¿Eres diseñador Gráfico? Cómprate una tableta gráfica

por

El mundo del diseño gráfico no puede entenderse hoy sin la utilización de la tecnología. Desde la captura de fotografías hasta a la impresión final, el método de trabajo ha cambiado para mejorar la productividad, la calidad y el resultado final de cada proyecto. Una de esas tecnologías, que ayuda en el día a día a los diseñadores, es la tableta gráfica.

tableta gráfica y diseño

¿Todavía no utilizas una tableta gráfica?

El día que probé una tableta gráfica pensé que no servía para mi cometido, acostumbrado a manejar el ratón en la manipulación de fotografías con Photoshop, o crear imágenes en Illustrator.

Ahora no puedo entender este tipo de trabajos sin utilizar una, si utilizo un ratón termino maldiciendo todo lo que me rodea. Por eso, si eres diseñador, te aconsejo que te hagas con una tableta·gráfica lo antes que puedas.

Puede que al principio te cueste un poco adaptarte a la nueva forma de trabajar, mover el lápiz sobre una superficie y mirar a la pantalla que se encuentra en otro plano, se hace extraño al principio. Pero cuando te haces con ello, no podrás concebir otra manera de trabajar.

No voy a intentar convencer a nadie de lo necesarias que son, pero puedo decir que una tableta básica es mil veces mejor que el ratón más caro que puedas encontrar. Hablando siempre desde el punto de vista del diseño.

tableta gráfica y ratón

Las tabletas gráficas añaden funciones y formas accesibles de trabajar que facilitan, de forma sustancial, el trabajo que se realiza sobre una fotografía, un boceto, una composición, o cualquier proyecto gráfico que tengamos entre manos.

La precisión que se consigue con una tableta gráfica a nivel digital, y la posibilidad de realizar con el lápiz o «stylus» lo mismo que trasladamos a la pantalla, consiguen mejorar la velocidad de trabajo y de creación, colocando a esta herramienta a años luz de cualquier periférico menos preciso como el ratón.

5 razones por las que comprar una tableta gráfica

  1. Precisión: Las tabletas gráficas no sólo ofrecen una forma de moverse por la pantalla o de dibujar digitalmente, admiten distintos niveles de presión que abren un abanico infinito de posibilidades.
  2. Comodidad: La utilización de un lapicero para realizar el trabajo consigue que dibujemos de forma natural como si lo hiciéramos sobre un papel.
  3. Salud: La utilización de una tableta gráfica evitan la «lesión del túnel carpiano». El ratón obliga a la mano a tener una posición forzada que puede degenerar en un problema crónico.
  4. Variedad: A diferencia de los ratones, que todos se manejan de la misma forma repetitiva, existen tabletas específicas para cada necesidad, de diferentes tamaños, presiones, resolución, lapiceros, con pantalla, sin ella, con botones programables…
  5. Profesionalidad: Si quieres estar al nivel de la mayoría de los diseñadores, y jugar en su liga, debes equiparte con las herramientas que utilizan para trabajar.
tableta gráfica profesional

Tabletas gráficas recomendadas

Encontrarás muchos tipos de catalogaciones en la búsqueda de la tableta gráfica que necesitas y, aunque puedes guiarte por el nivel de experiencia, desde tabletas para novatos a tabletas para expertos, la verdad es que se reduce a un tema de qué necesito y cuánto puedo gastarme.

Puedo decir que, en mis 15 años dedicándome al diseño gráfico, he trabajado con una tarjeta gráfica básica que cubría todas mis necesidades.

Ahora que ha empezado a fallar, es cuando me he comprado una un poquito mejor, de las que pone «profesional» en la caja.

La gran diferencia entre la gama baja y la gama superior son los niveles de presión, el resto de características como los botones, el tamaño, si es inalámbrica o con cable, son cuestiones que cada uno debe de valorar si son necesarias o no.

Prácticamente, todas las tabletas que hay en el mercado son compatibles con el software de diseño que se utiliza, tanto a nivel profesional como amateur.

Teniendo esto presente, para una primera toma de contacto, las tabletas gráficas Wacom Intuos (tablet diseño gráfico), con 2540 lpi y 1024 niveles de presión, son perfectas para iniciarse.

Disponen de varias versiones dependiendo si es para fotografía, dibujo, arte, comic o 3D, y cuya máxima diferencia es el software que incorporan.

Si te decides por una tableta gráfica de altas prestaciones y gama superior, puedes inclinarte por la que incorporan una pantalla táctil como la Huion GT-220 V2, de 21,5 pulgadas, con 50840 lpi y 2048 niveles de presión.

  • FX-Antireflex Protector Película: Sin deslumbramiento, amortiguación, ajuste perfecto y compatible con Huion GT-220 v2
  • Efecto antirreflejos gracias a su superficie finamente mate. Mejora significativamente la legibilidad de la pantalla cuando se trabaja a la luz del sol y bajo fuentes de luz fuertes.
  • Anti-choque: Gran efecto amortiguador gracias a las capas absorbentes de TPU integradas. La Protector Película reduce al mínimo el riesgo de rotura de la pantalla.
  • Las huellas dactilares en la pantalla son reducidas por el Película Protectora. Máxima protección contra arañazos debido a la alta dureza de la superficie (dureza del lápiz 4H).
  • [email protected] - Made in Germany *** Montaje del Lámina Protectora de Pantalla sin tensiones ni burbujas gracias a la capa adhesiva optimizada - fijación perfecta - desmontable sin dejar residuos

Todo un lujo para cualquier artista.

tableta gráfica wacom intuos y huion

¿Quieres aprender más cosas sobre diseño? Pincha aquí

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

2 Comentarios

  1. chamaruco

    Yo soy diseñadora gráfica y uso una pantalla gráfica XP-Pen Artist 12 Pro . La uso en Affinity Designer, Illustrator, Affinity Photo y Photoshop.

    Responder
  2. Inocencio Mejia Lebron

    Una vez mas le digo que sigan a Juan en todos sus vídeos que el publique y en sus informaciones en internet.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

VERIFICACION

Para terminar, sólo tienes que confirmar el correo que te hemos enviado.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido