13 opciones de software gratuito y de pago

por

Este es un tema delicado, la utilización de software por parte del usuario final, y como tal responsable del buen o mal uso que se haga de él, depende en gran medida de la situación de cada uno. Voy a referirme siempre al software utilizado en diseño, como programas de edición de imágenes, maquetación o vectorización.

¿Qué es mejor? Software gratuito o de pago

A la hora de ponernos a trabajar necesitamos unas herramientas de trabajo específicas para cada caso, si trabajamos para una empresa, esta debería facilitarnos dichas herramientas, y tendrían que ser las mejores para que el producto final fuera también el mejor.

 

¿Cuál es el mejor software?

Hablando en términos profesionales y de software que ofrezca altas prestaciones, todos son buenos, ¿dónde está la diferencia entonces?

Básicamente la diferencia la marca el precio, pero en mi opinión y experiencia, este precio está justificado, tal vez no en la cuantía, ya que algunos costes son desorbitados, pero si en el soporte que ofrecen y que los gratuitos no tienen.

Es cierto que el software GNU-GPL de licencia libre tiene una comunidad en muchas ocasiones muy extensa, pero no es algo generalizado ni con las condiciones que desearíamos: idiomas que no entendemos, búsquedas de soluciones que se hacen difíciles de encontrar, manuales mal estructurados…

Cuando trabajas en una empresa y tienes que cumplir unos objetivos no puedes estar pendiente de estas cosas.

software-de-pago-o-gratuito

 

Pero si eres autónomo y trabajas por cuenta propia, esto cambia.

Cuando empiezas no puedes permitirte desembolsar una cantidad de dinero que no tienes, tal vez podrías meterlo como inversión, pero cuando no sabes si va a funcionar tu trabajo, es mejor no arriesgar en este sentido.

Hay que dirigir la mirada hacia el software gratuito hasta que podamos permitirnos el de pago. El software de pago ofrece siempre unas versiones de prueba o «trial» durante un tiempo, así podemos aprovecharnos para exprimir su potencial y con el tiempo pasar a la versión completa.

Pero si no estás por la labor de probar las versiones de prueba del software de pago, existen opciones de programas gratuitos 100% perfectamente válidos.

 

¿Entonces cual elijo?

Como decía al principio del artículo, depende de la situación en la que nos encontremos. Pero mi experiencia me dice que la estabilidad, calidad y prestaciones que ofrecen los de pago, no la tienen los gratuitos.

Comenzar con el gratuito es muy buena idea al principio, y se pueden conseguir realizar proyectos muy similares. Pero si queremos entrar a formar parte de un grupo profesional como el del Diseño, hay que amoldarse a lo que utilizan todos.

Seguro que habéis oído en multitud de ocasiones, incluso por personas que no se dedican a esto: «esta foto está retocada con Photoshop«. Nunca he oído a nadie que dijera que una foto la han retocado con Gimp, aunque se puede hacer.

Hay un grupo de gente que, por su dedicación, necesita muchos recursos visuales. Los Bloggers, Youtubers, Community managers…,

Este gremio de las nuevas tecnologías, que no tiene tiempo para dedicarlo a un proyecto de varios días o semanas, y por lo tanto de estar aprendiendo un programa complicado, dispone de unas herramientas muy potentes, gratuitas y online a su disposición.

 

¿Qué software hay de pago y cuál gratuito?

Voy a mojarme y nombrar los que para mí son los mejores programas a la hora de trabajar en Diseño Gráfico. Quiero dejar claro que el software que nombro aquí no es el único, existe software muy bueno fuera de esta lista, más baratos los de pago y más sencillos los gratuitos.

Existe un monstruo en el mercado que se come al resto en casi todos los terrenos, este es la casa Adobe. Ya en su momento absorbió a uno de sus competidores haciendo suyos programas en los que destacaba la otra compañía, como Macromedia y su popular Freehand.

 

Programas de Edición Fotográfica

 

1.- Adobe Photoshop – (comercial)

Adobe_Photoshop_logo_software

Es un referente a la hora de manejar imágenes, e insuperable a la hora de trabajar con él y conseguir resultados profesionales. En contra está su precio, pero con los programas de suscripción actuales, el acceso al software es menos doloroso.

Piensa cualquier cosa que quieras realizar a una fotografía, y Photoshop te solucionará el problema.

Requiere una curva de aprendizaje bastante amplia, el gran número de funciones y opciones hacen que el programa sea muy versátil, pero es complicado de utilizar sin práctica.

Puedes ver algunos tutoriales de cómo se utiliza esta herramienta en este enlace.

software Adobe Photoshop 2017 cc

 

2.- Gimp – (gratuito)

GIMP-logo

Se trata de un software gratuito muy potente y capaz de hacer la competencia a Adobe Photoshop.

Se adquiere bajo licencia GNU totalmente gratuito. Si lo usamos para las funciones más utilizadas de un editor de fotografías, podemos sacar mucho provecho, pero si queremos realizar operaciones más complejas, hay que ir añadiendo un montón de extensiones, lo cual ya no es tan divertido.

Gimp surgió para dar cabida a aquellos que querían un editor de imágenes profesional en el sistema operativo Linux, ya que Photoshop no dispone de versión alguna. Con el tiempo se hicieron versiones para Windows y Mac debido a su buen acogimiento por parte de los usuarios.

software gratuito gimp 2.8

 

3.- Autodesk Pixlr Editor – (gratuito y online)

software pixlr editor gratis online

Este programa es de lo mejor que he encontrado para realizar retoques rápidos y sencillos, la mayor ventaja es que es gratuito y no necesita instalación.

Se accede a través del navegador y se trabaja de manera online, por lo que podemos utilizarlo desde cualquier ordenador que permita ejecutar flash en su navegador.

Permite trabajar con capas y abrir archivos que tengamos en formato .psd de Photoshop. Pero no permite guardarlo en ese mismo formato ya que es propiedad de Adobe.

En este artículo podéis ver algunas de sus fantásticas funciones: «Editor gráfico y gratuito Pixlr Editor«.

software pixlr editor onlie

 

Programas de Edición Vectorial

 

4.- Adobe Illustrator – (comercial)

adobe_illustrator_logo

A la hora de trabajar con vectores, el programa que hay que usar es Adobe Illustrator, un software con el que podemos crear auténticas ilustraciones y redimensionar al tamaño que necesitemos.

La completa compatibilidad con Adobe Acrobat, hace que sea una opción más que meditada.

En este tutorial puedes ver cómo se dibuja un aerosol en Illustrator.

software Adobe Illustrator 2017 cc

 

5.- Corel Draw – (comercial)

Logo de CorelDRAW

Corel Draw, junto con Macromedia Freehand, fueron los reyes del se sector. Freehand fue absorbido por Adobe y su nuevo Illustartor, y Corel Draw dejó de producir su versión para equipos Macinthos. aunque mantiene versiones para PC.

Aunque es un programa muy completo y profesional, la falta de compatibilidad y versiones para con otras plataformas corren en su contra.

software corel draw graphic suite

 

6.- Inkscape – (gratuito)

logo_inkscape

Como software gratuito para el manejo de imágenes vectoriales disponemos del programa Inkscape. Tiene versiones para los principales sistemas operativos como Linux, Windows o Mac OsX.

inkscape_prog

 

7.- Vectr – (gratuito y online)

software vectorial vectr online

Aunque está muy limitado en sus funciones, puede sacarnos de muchos apuros al disponer de esta aplicación a mano en cualquier lugar y dispositivo.

La facilidad de su utilización le hacen muy recomendable para utilizarlo en momentos de necesidad o de creación de ilustraciones sencillas.

Uno de los inconvenientes más notables es el formato de archivos que utiliza. Podemos guardar nuestras creaciones en .svg, .png y .jpg. Siendo los dos últimos formatos de imagen y no de vectores.

software vectr editor vectorial online

 

Programas de Maquetación

 

8.- QuarkXPress – (comercial)

logo qxp

Es el programa de maquetación de referencia, lleva muchos años reinando en este campo y no tiene intención de dejar su trono.

En las últimas versiones podemos insertar imágenes .psd (Photoshop) y ocultar o mostrar las capas desde el mismo programa. Ha sido el preferido de las imprentas hasta la llegada del todopoderoso PDF.

Software quarkXPress 2017

 

9.- Adobe Indesign – (comercial)

logo_indesign

No tiene nada que envidiar al anterior, tal vez disfrute de más ventajas a la hora de interactuar con los programas de su misma compañía.

El trabajo que ha realizado la compañía Adobe con este programa es asombroso, partiendo de un Page Maker obsoleto y con muchos problemas de compatibilidad con los equipos modernos.

Hoy día no sabría con cual quedarme de los dos, QuarkXPress e Indesign cumplen a la perfección las necesidades de una maquetación profesional.

software indesign de adobe

 

10.- Scribus – (gratuito)

scribus_logo

En este apartado es más difícil encontrar un software gratuito que merezca la pena, pero de entre todos los que he probado me quedo con Scribus.

Al tratarse de un software GNU, los avances que muestran los programas de pago, no los veremos en este programa si no hay alguien que decida implementarlo.

Scribus_pantallajpg

 

11.- Canva – (gratuito y online)

software maquetar con canva.com

Esta aplicación tiene una gran aceptación entre los usuarios de internet. Permite, de una forma sencilla, realizar proyectos muy específicos. Lo cual nos ahorra un montón de trabajo y tiempo en empezar a tener resultados.

Con tan solo acceder con una cuenta de Facebook o G+, podemos crear nuestras cabeceras de redes sociales, miniaturas de vídeos de YouTube o infografías en unos pocos minutos.

Pero, aunque sea muy conocido por esas facetas, también podemos crear carteles, folletos o trípticos con calidad para impresión. Y esto es sólo una pequeña muestra.

software gratuito de diseño canva

  • Precio: Gratis, 1$ por adquirir imágenes nuevas si necesitas y precio de suscripción para acceso a contenido PRO.
  • Acceder: Empezar a utilizar Canva

 

Programas de Modelado 3D

12.- Autodesk 3DS MAX – (comercial)

logo-3DS-max-software

No he usado mucho este tipo de programas, ya que mi verdadero trabajo se centraba en diseños impresos y fotográficos.

Si alguna vez tenía que tirar de renderización o modelado de figuras en 3D, pedía ayuda a alguien. Existen muchos programas de este tipo para distintas especialidades, como el AutoCAD para arquitectura, pero creo que el que más destaca es el Autodesk 3D Studio Max.

La industria de los vídeo juegos utiliza este programa para sus creaciones, como «Assassin’s Creed» de Ubisoft, o la televisión para recrear escenarios imposibles, como en «Juego de Tronos».

3d_studiomax

 

13.- Blender – (gratuito)

Blender_Logo_software

En la versión gratuita de modelado tenemos al afamado Blender. Un software tan potente como puede ser el anterior, pero al ser gratuito, las empresas no disponen del servicio o soporte necesario, aunque pudiera llegar a hacerle sombra.

En este corto realizado íntegramente con Blender, se puede ver lo potente que puede llegar a ser una herramienta gratuita.

Blender

 

Existen otros muchos programas a parte de estos, tanto de pago como gratuitos.

Pero hay que tener en cuenta, si quieres entrar a formar parte de este mundo, que todo lo que hagas pueda ser compatible con las personas o empresas auxiliares con las que tengas que trabajar.

Siempre un software de pago te dará más cobertura en este sentido que un software gratuito, principalmente por motivos de patentes y derechos de propiedad.

¿Quieres aprender más cosas sobre diseño? Pincha aquí

 

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

VERIFICACIÓN

Para terminar, sólo tienes que confirmar el correo que te hemos enviado.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido