Grabación con drones a 4K en agricultura y ganadería

por

Existe una carrera universitaria dirigida al sector de los drones, una escuela de pilotos para estos aparatos o competiciones internacionales de vuelo con dron. Pero voy a centrarme en la parte más práctica que ofrece este sector, la grabación con drones y la agricultura de precisión.

Grabación con drones en agricultura de precisión

 

La imagen y la fotografía con drones

Ya no resulta extraño escuchar o hablar de drones, término popular que hace referencia a los UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o vehículos aéreos no tripulados.

Esta tecnología ha sabido adaptarse perfectamente a la sociedad actual. Su versatilidad hace que puedan ser utilizados para uso militar, entrega de paquetes de mensajería o control del tráfico, entre otros muchos usos.

Prácticamente pueden utilizarse para cualquier situación, adaptando el accesorio adecuado podemos trasladar objetos de un sitio a otro, apagar pequeños incendios, controlar las propiedades del aire a distintas alturas o realizar la captura de imágenes a resoluciones increíbles.

 

La grabación con drones, otro punto de vista

Voy a centrarme en el uso de drones para agricultura y ganadería. Un sistema que se usa desde hace años en los países asiáticos para controlar las grandes extensiones de cultivo y que se ha demostrado que es muy útil y práctico.

Aunque no se trate de un tipo de fotografía artística (que podría serlo perfectamente), no podemos olvidar que la fotografía o el vídeo, a nivel del suelo o desde el aire realizando una grabación con drones, tienen que cumplir las mismas leyes de la fotografía para poder captar las imágenes correctamente.

Si no conseguimos captar con nitidez los detalles que necesitamos, de nada servirá que un aparato sobrevuele ninguna zona.

Por eso se buscan soluciones como la incorporación de cámaras capaces de captar imágenes con resoluciones en 4K, incluso superiores.

De este modo, el dron se convierte en los ojos del agricultor, evitando realizar determinadas tareas que le podrían suponer un coste en combustible, tiempo e incluso situaciones de peligro.

 

Ventajas de la grabación con drones

La principal ventaja, y la que más nos puede llamar la atención, es el coste económico. Contratar un dron cuesta dinero, pero es una inversión muy recomendada porque el coste final es más bajo en comparación con otros medios utilizados más tradicionales.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo de trabajo, mientras la supervisión de un terreno puede llevar horas y tener que estar «in situ«, el dron cubre más espacio en menos tiempo y, además, las grabaciones pueden supervisarse desde el sillón de casa en cualquier momento.

Centrándonos en el uso de la cámara para la grabación con drones, estas pueden ir acompañadas de otros aparatos o tecnologías que aumentan las posibilidades de uso.

Un dron equipado con una cámara de alta resolución 4K, con un localizador GPS para situarlo y descubrir en que sitio puede haber un problema, o con sensores infrarrojos o térmicos, es una herramienta indispensable en la agricultura que se realiza hoy.

Grabar con dron Phantom

 

Beneficios de la grabación con drones

  • Captan imágenes muy nítidas con las que descubrir si hay un ataque de plagas, malas hiervas o el estado en el que se encuentra la plantación.
  • Delimitan las zonas que necesitan fumigación, ahorrando un coste adicional por el uso excesivo de pesticidas o plaguicidas y evitando un daño medioambiental.
  • Pueden determinar el estado de la tierra para saber si necesita ser tratada.
  • Vigilan la extensión del terreno sin necesidad de estar presente.
  • Abarcan grandes extensiones difíciles o imposibles de supervisar de forma visual.
  • Acceden a zonas poco o nada accesibles por el agricultor.
  • Pueden recopilar datos y crear un informe riguroso para ser analizado posteriormente por el agricultor o técnico encargado.
  • Realizan un recuento preciso de plantas para poder pedir subvenciones.

De la misma forma podemos aplicar los drones en la ganadería, muy útil para localizar reses extraviadas, buscar las mejores zonas de pastos, comprobar el estado de salud de los animales, comprobar los ataques de animales salvajes…

Grabación con drones en agricultura y ganadería

¿Quieres saber más sobre la fotografía? Pincha aquí

 

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

1 Comentario

  1. Daicar Estudio

    Fantásticos consejos!! Me acabo de comprar un dron y todavía tengo un poco de miedo, jajaja, pero me tengo que lanzar. Gracias =)

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

Conformidad

Revisa tu correo para confirmar tu suscripción

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido