Aspecto Vintage con Photoshop

por

Las fotos antiguas tienen un aspecto mágico, nos trasladan a una época en la que la captura de una imagen era algo especial. Las cámaras utilizadas eran distintas, el tipo de película o el modo de revelado de los negativos, hacían de la fotografía algo especial. El aspecto vintage que tienen hoy no se consigue poniendo nuestras cámaras en modo blanco y negro o sepia.

Suscríbete a mi canal: 

Cómo dar un aspecto vintage a una fotografía

Aunque el efecto se puede aplicar a cualquier fotografía, el resultado es más acertado sobre imágenes neutras, como el típico retrato, o imágenes individuales con ausencia de fondo.

Para el ejercicio he elegido una foto descargada de Pixabay, un banco de fotos gratuito con licencia CC para uso comercial, por lo que podéis utilizar la misma imagen si queréis.

aspecto vintage. reloj

Renombrar la capa de la imagen

En esta ocasión trabajaré con una resolución para impresión de 300ppp y un tamaño de 10×13 cm. El proceso requiere la utilización de algunos procesos que no permiten la utilización de objetos inteligentes, por lo que comenzaremos a trabajar sobre una copia del archivo.

Podemos gravar a través del panel de las acciones todo el proceso para reproducirlo sobre otras fotografías que tengan el mismo estilo de composición.

Desbloqueamos la capa pinchando en el candado y la renombramos llamándola, por ejemplo, «original«.

efecto vintage. original

Ajustar curvas

Duplicamos la capa (Ctrl+J) y la invertimos (Ctrl+I). Trabajamos sobre esta capa.

En el modo de fusión para la capa, elegimos Luz suave y una opacidad del 50%.

Desaturamos la capa desde «Imagen > Ajustes > Desaturar«, o pulsando «Mayús+Ctrl+U«.

Añadimos una capa de relleno o ajuste de curvas y movemos los valores creando una ligera curva hacia la mitad superior. Yo he asignado los valores 60/70, 120/145, 185/200.

aspecto vintage. curvas

Ajustar sombras

Para seguir con nuestro aspecto vintage, tenemos que unir todas las capas, las seleccionamos todas y las fusionamos presionando «Ctrl+E«.

Vamos a «Imagen > Ajustes > Sombras/Iluminaciones» y aplicamos unos valores de 50% para la sombra y 25% para la iluminación.

Duplicamos la capa y asignamos una fusión de Luz suave al 50% de opacidad a la nueva capa.

aspecto vintage. luces y sombras

Resaltar bordes del objeto

Tenemos que volver a fusionar las capas. Seleccionamos todas y pulsamos «Ctrl+E«.

Ahora vamos a «Imagen > Ajustes > Tonos HDR«. Nos dirá que tenemos que tener la imagen acoplada, decimos que sí y seguimos.

Ajustamos los valores para forzar los brillos de los bordes y conseguir un alto contraste entre los colores oscuros y claros, teniendo cuidado de no perder los negros ni que se pixele la imagen.

Para esta fotografía he cambiado los valores del Resplandor de borde, la Intensidad del apartado Avanzado y modificado la Curva de tonos ligeramente en el centro. Estos datos varían según la fotografía que utilicemos y no tienen por qué ser los mismo que he usado yo.

aspecto vintage. tonos HDR

Cambiar el tono de la fotografía

Sobre la capa aplicamos una capa de relleno o ajuste de Blanco y Negro, y ajustamos los valores de rojos, amarillos y verdes para conseguir un alto contraste sin dejar que los tonos lleguen a blanco. Los cianes, azules y magentas los marcamos con valores de cero.

Los ajustes que yo he aplicado son estos.

  • Rojos: 120
  • Amarillos: 55
  • Verdes: 100
  • Cianes: 0
  • Azules: 0
  • Magentas: 0

Para dar un tono de foto antigua aplicamos en la casilla del Matiz un color marrón.

  • Matiz de color: R-125, G-100, B-85

Si fuese necesario, añadiríamos una capa de relleno o ajuste de Niveles que ajustaremos el valor de los negros en la posición 30. Este paso lo usaríamos para oscurecer la imagen un poco en el caso que la fotografía fuese un poco clara.

aspecto vintage. marron

Volvemos a ajustar los «Tonos HDR«. Que igual que antes, los valores dependerán de la imagen que utilicemos. Volvemos a buscar un mayor contraste entre los bordes y los tonos claros y oscuros. Sin perder tonalidades de zonas que puedan confundirse con el fondo.

aspecto vintage. tonos HDR 2

Aplicar efecto de película antigua

Buscamos una textura que se asemeje a una película antigua y la pegamos encima de todas las capas. Yo he usado una de una pared por su semejanza con el granulado de las fotos antiguas.

efecto vintage. grano de fotografía

Aplicamos un efecto de fusión de «Aclarar» con una opacidad del 20%. Esto hará que el elemento coja los tonos de la textura.

