Cambiar la imagen de inicio de sesión en Mac

por

Aprende a cambiar el fondo de inicio en tu Mac BIG SUR y anteriores. Los ordenadores Mac traen por defecto una imagen de fondo al iniciar que hace referencia a nombres de montañas, parques naturales, animales…, según la versión de MacOS que tengamos instalada. Cuando cambiamos de usuario o retomamos la sesión podemos ver la imagen que hemos escogido para el fondo de escritorio de nuestro usuario, pero la imagen de fondo de inicio, cuando arrancamos el ordenador, sigue siendo la que Appel a puesto por defecto. Vamos a ver añadir una imagen de inicio de sesión en Mac y así personalizar más nuestro Mac.

Modificar la imagen de fondo al arrancar el ordenador

Hasta hace poco el proceso de cambiar la imagen de fondo que aparece al arrancar un Mac era muy sencillo, pero en las últimas versiones parece que es una tarea imposible, veremos que no es así, pero sí un poco más complicado.

Para no dejar fuera a los usuarios con versiones más antiguas de MacOs, también explicaré cómo realizar el cambio para que puedan resolver la situación. Para ellos es más sencillo, ya que se reduce a localizar la imagen que carga el ordenador al apretar el botón de encendido y sustituirla por una que nos guste.

Parece ser que Apple está complicando realizar algunas funciones para no perder su identidad frente a otras compañías, pero no sólo sigue esta estrategia el gigante de la manzana mordida, los usuarios de W10 también están sufriendo este cambio de estrategia de marketing.

Cambiar imagen de inicio de sesión en Mac con Big Sur

Puesto que cada vez los señores de Apple blindan más las cosas para impedir que se modifiquen, (política muy acertada para proteger el sistema y ofrecer la seguridad e integridad que se les atribuye), siempre está ese gusanillo que nos empuja a probar si es posible conseguir realizar los cambios que queremos.

Suscríbete a mi canal: 

Esta solución la encontré en Stack Exchange, y es una forma no intrusiva (sin códigos ni uso de terminal) para poder cambiar el fondo de escritorio que aparece al arrancar el ordenador.

Según el autor, este método sólo funciona cuando existe un único usuario registrado y es el único administrador del sitema, que es lo más habitual, a no ser que se comparta el ordenador con otras personas.

Crear la carpeta donde colocaremos la nueva imagen

Desde las «Preferencias del sistema» accedemos a la opción de «Usuarios y grupos», desbloqueamos el candado, seleccionando nuestro usuario y hacemos clic derecho para abrir las «Opciones avanzadas».

acceso a las opciones avanzadas del usuario en Mac
Acceder a las opciones avanzadas del usuario Administrador

Dentro de todas las características aparece una denominada UUID que debemos copiar al portapapeles. Seleccionamos el contenido de la casilla y presionamos «comando+C», o click derecho y copiar.

Asegurate de no cambiar ningún dato o perderemos el acceso a nuestro usuario y para recuperarlo hay que seguir un proceso concreto y no siempre resulta fácil conseguirlo.

Cierra la ventana picando en cancelar para volver a la gestión de los usuarios. Antes de seguir asegurate que tienes el usuario invitado desactivado.

Identificador de usuario de ordenador Mac
Identificador del usuario Administrador

Ahora nos dirigimos a la carpeta «Biblioteca/Caches/Desktop Pictures». Si no existe la carpeta «Desktop Pictures» la creamos nueva.

Dentro de «Desktop Pictures» creamos una carpeta nueva que la renombraremos con el código UUID que habíamos copiado en el portapaeles. Marcamos el nombre de la carpeta y presionamos «comando+V» o clic derecho y pegar.

carpeta donde se guardará la imagen de inicio de sesión en Mac
Carpeta donde el sistema guardará la imagen personalizada

Como esta carpeta se encuentra dentro de los archivos del sistema es de sólo lectura, por lo que tendremos que hacer clic derecho sobre la carpeta y marcar la opción «Obtener información». Desbloqueamos el candado inferior con nuestra contraseña de administrador y le damos permiso de «Escritura y lectura» a los usuarios «administrador» (tu) y «everyone».

Privilegios en carpeta de Mac
Privilegios de la carpeta

Desactivar FileVault

El último paso es desactivar «FileVault» desde las «Preferencias del sistema > Seguridad y privacidad». Este sistema encripta los datos del disco, pero aunque lo desactivemos, el sistema seguirá pidiéndonos la contraseña para realizar cambios en el ordenador.

Si tras el proceso volvemos a activar «FileVault», dejaremos de tener el fondo de inicio personalizado y volverá a mostrar el de Big Sur.

Dependiendo de la capacidad del disco y de la cantidad de información y datos almacenados, puede demorarse un poco el proceso, pero paciencia, esperamos los minutos que sean necesarios y ya lo tendremos todo preparado.

Desactivar FileVault
Desactivar encriptación «FileVault»

Ahora salimos al escritorio, cambiamos la imagen de fondo que queramos utilizar y automáticamente se alojará en la carpeta que hemos configurado. Ahora al reiniciar el ordenador aparecerá la imagen personalizada.

Cambio de fondo de escritorio en Mac
Cambio de fondo de escritorio

foto

El método aquí mencionado muestra la misma imagen en el fondo de inicio del ordenador y en el escritorio.

Cambiar imagen de inicio de sesión en Mac con Mojave y Catalina

Vamos con el proceso en las últimas versiones Mojave (MacOs 10.14) y Catalina (MacOs 10.15). Si has actualizado tu Mac desde una versión anterior, podrás observar que si tenías personalizada la pantalla de inicio, se habrá revertido y tendrás una imagen muy bonita pero no la que deseamos.

En esta ocasión vamos a tener que reiniciar el ordenador para iniciarlo en modo «Recovery» y utilizar el terminal para añadir un par de funciones.

Todo el proceso hasido comprobado y realizado en varios ordenadores Apple con estos sitemas, pero «No me hago responsable del mal uso o utilización que se haga de este tutorial«.

Suscríbete a mi canal: 

Elegir el nuevo fondo de inicio de sesión

Si hemos llegado a la conclusión de querer cambiar la imagen al arrancar el ordenador, es porque seguramente ya tenemos la foto que queremos usar. Sólo tenemos que adaptarla al formato adecuado.

Un factor importante es el tamaño de la imagen, si tiene poca resolución o calidad es posible que la veamos borrosa y poco atractiva al tener que adaptarse al tamaño completo de la pantalla, aún más si utilizamos una pantalla retina.

La imagen debe tener por lo menos una resolución Full HD (1920×1080 píxseles), la imagen original de Apple tiene un tamaño de 6016×6016 píxeles, pensada para resoluciones 5K y con la posibilidad de mostrarla en monitores verticales sin perder calidad.

Mi recomendación es buscar un término medio, por ejemplo, una buena imagen que se vea correctamente a una resolución de 3840 × 2160 píxeles.

El otro punto importante es el formato de archivo. Sea cual sea el que tenga nuestra imagen hay que exportarlo al formato «*.heic» para que pueda ser interpreta correctamente por el sistema operativo, y además hay que guardarla con el nombre original «Catalina.heic» o «Mojave.heic», dependiendo del sistema de nuestro ordenador.

Desde la aplicación «Vista previa» nativa de Mac podemos realizar este proceso. Guarda la imagen en un lugar accesible para utilizarla después.

Exportar imagen con nombre Catalina.heic
Exportar imagen con nombre y formato «Catalina.heic»

Desactivar el modo de Integridad del Sistema

Para evitar que el «Malware» pueda hacerse con el control de nuestro ordenador, Mac tiene un sistema llamado «System Integrity Protection» que se activa nada más presionar el botón de encendido.

Para poder cambiar la imagen de fondo de inicio hay que desactivar este sistema temporalmente. NO SE OLVIDEN DE VOLVER A ACTIVARLO una vez terminemos, os indicaré al final del artículo cuando hay que hacerlo.

Sólo se puede desactivar desde el modo de recuperación del ordenador, así que lo apagamos si está encendido y mantenemos las teclas «comando + R» presionadas cuando volvamos a encenderlo.

Notarás que tarda un poco más en arrancar. Luego te pedirá que accedas con tu cuenta de usuario y contraseña de administrador.

Acceso en modo de recuperación - Recovery mode
Acceso en modo de recuperación «cmdo.+R»

Una vez hayamos accedido lanzamos la aplicación del «Terminal» desde la barra del menú superior, dentro de Utilidades.

La línea de comando que necesitamos escribir para desactivar la Protección de Integridad del sistema es la siguiente:

Cuando aparezca el mensaje que se a desactivado satisfactoriamente (Successfully disabled), reiniciamos el ordenador de forma normal.

reiniciar mac desde recovery
Reiniciar en modo normal

Comandos de montaje desde el Terminal

Ya en nuestro escritorio abrimos el «Termnal» desde el menú superio «Ir > Utilidades > Terminal», o realizamos la búsqueda de la aplicación desde «Spotlight».

Abrir terminal en el escritorio
Abrir terminal en el escritorio de nuestro usuario

La primera línea de comandos corresponde a nuestro disco duro principal, del que tenemos que conocer el identificador del sistema.

Para comprobarlo accedemos a las «Utilidades de disco» y nos aseguramos que tenemos seleccionado el disco de sistema y no el de datos, suele ser el que aparece seleccionado nada más abrir la utilidad de discos.

ID del disco de sistema
ID del disco de sistema

Picamos sobre obtener información, en la tabla nos fijamos en la línea «Nodo del dispositivo BDS», en mi caso particular el ID es disk2s5, y lo apuntamos para sustituirlo en caso necesario en el siguiente código que escribiremos en el terminal:

Es probable que tengas que ingresar la contraseña de usuario. Al hacerlo no se mostrarán los caracteres, pero al presionar «Enter» tendrá que salir un mensaje parecido al de la siguiente imagen.

Aspecto de el Terminal tras ingresar la contraseña
Aspecto de el Terminal tras ingresar la contraseña

Seguidamente escribimos otra linea de comando igual que esta:

Se apreciará como se refresca el escritorio tras aceptar y presionar «Enter». Todavía no cerramos la aplicación del «Terminal», la dejamos en segundo plano hasta terminar el siguiente paso.

Sustituir el fondo de inicio de sesión por nuestra foto

Accedemos a la ubicación de la imagen de Apple para sustituirla por la nuestra. Esa imagen se encuentra en la carpeta «Sistema > Bibliteca > Desktop Pictures» (System > Library > Desktop Pictures).

Localizamos el archivo «Catalina.heic» o «Mojave.heic» y lo renombramos para tenerla de reserva por si alguna vez necesitamos recuperarla (por ejemplo: «Catalina.old.heic»).

Arrastramos nuestra foto, que ya habiamos nombrado igual que la imagen original, y la colocamos junto al resto en la carpeta del sistema. Durante este proceso nos pedirá que intriduzcamos la contraseña de usuario para dar permiso a los archivos.

Archivos nuevo y original renombrado para fondo de inicio de sesión
Archivos nuevo y original renombrado para la imagen de inicio de sesión en Mac

Para terminar el proceso de cambio hay que volver a la ventana del Terminal y añadir la siguiente línea de código. Esperamos a que termine el proceso y ya tendremos nuestra imagen la próxima vez que se reinicie el ordenador.

Reactivar el modo de Integridad del Sistema

Aunque ya hemos terminado de cambiar el fondo de inicio de sesión o de arranque del ordenador, debemos reactivar el sitema de protección que habiamos deshabilitado al principio.

Tan sólo tenemos que repetir los pasos del punto uno, arrancando el ordenador en modo «Recovery» (presionando «comando + R»), y en la ventana del Terminal escribir la siguiente línea de comando:

Ahora el mensaje deberá ser que tenemos activado la Protección de Integridad del Sistema. Reiniciamos el ordenador y terminamos viendo como aparece nuestra imagen elegida al arrancar.

Cambiar imagen de inicio de sesión en Mac con MacOs X hasta High Sierra

Hasta MacOs High Sierra (10.13), la imagen al arrancar el ordenador no resulta complicado cambiarla, sólo hay que tener en cuenta una serie de propiedades que debe tener la nueva imagen para que quede correctamente colocada

Suscríbete a mi canal: 

Dónde se encuentra el archivo de la imagen

Para llegar a la localización del archivo a sustituir, tenemos que ir a la carpeta «Biblioteca«, pero no a la que corresponde al usuario, sino a la carpeta general que se encuentra en nuestro disco duro, en la raíz del ordenador.

Dentro encontramos otra carpeta que se llama «Caches» y dentro de esta se encuentra la imagen que se muestra a la hora de iniciar el ordenador.

Por tanto, tendremos que navegar por el sistema de archivos hasta llegar a la ruta «Disco Duro > Biblioteca > Caches«

localización de la imagen de fondo de inicio de sesión
Localización de la imagen de inicio

Imagen para el fondo de inicio de sesión

El archivo de la imagen debe cumplir una serie de características:

  • El formato de la imagen debe ser un archivo de extensión .png
  • La resolución de la imagen, al utilizar pantallas retinas en casi todos los dispositivos, debe ser como mínimo de 1920x1080px (HD). Tampoco debemos exagerar el tamaño o el archivo pesará demasiado y puede ralentizar el inicio.
  • La imagen o fotografía elegida debe ser oscura (fotos nocturnas, contra luz…). Si no es así, tendremos que editarla para oscurecerla un poco. Los textos de inicio de sesión son blancos, y si tenemos una imagen con tonalidades muy claras no veremos el nombre del usuario ni el resto de información.
oscurecer fondo de inicio de sesión
Oscurecer imagen
  • El nombre del archivo ha de ser exactamente el mismo que el original al que sustituimos o remplazamos. De no ser así, el ordenador no podrá localizarla y no se cargará al arrancar. Podemos añadir alguna palabra al archivo original para preservarlo y mantener los dos archivos.
mantener archivos de fondo de inicio de sesión
Mantener los dos archivos

Cómo editar la imagen con la vista previa en Mac

Podemos sacar una foto con el móvil, la cámara o buscar una en internet que nos guste y con la que nos sintamos identificados. Si la foto tiene tonos oscuros, podemos utilizarla directamente exportándola al formato .png

Cambiar el formato de imagen a .png

Para abrir la imagen con la «Vista Previa», basta con picar dos veces sobre ella y se abrirá en la aplicación nativa del sistema, a no ser que hayamos cambiado el programa por defecto.

Una vez abierta, nos dirigimos al menú «Archivo > Exportar» y cambiamos el formato por el adecuado antes de guardarla.

formato png para para fondo de inicio de sesión
Exportar imagen a formato PNG
Oscurecer una imagen clara y adaptarla al tamaño

Como en este caso la imagen es muy clara, conviene oscurecerla un poco, lo suficiente para que los textos blancos puedan leerse.

Con la fotografía abierta en la «Vista Previa», vamos al menú «Herramientas > Ajustar color» y jugamos con los valores del panel hasta encontrar el punto que nos guste y permita leer unos textos blancos encima.

Si necesitamos adaptar el tamaño, tenemos la herramienta inmediatamente debajo de la de ajustar el color.

oscurecer colores al fondo de inicio de sesión
Ajustes de la imagen en el «Vista Previa»

Una vez que realicemos todos los pasos, la próxima vez que arranquemos el ordenador tendremos una imagen personalizada de la imagen de inicio de sesión en Mac antes de acceder con nuestro usuario.

resultado fondo de inicio de sesión
Imagen al arrancar el aordenador antes de acceder con el usuario

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

6 Comentarios

  1. antonio

    no funciona para Big Sur tendrás una actualización??

    gracias y saludos

    Responder
    • Juan Martín

      Hay una opción para Big Sur, pero sólo funciona si sólo existe un usuario. Actualizaré el artículo para incluir el método, aunque como digo, con los nuevos cambios en Big Sur cada vez es más difícil conseguirlo.

      Responder
  2. Ángela

    Hola
    He probado el 2º método y ha funcionado pero me sale la foto invertida 180º asíque lo he vuelto a probar modificando la foto 180º pero me sigue saliendo invertida de las dos formas.
    ¿Qué estoy haciendo mal? Gracias

    Responder
    • Juan Martín

      Hola Ángela,

      No se que puede suceder, no me ha pasado en ningún ordenador lo que cuentas. ¿tiene la imagen el tamaño y resolución necesarios? Prueba a utilizar una image cuadrada para ver si se adapta bien y descartar que es por el formato que estás utilizando.

      Responder
  3. Juan Martín

    Hola Mamen,

    Acabo de actualizar el artículo para mostrar como se hace en las versiones de Mojave y Catalina. El proceso anterior sólo sirve para versiones anteriores.

    Responder
  4. Mamen

    No he conseguido cambiar la imagen de inicio siguiendo al pie de las letras sus instrucciones, sólo me sale cuando se cierra sesión pero no al reiniciar. Antea si me salía, pero he actualizado hoy y ya no me sale. Muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

VERIFICACION

Para terminar, sólo tienes que confirmar el correo que te hemos enviado.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido