentes en internet.
  3. Nike: Marca de complementos deportivos.
  4. Osborne: Quien no ha visto un cartel de estos en la carretera, marca muy conocida de una bebida.
  5. Carrefour: El logo es la interpretación de una rueda de automóvil y representa a unas grandes superficies de supermercados.
  6. Mercedes Benz: Marca de automóviles, ¿quién no desea tener uno?
  7. Lacoste: Marca de ropa creada por el tenista Henri Lacoste.

En este enlace podéis ver algunos logos muy conocidos y su significado.

 

Logos con tipografía o texto

Por otro lado, tenemos logotipos con texto, este puede ser el logotipo en sí o formar parte del conjunto total:

Algunos logos basados en tipografías pueden ser estos:

logos con texto

 

Muy conocidos también, ¿verdad?, para que un logotipo pueda ser considerado como tal tiene que poder ser reconocido a lo largo del tiempo. Que pueda transmitir el mismo mensaje con el que se creó, ahora y en el futuro.

 

Logos mal ejecutados

Antes de concretar algunas características que debería tener un buen logo, quiero mostrar algunos realizados sin pensar en el resultado final, llegando a ser incluso de mal gusto, sin que el creador lo pretendiera, o eso quiero pensar:

logo oriental

Este logo es de los que necesitan un texto para ser explicado, y por lo tanto un mal logo, si no pusiera de lo que se trata, nadie vería que es una pagoda oriental sobre el sol rojo que representa a Japón.

 

logo danza

Aquí podemos ver otro logo creado para una escuela de danza, un hombre y una mujer bailando… o no. Si el logo no estuviera apoyado por el texto se vería el torso de una mujer desnuda.

 

logo dentista

Puede que aquí te arreglen los dientes, pero no sé si harían algún trabajo más mientras estas anestesiado. Interpretaciones, todas las que queráis.

 

logo malo

Sobran las palabras, como pueden cambiar las cosas con una mala elección de tipografía.

 

El logotipo tiene que poder transmitir un mensaje directo y sencillo, a un público objetivo determinado en un breve espacio de tiempo.

El mejor logo es aquel que consigue su misión sin ningún tipo de distracción, como excesivos colores o textos innecesarios. Consiguen una gran carga de información con la mínima expresión.

No quiere decir que no se pueda incluir textos, es más, habrá logotipos en los que sea imprescindible utilizarlos.

Es importante seguir unas pautas para conseguir un buen logotipo, podéis no coincidir conmigo, pero a mí me han funcionado siempre:

 

SIMPLICIDAD

El logotipo no tiene que ser algo complicado, debe ser limpio y de fácil composición. En muchas ocasiones un logo de un sólo color (monocromático o una tinta), tiene más fuerza y transmite mejor el mensaje deseado que un de color (varias tintas o cuatricromía).

 

LEGIBLE y ESCALABLE

Tiene que poderse leer en cualquier situación y a cualquier tamaño, esto va relacionado con la simplicidad, un logo complicado se convertirá en un borrón al reducirlo.

 

ADAPTABLE

Existen muchos medios de comunicación y soportes donde poder insertar nuestra imagen, el logotipo tiene que poder adaptarse a todos los medios posibles: textiles, imprenta, televisión, internet…

 

REPRODUCIBLE

Esto tiene relación con la adaptabilidad, tiene que poder reproducirse sin restricciones de materiales o de otro tipo. Tanto en color como a una tinta o negativo, el logo se tiene que poder identificar.

 

LLAMATIVO

Si el logo no capta la atención en el primer impacto visual, estamos perdidos. Es necesario realizar varias pruebas y test para conseguir el resultado que queremos.

 

COHERENTE

Debe guardar relación con la imagen general o corporativa de la empresa o negocio que representa. Todo tiene que estar relacionado para mantener una unidad identificativa.

 

SUSTENTABLE

El logotipo debe soportar el paso del tiempo, como norma general, al menos 10 años. Las grandes marcas suelen cambiar sus logos cada 20 años. Es permisible realizar alguna variación en el tiempo, pero sin cambiar la esencia que lo constituyó.

 

ÚNICO

Busca diferenciarte de los demás, no copies. Si el logo se parece a alguno existente puede confundirse. Si, además, el otro es más fuerte que el tuyo, no tienes nada que hacer. Si oyes decir que tu logotipo se parece a …, es mejor que empieces de nuevo.

 

SLOGAN

Un slogan puede ayudar a reforzar el mensaje del logo, pero ojo, este debe ser complementario, si el logotipo necesita incluir un texto para explicar su sentido, perdemos la sencillez, la coherencia y el hecho de ser único.

¿Quieres conocer máselementos de diseño? Pincha aquí

 

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

Conformidad

Revisa tu correo para confirmar tu suscripción

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido