Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/jsolucioncreativa.com/public_html/wp-content/plugins/azonpress/Classes/Shortcode/ShortCodes.php on line 190
El mundo del diseño gráfico no puede entenderse hoy sin la utilización de la tecnología. Desde la captura de fotografías hasta a la impresión final, el método de trabajo ha cambiado para mejorar la productividad, la calidad y el resultado final de cada proyecto. Una de esas tecnologías, que ayuda en el día a día a los diseñadores, es la tableta gráfica.

¿Todavía no utilizas una tableta gráfica?
El día que probé una tableta gráfica pensé que no servía para mi cometido, acostumbrado a manejar el ratón en la manipulación de fotografías con Photoshop, o crear imágenes en Illustrator.
Ahora no puedo entender este tipo de trabajos sin utilizar una, si utilizo un ratón termino maldiciendo todo lo que me rodea. Por eso, si eres diseñador, te aconsejo que te hagas con una tableta·gráfica lo antes que puedas.
Puede que al principio te cueste un poco adaptarte a la nueva forma de trabajar, mover el lápiz sobre una superficie y mirar a la pantalla que se encuentra en otro plano, se hace extraño al principio. Pero cuando te haces con ello, no podrás concebir otra manera de trabajar.
No voy a intentar convencer a nadie de lo necesarias que son, pero puedo decir que una tableta básica es mil veces mejor que el ratón más caro que puedas encontrar. Hablando siempre desde el punto de vista del diseño.

Las tabletas gráficas añaden funciones y formas accesibles de trabajar que facilitan, de forma sustancial, el trabajo que se realiza sobre una fotografía, un boceto, una composición, o cualquier proyecto gráfico que tengamos entre manos.
La precisión que se consigue con una tableta gráfica a nivel digital, y la posibilidad de realizar con el lápiz o «stylus» lo mismo que trasladamos a la pantalla, consiguen mejorar la velocidad de trabajo y de creación, colocando a esta herramienta a años luz de cualquier periférico menos preciso como el ratón.
5 razones por las que comprar una tableta gráfica
- Precisión: Las tabletas gráficas no sólo ofrecen una forma de moverse por la pantalla o de dibujar digitalmente, admiten distintos niveles de presión que abren un abanico infinito de posibilidades.
- Comodidad: La utilización de un lapicero para realizar el trabajo consigue que dibujemos de forma natural como si lo hiciéramos sobre un papel.
- Salud: La utilización de una tableta gráfica evitan la «lesión del túnel carpiano». El ratón obliga a la mano a tener una posición forzada que puede degenerar en un problema crónico.
- Variedad: A diferencia de los ratones, que todos se manejan de la misma forma repetitiva, existen tabletas específicas para cada necesidad, de diferentes tamaños, presiones, resolución, lapiceros, con pantalla, sin ella, con botones programables…
- Profesionalidad: Si quieres estar al nivel de la mayoría de los diseñadores, y jugar en su liga, debes equiparte con las herramientas que utilizan para trabajar.

Tabletas gráficas recomendadas
Encontrarás muchos tipos de catalogaciones en la búsqueda de la tableta gráfica que necesitas y, aunque puedes guiarte por el nivel de experiencia, desde tabletas para novatos a tabletas para expertos, la verdad es que se reduce a un tema de qué necesito y cuánto puedo gastarme.
Puedo decir que, en mis 15 años dedicándome al diseño gráfico, he trabajado con una tarjeta gráfica básica que cubría todas mis necesidades.
Ahora que ha empezado a fallar, es cuando me he comprado una un poquito mejor, de las que pone «profesional» en la caja.
La gran diferencia entre la gama baja y la gama superior son los niveles de presión, el resto de características como los botones, el tamaño, si es inalámbrica o con cable, son cuestiones que cada uno debe de valorar si son necesarias o no.
Prácticamente, todas las tabletas que hay en el mercado son compatibles con el software de diseño que se utiliza, tanto a nivel profesional como amateur.
Teniendo esto presente, para una primera toma de contacto, las tabletas gráficas Wacom Intuos (tablet diseño gráfico), con 2540 lpi y 1024 niveles de presión, son perfectas para iniciarse.
Disponen de varias versiones dependiendo si es para fotografía, dibujo, arte, comic o 3D, y cuya máxima diferencia es el software que incorporan.
Si te decides por una tableta gráfica de altas prestaciones y gama superior, puedes inclinarte por la que incorporan una pantalla táctil como la Huion GT-220 V2, de 21,5 pulgadas, con 50840 lpi y 2048 niveles de presión.
Todo un lujo para cualquier artista.

Yo soy diseñadora gráfica y uso una pantalla gráfica XP-Pen Artist 12 Pro . La uso en Affinity Designer, Illustrator, Affinity Photo y Photoshop.
Una vez mas le digo que sigan a Juan en todos sus vídeos que el publique y en sus informaciones en internet.