Duplicamos la capa de la textura y la damos una fusión de «Extrusión» al 10%. Ajustamos los valores de los Niveles de esta capa presionando «Ctrl+L» y colocamos los valores en 30/0,50/255.

Añadimos una capa de relleno o ajuste de Tono/Saturación y ponemos los siguientes niveles:

  • Tono: -9
  • Saturación: -35
  • Luminosidad: 5
efecto vintage. textura 1

Añadimos una capa de relleno o ajuste de Curvas y los ajustamos más o menos como se ve en la imagen. Intentando aumentar los brillos sin perder la textura del fondo.

efecto vintage. textura 2

Textura de papel antiguo

Utilizaremos una imagen de textura de pergamino para simular el papel antiguo.

efecto vintage. textura papel

Pegamos esta textura encima de todas las capas y aplicamos una fusión de Multiplicar con una opacidad del 40%.

Creamos una capa nueva vacía y la rellenamos de un color salmón suave. Luego aplicamos sobre esta capa una fusión de Multiplicar a una opacidad del 20%. Pueden valernos los siguientes valores RGB:

  • R: 235
  • G:215
  • B: 200

Así conseguimos que toda la imagen tenga las mismas tonalidades.

efecto vintage. textura papel

Textura del paso del tiempo

La última textura que aplicaremos será la que dé la sensación de desgaste y decoloración que tienen este tipo de fotografías y con la que conseguiremos terminar de dar este efecto vintage.

efecto vintage. aguas

Antes de colocar la nueva textura, seleccionamos todas las capas y las fusionamos en una con «Ctrl+E«. Desbloquemos la capa pinchando en el candado.

Ahora colocamos la textura en una capa por debajo de la que tenemos.

Seleccionamos la capa del reloj, que será con la que trabajaremos en este punto, y aplicamos una fusión de Subexposición lineal al 100% de opacidad. Duplicamos la capa y bajamos la opacidad de la fusión al 10% en la capa duplicada.

Añadimos una capa de relleno o ajuste de Tono/Saturación y colocamos los valores siguientes:

  • Tono: -9
  • Saturación: -25
  • Luminosidad: +12

Por último, si queremos aclarar la imagen, colocamos una nueva capa de relleno o ajuste de Curvas y movemos el punto central hasta conseguir las tonalidades que nos guasten.

efecto vintage. textura tiempo

Resultado final del efecto vintage

Si comparamos las dos imágenes, la inicial con el resultado, podemos apreciar mejor todo el proceso que hemos realizado hasta conseguir una imagen con efecto vintage.

efecto vintage antes y despues

¿Quieres aprender más cosas de Photoshop? Pincha aquí

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

3 Comentarios

  1. Beatriz

    Genial artículo, me ha servido mucho para empezar a hacer mis propias fotos con aspecto vintage. Una duda: ¿Y si la foto en cuestión ya tiene un aspecto envejecido y lo que queremos es el efecto contrario? Digamos que lo que queremos es modernizar un poco una foto vieja, ¿bastaría con cambiar los valores de tono, saturación y luminosidad pero al revés?
    Muchas gracias de nuevo por el artículo y espero tu respuesta. Saludos!!

    Responder
    • Juan Martín

      Hola Beatriz,

      Para realizar el proceso inverso se necesita más paciencia. En esta ocasión hemos eliminado colores para ofrecer un aspecto concreto. Para modernizar una imagen tendríamos que añadirlos, y el problema está en que no sabíamos que colores reales tenía la foto antes de realizarla.

      Primero tendríamos que limpiar la imagen, eliminar las aguas del fondo, los rayones y las dobleces que pudiera tener. En resumen todas las imperfecciones. Es un proceso tedioso y lento, pero se puede hacer.

      Luego tendríamos que pasarla por una serie de filtros, dependiendo de la fotografía, para encontrar el punto de inicio más adecuado para empezar a realizar reservas y colorear la imagen. Puede echar un vistazo a un tutorial que tengo de ·cómo colorear una imagen en b/n": https://www.jsolucioncreativa.com/photoshop/colorear-una-foto-en-blanco-y-negro/

      Responder
      • Beatriz

        Muchísimas gracias por tu respuesta Juan!!
        Voy a pasar por tu post ahora mismo. Un saludo

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

VERIFICACIÓN

Para terminar, sólo tienes que confirmar el correo que te hemos enviado.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido