Dibujar con tabletas gráficas HUION Inspiroy de la serie X

por

La marca Huion aumenta su oferta de tabletas gráficas en el décimo aniversario de la marca con 3 nuevos modelos dentro de una serie llamada «X». Los modelos HUION Inspiroy H420X, H580X y H610X son unas tabletas, que siendo de gama económica, cumplen perfectamente el expediente para diseñadores, aficionados a la pintura y jugadores OSU.

HUION Inspiroy serie X

Desde el sitio oficial de HUION me han facilitado los tres modelos para hacer una revisión en profundidad y ofrecer una opinión sincera.

Aquí podrás ver el unboxing de cada producto, las semejanzas y diferencias que existen, los pros y los contras, o cómo instalar los controladores en los diferentes sistemas compatibles.

Hace unos años cambié mi antigua Wacom por la NEW 1060 PLUS de la gama HUION Inspiroy aconsejado por un amigo, no confiaba mucho en cambiar de marca, sobre todo cuando en esa época era Wacom la marca de referencia.

Pero los tiempos cambian, y mientras unos se quedan anclados en el pasado otros avanzan a pasos de gigante. Esta tableta ha sido mi fiel compañera desde entonces, pero con el uso han empezado a surgir algunos problemas, como el lápiz recargable, donde la clavija de carga no hace contacto correctamente y hay que sujetar el cable con cuidado para que el lapicero vuelva a funcionar.

Comparación de tamaño de HUION "New 1060 PLUS" y "H610X"
Comparación de tamaño de HUION «New 1060 PLUS» y «H610X»

Seguramente tienda a comparar las nuevas tabletas HUION Inspiroy de la serie «X» con mi tableta actual, y si me convencen pueda que la sustituya. Ya veremos.

Tabletas conmemorativas por el 10º Aniversario de HUION

Supongo que no es una casualidad que reciban el sobrenombre de serie «X», haciendo referencia al número romano 10 y ser unos productos conmemorativos del décimo aniversario de la marca HUION.

Estas tabletas se encuentran dentro de la gama «Inspiroy» de HUION y se las ha nombrado, según viene siendo habitual, por el tamaño de la zona activa en pulgadas que tienen (inch). No hay que confundirlo con las medidas físicas totales de las tabletas.

Así podemos distinguirlas y conocer el tamaño real de trabajo antes de decidirnos por una u otra, sin necesidad de verlas o tenerlas delante.

  • H420X – 4.17 x 2.6 inch (106 x 66 mm)
  • H580X – 5 x 8 inch (127 x203.2 mm)
  • H610X – 6.25 x 10 inch (158.8 x 254 mm)

Disponer de varias opciones donde elegir es importante para cualquier usuario que esté dispuesto a adquirir una tableta gráfica, ya que no todos realizamos el mismo trabajo, utilizamos los mismos programas o desempeñamos nuestra función en el mismo sitio.

De esta forma, podemos disponer de una tableta manejable (de un tamaño menor y fácil de transportar) si necesitamos cambiar de sitio constantemente a la hora de dibujar, o tener una tableta gráfica mayor (con una superficie de trabajo superior) en nuestro estudio o despacho habitual.

Aunque tecnológicamente pueden ir de la mano, con prácticamente iguales características, físicamente nos encontramos con diferentes tamaños y la ausencia de botones de funciones según el modelo.

Los tres modelos vienen con el lápiz PW100, que funciona sin batería, ligero y fácil de sujetar durante largos proceso de trabajo sin notar cansancio en la mano.

Lapicero sin batería WP100 de HUION
Lapicero sin batería PW100 de HUION

Un aspecto muy a su favor es el tacto de la superficie activa de la tableta, muy parecida al tacto de un papel como puede ser un folio ola hoja de una carta, consiguiendo mejorar la experiencia de uso en relación a otras cuya superficie es completamente liso.

Si eres ilustrador seguramente estarás pensando que lo mejor es un monitor interactivo o una tableta gráfica con pantalla, donde puedes ver directamente lo que dibujas con el lápiz y donde el dibujo es lo principal.

Pero para un diseñador como yo es más práctico utilizar una tableta gráfica normal, si hay que combinar varios elementos como fotografías, textos, recortes, fondos, efectos… y la ilustración o el dibujo lo dejamos en un segundo nivel.

Si estás interesado en comprar alguna de ellas, las tienes disponibles en las tiendas oficiales de HUION de Amazon España y Amazon México.

Unboxing de la serie «X» de HUION

Suscríbete a mi canal: 

Características HUION Inspiroy H420X

HUION Inspiroy serie X - H420X

La tableta HUION Inspiroy H420X es la más pequeña de las tres, pero con un gran potencial en cuanto a portabilidad y uso en cualquier lugar.

La primera diferencia, a parte del tamaño más reducido, la encontramos en la ausencia de la base del lapicero entre los accesorios que trae la caja. Seguramente porque al público al que va dirigido esta tableta se le considera que no tendrá un sitio fijo donde colocarla de forma permanente.

En su lugar trae las puntas sueltas y una pinza para poder sustituirlas.

Puntas y pinza en la tableta H420X
Puntas y pinza en la tableta H420X

La otra gran diferencia que apreciamos antes de enchufarla al ordenador es la ausencia de teclas o botones activos. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente dependiendo del perfil de usuario. Si estás acostumbrado a usarlos los echarás en falta, pero si apenas los tocabas dejarán de ser unos elementos que sólo ocupan espacio.

Por otro lado, y complementando el párrafo anterior, su reducido tamaño permite un fácil acceso al teclado del ordenador para complementar las funciones necesarias con los atajos de teclado.

Una ventaja que trae sobre sus hermanas mayores es que, en vez de uno, trae dos adaptadores para dispositivos móviles, que se agradece no tener que comprarlo a parte, uno tipo USB-C para aparatos más modernos y otro del tipo Micro-USB.

Adaptadores para dispositivos móviles
Adaptadores para dispositivos móviles

Tras usarla en varios dispositivos, me ha resultado un poco incómoda en el ordenador de escritorio con un monitor de 27 pulgadas, la zona de dibujo resulta un poco reducida para trabajar con los programas a pantalla completa. En cambio, he tenido muy buena experiencia en la Tablet y el Móvil, siendo el tamaño adecuado para ese tipo de pantallas.

Características HUION Inspiroy H580X

HUION Inspiroy serie X - H580X

De un tamaño medio tenemos la HUION Inspiroy H580X, pero con el tamaño suficiente para ser transportada en una mochila si fuera necesario.

Dentro de la caja encontramos todos los accesorios necesarios para instalar y utilizar la tableta, incluida una base para colocar el lápiz cuando no lo estamos usando, con puntas de repuesto en su interior.

Base HUION para el lápiz con puntas de repuesto en su interior
Base para el lápiz con puntas de repuesto

Si queremos reducir el uso de los atajos de teclado, disponemos de 8 teclas programables para facilitarnos el trabajo. Aunque el tamaño medio de esta tableta permite acceder el teclado fácilmente a la hora de trabajar.

El tamaño es perfecto para mantener un orden entre las cosas que podemos tener en una mesa o escritorio, sin ser demasiado pequeña ni ocupar un gran espacio.

Si tenemos que transportarla porque necesitamos trabajar o dibujar en otro sitio de manera puntual, se puede llevar en una mochila junto a un portátil sin problemas.

A pesar de tener un tamaño manejable, este modelo sólo adjunta un adaptador para dispositivos móviles tipo USB-C, por lo que, si necesitamos enchufarlo a uno con entrada Micro-USB, tenderemos que comprar el adaptador a parte.

Es ideal para utilizarla con ordenadores portátiles o monitores hasta 20 o 22 pulgadas de tamaño. Dispone de un modo de teléfono móvil que reduce la zona activa utilizable, una buena opción para este tamaño de tableta y así poder combinar su uso sin cambiar la configuración.

Características HUION Inspiroy H610X

HUION Inspiroy serie X - H610X

Por último, y para los que necesitan una zona de dibujo mayor, podemos optar por la HUION Inspiroy H610X, creada para tenerla fija en una mesa de escritorio junto al monitor.

A parte del tamaño, un poco más grande, mantiene las mismas características que su hermana mediana, trae una base para el lápiz, 8 teclas programables y un modo de teléfono móvil que considero innecesario para el tamaño de esta tableta.

Como diseñador es la tableta que más me ha gustado, teniendo una zona activa superior y del mismo tamaño que mi antigua tableta HUION, las medidas físicas totales son menores, ocupa menos espacio y esto me permite tener mejor acceso a todos los sitios con mayor facilidad.

Al tenerla siempre enchufada al ordenador no es necesario disponer de un adaptador para móviles, aunque viene uno tipo USB-C junto a los accesorios por si en algún momento puntual se necesita.

Es perfecta para trabajar con grandes monitores de 24 o 27 pulgadas en adelante y programas a pantalla completa.

Comparativa de las principales características

Compatibilidad de las tabletas HUIONH420X, H580X y H610X

Dentro del mundo de las tabletas gráficas, las Huion Inspiroy de la serie X pueden ser utilizadas en casi cualquier dispositivo. Un aporte muy interesante en estos momentos donde el uso de los Smartphone es superior a los ordenadores de escritorio en algunos aspectos.

No siempre se trabaja sentado en una silla de un estudio o despacho, la inspiración puede venir en cualquier momento, tomando un café, paseando por el campo o tumbado en la playa. La posibilidad de poder conectarlo a un teléfono, que podemos llevar a cualquier sitio, aumenta en gran medida las posibilidades de uso.

Conexión de la tableta gráfica H420X al móvil
Conexión de la tableta gráfica H420X al móvil

Hay que tener presente que no se trata de un dispositivo plug and play (enchufar y listo), al ser un componente o periférico especial, necesita de unos controladores específicos para cada dispositivo al que lo conectemos.

En la página de descarga oficial encontraremos los drivers necesarios para las plataformas Windows y Mac, pero para poder usar estas tabletas en Android y Chrome Book, necesitaremos instalar una App que podemos descargar también desde la web de HUION o directamente de la Play Store.

Echo en falta ala posibilidad de utilizarlo con los móviles de la manzana mordida, una opción que deja fuera a los usuarios de teléfonos iPhone.

Compatible con múltiples plataformas

En lo referente a la compatibilidad del software que podemos utilizar con la serie X de HUION, entra todos aquellos que podemos considerar convencional para este tipo de periféricos, manteniendo todas las funciones en programas como Photoshop, Illustrator, Gimp, Krita o Clip Studio entre algunos otros.

Las tabletas gráficas son una opción a tener en cuenta para utilizar en reuniones online o para la educación a distancia, permitiendo interactuar de forma ágil y fluida en las conversaciones o explicaciones a distancia.

Software compatible con tabletas HUION
Programas compatibles más utilizados

Instalación de HUIONH420X, H580X y H610X

Para poder instalar los controladores en el ordenador hay que descargar los archivos de instalación de la web de HUION, elegimos el sistema operativo y guardamos el archivo en el ordenador.

Es recomendable cerrar cualquier programa que tengamos abierto y desactivar temporalmente el antivirus.

Ejecutamos el archivo descargado y seguimos las indicaciones hasta terminar la instalación, el programa aparecerá en la carpeta «Aplicaciones» en Mac y en la carpeta «Archivos de Programa > HuionTablet» en Windows.

Instalación del controlador HUION en Mac
Instalación del controlador en Mac
Instalación del controlador HUION en Windows
Instalación del controlador en Windows

Al ejecutar por primera vez el programa de la tableta gráfica HUION Inspiroy de la serie «X» se abrirá una ventana indicando que el dispositivo está desconectado. Si aparece alguna ventana pidiendo permisos hay que aceptarlos todos.

Dispositivo HUION desconectado
Ventana inicial del controlador HUION

Es el momento de conectar la tableta al ordenador, aparecerán las opciones de configuración y el modelo de tableta conectada en la parte inferiro de la ventana. Si no la reconoce nos aseguramos que hemos desinstalado cualquier otro controlador anterior que tengamos para tabletas gráficas y reiniciamos el ordenador. A continuación, volvemos a ejecutar la aplicación.

Dispositivo conectado para configurar
Tableta conectada al ordenador

La interface de la aplicación es muy intuitiva y fácil de utilizar, sin opciones ocultas ni largos menús desplegables.

Podemos programar los botones tanto de la tableta como del lápiz, designar una zona activa personalizada de la tableta (compatible con múltiples monitores, cosa que agradezco enormemente), configurar la presión del lapicero y crear diferentes perfiles según el programa que vayamos a utilizar.

Instalación en un móvil Android

La conexión de la tableta HUION Inspiroy a un dispositivo móvil se realiza a través de un adaptador que se conecta al cable de serie. Este adaptador lo encontramos junto a los accesorios de la tableta.

Antes de poder utilizarla para dibujar tenemos que descargarnos una aplicación desde «Google Play» o desde la web oficial de HUION.

Buscamos e instalamos «Huion Sketch» y ya podemos disfrutar de la tableta gráfica en cualquier lugar.

HUION Sketch
Descargar Huion Sketch desde Google Play

Acostumbrado a trabajar siempre en ordenadores y con programas de diseño profesionales, la aplicación para móviles se queda un poco corta en cuanto a funciones, pero es más que suficiente para crear buenas ilustraciones y aprovechar esos momentos de creatividad que aparecen cuando menos lo esperas.

HUION Sketch
Aplicación para dispositivos móviles

Reflexiones finales sobre las tabletas HUION de la serie «X»

A pesar de ser unas tabletas de gama económica, sus prestaciones son muy superiores a otras que encontramos en el mercado.

La posibilidad de poder utilizarlas con dispositivos móviles es una opción muy útil en cuanto a movilidad, pero no si hablamos del modelo de mayor tamaño, el transporte puede complicarse y ser más un estorbo que una herramienta útil.

El tacto con la superficie de las tabletas es muy agradable, se asemeja a pintar sobre un papel de cierto gramaje. El lápiz, ligero y sin batería, facilita poder usarlo durante largas horas sin notar apenas cansancio en la mano.

La instalación realizada en todos los sistemas ha sido realmente sencilla, sólo hay que tener la precaución de no tener otros controladores parecidos instalados y los programas cerrados.

A si mismo, la interface de configuración de la tableta gráfica HUION me ha resultado muy intuitiva y fácil de usar.

En contra están los escasos botones configurables, que no son suficientes para no tener que recurrir al teclado continuamente y, por tanto, pierden su utilidad. Aunque para juegos OSU, aplicaciones de ofimática, reuniones online o enseñanza a distancia pueden ser más que suficientes.

Tabletas gráficas HUION Inspiroy H420X, H580X y H610X
Tabletas gráficas HUION Inspiroy H420X, H580X y H610X
Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

VERIFICACION

Para terminar, sólo tienes que confirmar el correo que te hemos enviado.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido