Instalar y configurar Xampp en Windows

por

Cuando decidí actualizar mi equipo, el cambio al nuevo sistema operativo (ya no tan nuevo) Windows 10, me obligó a buscar las últimas versiones de todas las instalaciones, incluido el Xamp, que me volvió loco al intentar utilizar un disco duro sólo para él. Aquí os dejo los problemas y las soluciones con las que me encontré, que son casi todas las que os pueden pasar al instalar Xampp en Windows.

soluciones en xampp en wimdows

 

Solución al instalar Xampp en Windows 10

 

Una actualización de hardware, la causa del problema

Tuve que reinstalar desde cero Xampp en Windows porque migré a Windows 10, por ser la última plataforma de Microsoft y por las maravillas que hablaban de él. Reconozco que he tardado bastante en hacerlo, ya que con Windows 8 funcionaba muy bien y suelo ser muy receloso a la hora de cambiar cuando algo no da problemas.

Pero se me hacía eterno el arranque y apertura de los programas, y a la hora de apagar, el ordenador parecía que no quería hacerlo. Mi ordenador de sobremesa tiene más de diez años, pero lo compré por piezas y lo monté yo mismo, por lo que tenemos una relación especial y en su día era una auténtica maravilla.

La solución fue cambiar el disco duro por uno SSD, un disco sólido que aumenta la transferencia de información a velocidades vertiginosas, con lo que he conseguido que el PC sea mucho más rápido con una mínima inversión.

discoSSD jsolucioncreativa

 

Si os interesa, podéis comprarlo en Amazon desde aquí, la verdad es que le he dado una segunda juventud a mi ordenador. Ahora arranca en lo que tardo en pestañear.

Tocaba la reinstalación de todos los drivers y programas. Me sorprendió no tener ningún problema con los drivers, incluso con alguno que no pude instalar en Windows 8, ahora me ha dejado incluso instalar alguno del Windows Vista.

No ha sido el caso de los programas, en algunos he tenido que descargar e instalar las últimas versiones, y en el caso del Xampp en Windows, para convertir el ordenador en un servidor local, no conseguía que arrancara. A continuación, os cuento como arreglé el problema.

 

Lo primero, instalar Xampp en Windows

Suscríbete a mi canal: 

 

Para descargarse la última versión de la aplicación nos dirigimos a la página oficial de Xampp. Hay varias versiones para elegir y es gratuito.

xampp y windows 10 jsolucioncreativa

 

Una vez descargado debemos desactivar temporalmente el antivirus durante la instalación. Para desactivar el antivirus suele ser suficiente con deshabilitarlo pinchando con el botón derecho del ratón sobre el icono del antivirus, en la barra inferior de las notificaciones.

También es recomendable, aunque no es necesario, cambiar la «Configuración de Control de Cuentas de Usuario«, más conocido como UAC (Usuary Activity Control). Escribimos UAC en el buscador de Windows para localizar la aplicación y sólo tenemos que abrirla y colocar el botón del selector en la parte más baja.

UAC jsolucioncreativa

 

Ahora procedemos a instalar Xampp con normalidad, pero siempre como administradores. Pinchamos con el botón derecho sobre el archivo descargado, y seleccionamos «Instalar como administrador».

xampp1 jsolucioncreativa

xampp2 jsolucioncreativa

 

Elegimos donde queremos instalar la aplicación. Aquí cambié la unidad C:/ por un disco vacío que quería usar sólo para Xampp, unos de los problemas que tuve que solucionar y que os lo cuento más abajo.

xampp3 jsolucioncreativa

 

Bitnami es un complemento para automatizar la instalación de gestores de contenido como WordPress o Drupal, como a mí me gusta controlar las instalaciones que hago, desmarco la pestaña para que no se abra la ventana con información sobre Bitnami, no pasa nada si se deja marcada.

xampp4 jsolucioncreativa

xampp5 jsolucioncreativa

 

Finalizamos la instalación y dejamos marcada la pestaña que hace que se abra el Panel de Control, para activar Apache y el gestor de la basa de datos MySQL.

xampp6 jsolucioncreativa

 

Como podéis ver, parece que todo va bien, hemos llegado al final de la instalación sin ningún error, pero cuando intenta abrir el Panel de Control comienzan los problemas.

errorxampp1

 

He instalado miles de veces el programa y nunca me salió este fallo, ¿por qué ahora?

Muy sencillo, es un problema de permisos del disco. Como os comenté al principio, añadí un disco sólido para acelerar el arranque del sistema y de los programas, pero decidí instalar Xampp en un disco aparte sólo para él, por alguna razón que desconozco, tenía unos permisos asignados diferentes a los del sistema y por eso me denegaba el acceso.

 

Configurar el servicio Mercury en Xampp para manejar e-mails

Si además del servidor Apache y MySQL queréis configurar Mercury para que funcionen los correos electrónicos, podéis seguir el enlace de abajo.

LEER  Configurar XAMPP para enviar Emails de WordPress desde un servidor local

 

La solución a instalar Xampp en otra unidad

Si abrimos las propiedades del disco donde hemos instalado Xampp, pinchando con el botón derecho del ratón y seleccionando dicha opción, se abre una ventana en la que tenemos que elegir «seguridad«, en las pestañas superiores.

errorxampp2

errorxampp3

 

Aquí debería haber los mismos Nombres de grupos o usuarios que en el disco principal del sistema.

En mi caso tenía 8 usuarios y ninguno era el administrador ni el sistema. Borré todos y los fui añadiendo uno a uno fijándome como estaban en el disco C:/. Con esto ya puede arrancar el servidor local con Xampp en un disco diferente, dejando el disco del sistema sin basura y con espacio suficiente para evitar errores.

xampp en windows 10 jsolucioncreativa

 

La solución a utilizar Xampp con aplicaciones que usan los mismos puertos

Para comunicarme con algunos clientes utilizo Skype, y cuando lo tengo activo no puedo usar Xampp en Windows porque usan los puertos 80 y 433, los mismos puertos que Xampp.

Para poder utilizar de Xampp en Windows sin tener que preocuparte si está iniciado otro servicio que use esos puertos, sólo debemos cambiarlos en Xampp por otros que estén libres.

Modificar el puerto 80 de Apache en Xampp

  • Abrir el Panel de control.
  • Pinchar en config de la línea de Apache.
  • Seleccionar y abrir «Apache (httpd.conf)«.apache1 xampp en windows

 

  • Buscar la línea donde está escuchando el puerto, pondrá: Listen 80.
  • Sustituir ese puerto por otro que no interfiera con otras aplicaciones: Listen 8081. Guardamos el archivo.
  • Cerrar Xampp en Windows y volver a ejecutar la aplicación para que reconozca el nuevo puerto. A veces es suficiente parar el servicio de Apache y volver a iniciarlo.

apache3 xampp en windows

 

Importante: Para acceder a nuestro servidor desde el navegador ya no vale poner únicamente localhost, tendremos que especificar además el puerto que vamos a usar poniendo «localhost:(puerto especificado)», por ejemplo: localhost:8081

 

Modificar el puerto 443 de Apache en Xampp

  • Abrir el Panel de control.
  • Pinchar en config de la línea de Apache.
  • Seleccionar y abrir «Apache(httpd-ssl.conf)«.apache2 xampp en windows

 

  • Buscar la línea donde está escuchando el puerto, pondrá: Listen 443.
  • Sustituir ese puerto por otro que no interfiera con otras aplicaciones: Listen 444. Guardamos el archivo.
  • Cerrar Xampp en Windows y volver a ejecutar la aplicación para que reconozca el nuevo puerto.apache4 xampp en windows

 

Ahora cuando arranquemos Xampp en Windows nos aparecerán los puertos que hemos cambiado y no tendremos problemas con otras aplicaciones.

apache5 xampp en windows

 

Modificar el puerto 3306 de MySQL en Xampp

Si además el problema lo da el puerto que utiliza MySQL para la base de datos, en el siguiente enlace podrás ver en un vídeo cómo se modificar.

LEER  Cambiar los puertos de Apache y MySQL en XAMPP correctamente

 

Aumentar el tamaño del archivo de importación de la base de datos en phpMyAdmin

Suscríbete a mi canal: 

Podemos tener la necesidad de importar los archivos de las bases de datos que exportemos de otra instalación de Xampp, de una web en producción en un servidor online, o porque hemos cambiado de ordenador y necesitamos recuperar nuestro trabajo del viejo sistema. Los motivos pueden ser variados.

Al importar los datos nos daremos cuenta que Xampp tiene por defecto limitado el tamaño del archivo a subir. Esta limitación es de 2 megas. Muy poca para las bases de datos que seguramente tendremos.

Servidor local xampp en windows. 2 megas

 

  • La solución pasa por modificar el archivo «php.ini«, del servidor Apache. Los pasos son los siguientes:
  • Parar el servidor local pulsando en «Stop»
  • Abrir el archivo «php.ini» pulsando en el botón «Config» en la fila del servidor Apache. Se desplegará un menú en donde aparecerá el nombre del archivo.

parar servidor local xampp en windows

  • En el editor de texto que se abrirá con la configuración de php, buscar las siguientes líneas y modificar sus valores según nuestras necesidades:
  1. memory_limit: subiendo su valor conseguiremos que no salga el error por haber excedido el tiempo.
  2. post_max_size: es el valor máximo que nos permitirá subir en megas, poniendo el valor «0», eliminamos esta limitación pudiendo subir cualquier tamaño que tenga el archivo de la base de datos a importar.
  3. upload_max_filesize: si hemos quitado el límite poniendo un cero en el apartado anterior, no es necesario modificar este apartado. De lo contrario tendremos que dar un valor inferior o igual, ya que este es el que limita lo que hayamos puesto en el punto 2. Si post_max_size tiene un valor de 24, upload_max_filesize no puede ser superior, pero puede limitar el tamaño del archivo si ponemos un valor inferior.

Servidor local xampp en windows. Archivo upload_max_filesize

 

  • Cuando terminemos, guardamos los cambios y arrancamos de nuevo el servidor local para que los cambios tengan efecto. Si abrimos ahora phpMyAdmin, veremos que el valor ha cambiado, si está eliminado el límite, pondrá un «0«, si hemos puesto valores, el que hayamos elegido.

Servidor local xampp en windows. 96 megas

¿Quieres saber más sobre el diseño web e internet? Pincha aquí

 

Última actualización el 2020-07-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

14 Comentarios

  1. LUIS

    Hola Martín, excelente tutorial muy bien explicado. Yo soy novato en xampp, pero tengo el inconveniente que no encuentro una versión para Windows 7 32 bits. Sabes dónde encontrarla? cuando busco me envía siempre a las versiones para 64 bits.

    Saludos.

    Responder
  2. Isabel Jackson

    Hola, no se si podrias ayudarme con el problema que se me presenta en el uso del xampp, se supone que se ha activado el msql y el apache, pero al momento de querer abrir el localhost me dice que esta prohibida , a que se debe esto… agradezco de antemano su aportacion. Saludos desde Honduras.

    Responder
    • Juan Martín

      Hola Isabel, ¿puedes poner texto de registro que aparece cuando arrancas los servicios de Apache y MySQL.

      Responder
  3. Ricardo

    Hola. Encontre aqui una valiosa informacion. La verdad llevo una semana intentando usar Wordpress desde un servidor local y el articulo me sirvio para instalar Xampp pero sigo teniendo un problema. Luego de tener ya la pagina en wordpress hecha no consigo descargar plugins o cambiar el idioma. Estoy seguro que se debe a que uso conexión a internet a traves de un proxy. Cualquier ayuda será agradecida. Saludos

    Responder
    • Martín

      Hola Ricardo, el idioma se cambia en la pestaña "<strong>Ajustes > Generales</strong>" de la zona de administración, pero sólo para WordPress, si el tema que usas tiene alguna configuración en otro idioma y no publica traducciones propias, tendrás que traducirlo con algún plugin como "<strong>Locotranslate</strong>".
      Aunque elijas el idioma adecuado para la parte frontal de WordPress, desde las opciones de usuario puedes configurar el idioma de la parte de administración en otro diferente, puedes comprobar si tienes el idioma correcto seleccionado.
      Si te funciona WordPress correctamente, el cambio de idioma no tiene nada que ver con la conexión de internet.
      Para instalar los plugins puedes intentar hacerlo de forma manual. Accedes a wordpress.org, buscas el plugin que necesitas y lo descargas al ordenador. Desde la sección "<strong>Plugins</strong>" elijes añadir uno nuevo y das en la pestaña "<strong>subir plugin</strong>".

      Responder
  4. deivis castro

    a mi no me sirvió cambie muchas veces 80 a 8080,8085… y le otro achivo tambien 433 a 4330,4331…. ya no se que hacer. Ademas yo tengo ubuntu mate como sistema operativo y descargue xampp para window y corro el programa con wine que para instalar programas de window en linux y es donde tengo el problema que el apache no arraca no se si es que con wine no se lleva con xampp, porque los descargue asi porque queria descarga xampp de 32bit para linux y no esta disponible hay para 64bit, por este motivo descargue xampp de 32bit para window. Alguien que tenga la solucion a esto

    Responder
    • Martín

      Hola deivis castro, no conozco mucho de ubuntu ni de linux, pero apache es un servidor que necesita una IP, esa IP es la del ordenador y suele ser 127.0.0.1, pero al trabajar sobre una maquina virtual de windows sobre linux, puede que la IP no sea la misma, y los puertos no tengan nada que ver con el correcto funcionamiento. Como te digo estoy dando palos de ciego al no disponer de conocimientos necesarios sobre ubuntu. Cuando arrancas Apache y MySQL desde el panel de control de Xampp, ¿Qué mensajes o errores aparecen?

      Responder
      • Martín

        Gracias Hugo Choy, espero que ayude a la gente que quiere usar Xampp con linux

        Responder
    • Juan Martín

      Hola Eliécer Baltodano, me alegro de haber podido ayudar.

      Responder
  5. Yohandy Iglesias

    Saludos Juan, me ha servido de mucho la información publicada.

    Responder
    • Juan Martín

      Yohandy, me alegro que la información te haya sido útil.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

VERIFICACIÓN

Para terminar, sólo tienes que confirmar el correo que te hemos enviado.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido