Todos, incluido yo, utilizamos el término "logotipo" de forma global para referirnos, equivocadamente, al símbolo que representa a una empresa, negocio, persona u objeto. Pero... qué es un logotipo, seguro que, si te nombro Apple, Walt Disney, Burger King o Canon, te vienen a la mente el símbolo que lo representan, pues debo decirte que sólo uno de ellos es un logotipo, el resto no lo son.
Qué es un logotipo y la utilización incorrecta del término
Para saber qué es un logotipo, tenemos que fijarnos en la misma palabra y diseccionarla para encontrar su significado, de esta manera nos encontramos con una palabra compuesta de "logo" y "tipo".
Ambos términos vienen del griego. "Logo" procede del término -logos- (λόγος) que significa "palabras". Y "tipo" viene de -typos- (τύπος) que significa "golpe" o "huella", ya que antiguamente, la forma de estampar se realizaba golpeando un molde. Por lo que, si nos guiamos de estos términos, un logotipo es la impresión de una palabra con un sólo golpe.
No hay que confundirlo con la tipografía, que también viene del griego, pero que esta sólo representa los caracteres individualmente sin formar palabras.
Si os habéis dado cuenta, no he mencionado la palabra "marca" en ningún momento, en su defecto he puesto "símbolo", que creo que engloba mejor todos los términos que vamos a ver. El término "marca", a mi forma de ver, es más complejo, incluyendo un significado de identidad más personal y propio de una empresa, como la inclusión de una papelería, iconos visuales, colores personalizados, vehículos...
Con esto ya podríamos diferenciar a groso modo los símbolos que son logotipos y los que no lo son, pero hay "más chica en el asador", y dejarlo aquí sería una torpeza por mi parte.

Logotipo
Entrando ya en faena, vamos a concretar cada término en los que podemos encontrar algún tipo de símbolo, empezando por el logotipo.
El logotipo, como hemos visto antes, debe estar compuesto por letras, independientemente del idioma en el que esté, estas deben ser legibles y tener un significado. No es necesario que formen una palabra completa, también pueden ser siglas o algún tipo de firma, pero que todas ellas formen un conjunto identificable.






Imagotipo
Aquí empezamos a complicar las cosas, olvidándonos ya de la definición de lo que es un logotipo, entramos en la clasificación de los símbolos según su composición. Para empezar, tenemos los imagotipos
Los imagotipos están compuestos por una parte tipográfica y otra pictográfica, esto es, por letras e imágenes. Así, en un imagotipo, habrá una parte que podamos leer y otra que no. Ambas partes están diferenciadas dentro del mismo símbolo, y es muy probable que, si falta una de ellas, el mensaje a transmitir no sea el correcto. Aunque en la mayoría de las ocasiones, podrán funcionar por separado.






Isotipo
El isotipo es el símbolo por antonomasia, el que consigue transmitir toda su fuerza de un sólo vistazo y el más difícil de conseguir crear. Requiere un tiempo, más bien largo, para la aceptación por el público y unas características y significados muy concretas que no interfieran en su significado.
Es tan sólo una imagen, sin ningún texto que lo acompañe ni necesite afianzar su significado. Puede ser una imagen que tenga nombre propio, pero no es necesario escribirlo para que se entienda su mensaje.





Isologo
Puede que podamos tener cierta confusión entre el imagotipo y el isologo, ya que los dos podrían definirse casi de la misma manera, pero con un ligero matiz. El isologo trata de integrar el texto dentro de la imagen, unas veces se consigue mejor que otras, formando un único símbolo, a diferencia del imagotipo que son elementos separados.






Logograma
El logograma es un signo más que un símbolo, es la representación mínima de una palabra. Este símbolo o signo, puede estar representado de diferentes formas, dependiendo de la tipografía que se use, la mano que lo escriba o dibuje, el instrumento con el que se haga, etc., pero siempre significará lo mismo.



0 comentarios