¿Sabes qué es un logotipo y utilizar su significado correctamente?

por

Todos, incluido yo, utilizamos el término «logotipo» de forma global para referirnos, equivocadamente, al símbolo que representa a una empresa, negocio, persona u objeto. Pero… qué es un logotipo, seguro que, si te nombro Apple, Walt Disney, Burger King o Canon, te vienen a la mente el símbolo que lo representan, pues debo decirte que sólo uno de ellos es un logotipo, el resto no lo son.

Suscríbete a mi canal: 

 

Qué es un logotipo y la utilización incorrecta del término

Para saber qué es un logotipo, tenemos que fijarnos en la misma palabra y diseccionarla para encontrar su significado, de esta manera nos encontramos con una palabra compuesta de «logo» y «tipo«.

Ambos términos vienen del griego. «Logo» procede del término -logos- (λόγος) que significa «palabras«. Y «tipo» viene de -typos- (τύπος) que significa «golpe» o «huella«, ya que antiguamente, la forma de estampar se realizaba golpeando un molde. Por lo que, si nos guiamos de estos términos, un logotipo es la impresión de una palabra con un sólo golpe.

No hay que confundirlo con la tipografía, que también viene del griego, pero que esta sólo representa los caracteres individualmente sin formar palabras.

Si os habéis dado cuenta, no he mencionado la palabra «marca» en ningún momento, en su defecto he puesto «símbolo«, que creo que engloba mejor todos los términos que vamos a ver. El término «marca», a mi forma de ver, es más complejo, incluyendo un significado de identidad más personal y propio de una empresa, como la inclusión de una papelería, iconos visuales, colores personalizados, vehículos…

Con esto ya podríamos diferenciar a groso modo los símbolos que son logotipos y los que no lo son, pero hay «más chica en el asador», y dejarlo aquí sería una torpeza por mi parte.

Qué es un logotipo. varios simbolos

 

Logotipo

Entrando ya en faena, vamos a concretar cada término en los que podemos encontrar algún tipo de símbolo, empezando por el logotipo.

El logotipo, como hemos visto antes, debe estar compuesto por letras, independientemente del idioma en el que esté, estas deben ser legibles y tener un significado. No es necesario que formen una palabra completa, también pueden ser siglas o algún tipo de firma, pero que todas ellas formen un conjunto identificable.

Qué es un logotipo. google
Qué es un logotipo. cocacola
Qué es un logotipo.cnn
Qué es un logotipo. walt disney
Qué es un logotipo. visa
Qué es un logotipo. nokia

 

Imagotipo

Aquí empezamos a complicar las cosas, olvidándonos ya de la definición de lo que es un logotipo, entramos en la clasificación de los símbolos según su composición. Para empezar, tenemos los imagotipos

Los imagotipos están compuestos por una parte tipográfica y otra pictográfica, esto es, por letras e imágenes. Así, en un imagotipo, habrá una parte que podamos leer y otra que no. Ambas partes están diferenciadas dentro del mismo símbolo, y es muy probable que, si falta una de ellas, el mensaje a transmitir no sea el correcto. Aunque en la mayoría de las ocasiones, podrán funcionar por separado.

Qué es un logotipo. repsol
Qué es un logotipo. puma
Qué es un logotipo. nbc
Qué es un logotipo. la coste
Qué es un logotipo. la caixa
Qué es un logotipo. gas natural fenosa

 

Isotipo

El isotipo es el símbolo por antonomasia, el que consigue transmitir toda su fuerza de un sólo vistazo y el más difícil de conseguir crear. Requiere un tiempo, más bien largo, para la aceptación por el público y unas características y significados muy concretas que no interfieran en su significado.

Es tan sólo una imagen, sin ningún texto que lo acompañe ni necesite afianzar su significado. Puede ser una imagen que tenga nombre propio, pero no es necesario escribirlo para que se entienda su mensaje.

Qué es un logotipo. twitter
Qué es un logotipo. play boy
Qué es un logotipo. pepsi cola
Qué es un logotipo. mercedes
Qué es un logotipo. firefox
Qué es un logotipo. apple

 

Puede que podamos tener cierta confusión entre el imagotipo y el isologo, ya que los dos podrían definirse casi de la misma manera, pero con un ligero matiz. El isologo trata de integrar el texto dentro de la imagen, unas veces se consigue mejor que otras, formando un único símbolo, a diferencia del imagotipo que son elementos separados.

Qué es un logotipo. ups
Qué es un logotipo. nba
Qué es un logotipo. lays
Qué es un logotipo. chupa chups
Qué es un logotipo. ariel
Qué es un logotipo. 7up

 

Logograma

El logograma es un signo más que un símbolo, es la representación mínima de una palabra. Este símbolo o signo, puede estar representado de diferentes formas, dependiendo de la tipografía que se use, la mano que lo escriba o dibuje, el instrumento con el que se haga, etc., pero siempre significará lo mismo.

Qué es un logotipo. simbolo chino
Qué es un logotipo. euro
Qué es un logotipo. dolar

¿Quieres conocer más elementos de diseño? Pincha aquí

 

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

Conformidad

Revisa tu correo para confirmar tu suscripción

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido