Cambiar los puertos de Apache y MySQL en XAMPP correctamente

por

Cuando instalamos Xampp en el ordenador para convertirlo en un servidor local, en ocasiones podemos tener problemas con los puertos si tenemos alguna aplicación que los utiliza, como Skype, servidores de correo o máquinas virtuales. Para solucionarlo debemos cambiar los puertos de ApacheMySQL en Xampp para que funcione correctamente.

Cambiar los puertos de apache y mysql en Xampp

 

Cambiar los puertos de APACHE y MySQL en XAMPP

Antes de nada, sólo se debe cambiar los puertos que dan problemas, si sólo es Apache el que no conseguimos iniciar, cambiaremos los puertos de Apache y dejaremos el de MySQL como está. Si algo funciona ¿por qué cambiarlo?

 

Cómo cambiar los puertos de Apache en XAMPP

Para realizar este proceso tenemos que cambiar los puertos en la configuración del panel de administración de XAMPP y en los archivos de configuración de los servicios.

El proceso es muy rápido y apenas tardaremos unos minutos en terminar de hacer todo.

Suscríbete a mi canal: 

 

Cambiar los puertos de Apache en el panel de Administración de XAMPP

En las opciones de la derecha encontramos, arriba del todo, el botón «Config«, se abrirá una ventana en la que nos mostrará varias opciones, la que nos interesa se encuentra en la parte inferior llamada «Service and Port Settings«.

En la nueva ventana podremos ver las pestañas de los servicios del servidor local y los puertos pre configurados. Aquí es donde realizaremos el primer cambio.

Los puertos 80 y 443 los cambiaremos por unos que no estén ocupados, como el 8080, 8888, 83… para el primero y 443 más un dígito más, como 4438, por ejemplo, para el segundo.

Cambiar los puertos de apache en el panel de XAMPP

 

Con este cambio no suele arreglarse el problema, hay que cambiar los puertos también en los archivos.

 

Cambiar los puertos en los archivos de configuración de Apache

Primero cambiaremos el puerto 80 por el 8080 o el que vosotros hayáis elegido en el pasa anterior.

En la fila del servicio de Apache, pinchamos en el botón «Config«, y en el menú desplegable elegimos la primera opción «Apache (httpd.conf)«.

Cambiar el puerto 80 de apache en el panel de XAMPP

Se abrirá un editor de texto con la configuración del archivo. Tenemos que sustituir el puerto 80 en las líneas:

  • Listen 80 – cambiamos 80 por el nuevo puerto.
  • ServerName localhost:80 – cambiamos 80 por el nuevo puerto.

 

Para modificar el puerto 443 realizamos el mismo proceso, pero abrimos el archivo de la segunda opción de la configuración de Apache.

Cambiar el puerto 443 de apache en el panel de XAMPP

Igual que el anterior paso, se abrirá en un editor de texto las opciones de configuración. Ahí tenemos que cambiar el puerto 443 en las siguientes líneas:

  • Listen 443 – cambiamos 443 por el nuevo puerto.
  • <VirtualHost _default_:443> – cambiamos 443 por el nuevo puerto.
  • ServerName www.example.com:443 – cambiamos 443 por el nuevo puerto.

Con esto tendríamos solucionado el problema de los puertos de apache en Xampp.

 

Cómo cambiar el puerto de MySQL en XAMPP

Aunque este problema es difícil que aparezca, puede que en contadas ocasiones pueda ocurrir. El proceso es similar al cambio de los puertos de Apache, también tenemos que cambiarlo en la configuración del panel de administración de XAMPP y en los archivos de configuración.

Al cambiar el puerto de MySQL, dejará de tener conexión con el servidor la aplicación «phpMyAdmin«, por lo que tendremos que redirigir esta aplicación para que apunte hacia el nuevo puerto.

El proceso del cambio de puerto es el siguiente:

  1. Cambiar el puerto en el panel de Administración, podemos poner uno nuevo o añadir un dígito más al existente.
  2. Modificar el archivo «my.ini» de la configuración de MySQL sustituyendo el puerto con problemas por el nuevo que hayamos elegido.
  3. Modificar el archivo «phpMyAdmin (config.inc.php)» de la configuración de Apache, buscamos la IP del servidor local «127.0.0.1» y añadimos el nuevo puerto con este formato «127.0.0.1:nuevo puerto«.

Os dejo un vídeo con el cambio en tiempo real.

Suscríbete a mi canal: 

 

Cuando podamos iniciar XAMPP sin ningún impedimento, podemos seguir configurando algunas opciones como el arranque automático de los servicios o configurar Mercury para poder trabajar con los correos electrónicos.

¿Quieres saber más sobre el diseño web e internet? Pincha aquí

 

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

21 Comentarios

  1. betojaton

    Gracias Capoo! Me has resulto el problema.

    Responder
    • betojaton

      Adema te felicito por tener la navegación de accesibilidad.

      Responder
  2. gaston

    gracias funciona perfecto!!

    Responder
  3. Danais

    Muchas Gracias, me ha servido de mucho, todo muy detallado. Gracias mil.

    Responder
  4. oussama

    hola tengo un problema y es que cambie el puerto de apache al 8080 y ya no me deja acceder a mis paginas web de xampp

    Responder
    • Juan Martín

      Hola Oussama, cuando cambias el número de puerto, tienes que añadirlo en la dirección de la web junto con localhost. Si pusiste el puerto 8080, debes acceder a la página web con el formato "localhosst:8080/tuweb", donde "tuweb" será el nombre de la carpeta donde tienes instalada la web.

      Responder
  5. anthony

    gracias por todo amigo solucionaste mi estres que tenia por mas de una hora

    Responder
  6. OSKR

    Muy bien, concreto, bien explicado, gracias continua asi!!!!

    Responder
  7. Eduardo

    Muchas gracias por tu ayuda… excelente

    Responder
  8. Adam Gerard

    Muchísimas gracias. La verdad es que me ha servido de mucho a la hora de poner XAMPP en funcionamiento. Mi problema era, la configuración del Puerto de MySQL. El único problema que se me presentó fue que a la hora de conectarse a "localhost/phpmyadmin" no respondía. Tras reiniciar reiteradas veces XAMPP el problema se solucionó.

    Responder
  9. pepe

    Hola buena tarde, al cambiar el puerto tendríamos que acceder tanto local como externo colocando el puerto al final de la ip por ejemplo: 0.0.0.0:85, hay alguna forma de no hacerlo y entrar directamente sin colocar le puerto al final? gracias.

    Responder
    • Juan Martín

      Hola pepe, sólo puedes acceder sin colocar el puerto al final si lo configuras con el puerto 80, que es el que admite por defecto y el que utilizan casi todas las aplicaciones para conectarse. Tendrías que desactivar todas las aplicaciones que crean conflicto y utilizar ese puerto.

      Responder
  10. Victor

    Muy claro y concreto.

    Responder
    • Juan Martín

      Gracias Víctor, intento serlo siempre que puedo.

      Responder
  11. Antonio

    Bueno, breve y sencillo. Muchisimas gracias, eres el único que ha con el que he conseguido solucionar este problema. Gracias Juan.

    Responder
  12. abel

    Hola tengo un problema, y necesito su ayuda. quise actualizar la version de php que estuve usando. creee una carpeta nueva de php dentro de la carpeta xamp, donde copie la version mas actual de php, pero cuando quiero iniciar el xamp me sale error en los puertos del Apache, ya cambie los puertos y aun sigo con el mismo problema, no puedo iniciar el Apache.

    Responder
    • Juan Martín

      Hola abel,
      ¿sólo has copiado la nueva carpeta de php?. Hay que hacer varias cosas. Primero renombrar la antigua carpeta de php para tenerla de seguridad, dentro está el archivo php.ini que tendremos que pegar en la nueva versión para mantener las configuraciones. Hay que hacer una copia de la carpeta apache y pegar dentro los archivos, sin las carpetas, de la nueva versión, y por último modificar la versión en el archivo httpd-xampp-conf.

      He escrito un artículo explicando en detalle todo el proceso, también está acompañado de un vídeo.
      https://www.jsolucioncreativa.com/wordpress/actualizar-php-en-xampp/

      Responder
  13. JUAN LUNA

    Excelente gracias por tu ayuda.. Llevaba ya varios dìas intentado instalar XAMPP en windows 10. Le cambie al puerto 8085 y 443…

    Gracias..

    Responder
  14. Alberto oliva

    Hola Juan Martin, te comento que instale xamp , y despues laravel ,(en windows 7), una vez instalado todo veo que se me corta la conexion que tengo a internet, supongo que algo de lo que instale me esta ocupando el puerto de internet,,,sera asi?,,
    antes tenia windows xp y nunca me habia ocurrido , solo que xp no me dejaba instalar correctamnte algunos programas como laravel, pero ahora los puedo instalar y me ocurre este problema de la desconxion de internet, te agradesco alguna sugerencia.

    Responder
    • Juan Martín

      Hola Alberto, si tienes cortes de conexión, pero si consigues conectar de vez en cuando, puede ser que tengas un antivirus que este cortando las conexiones o algún virus o troyano que impida que le ordenador conecte correctamente. Si no conecta desde el principio ni una sola vez, es posible que tengas Skype o si usas alguna máquuina virtual, que estén ocupando el puerto 80, que es el de comunicación de xampp, en este caso debes cambiar el puerto de Apache y el de MySQL.

      Responder
  15. Javier

    Muy bueno el artículo, es muy completo,
    Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

VERIFICACIÓN

Para terminar, sólo tienes que confirmar el correo que te hemos enviado.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido