Cuando vemos fotografías antiguas, o no tan antiguas, en blanco y negro, nos viene a la cabeza la idea de cómo serían con sus colores reales. Aunque no podamos saber los auténticos colores en el momento en el que se sacó la fotografía, podemos colorear una foto en blanco y negro con los colores con la que nos la imaginamos.
La mejor manera de colorear una foto en blanco y negro
Para realizar este proceso no se necesita un gran conocimiento del manejo de las herramientas de Photoshop, el proceso es muy simple y sencillo de realizar.
La dificultad está en el tiempo que tenemos que dedicarle y lo minuciosos que seamos para conseguir un buen resultado.
Realizar la reserva de lo que vamos a colorear
Para colorear una foto en blanco y negro, tenemos que ir eligiendo los elementos por separado, ya que sólo podemos aplicar un tono de color cada vez.
Lo primero de todo, y como cosa habitual a realizar en todos los trabajos, vamos a convertir el fondo en una capa y crear un objeto inteligente. De esta forma preservamos la fotografía original y trabajamos de una forma no destructiva.
Para crear la reserva de la zona a colorear, creamos una máscara rápida y utilizamos el pincel para cubrir toda la sección. Necesitaremos ampliar la imagen para ser más precisos con los bordes, y cambiaremos el tamaño, la dureza y el flujo del pincel para cubrir zonas superpuestas, pequeñas o grandes superficies.
Cuando tengamos toda la zona cubierta, salimos de la máscara rápida desactivando el botón, se creará una selección que cubre toda la imagen excepto lo que hemos reservado.
Como lo que nos interesa es asirnar color a esa zona y no a toda la fotografía, invertimos la selección apretando "ctrl+mayúscula+I".
Asignar un color al elemento elegido
El siguiente paso es asignar a la capa una máscara de ajuste de "Tono/saturación". En la ventana de las opciones tenemos que marcar la casilla "Colorear" y variar las barras de graduación del Tono, Saturación y Luminosidad, hasta encontrar el color que nos guste.
Seguir coloreando la fotografía
El proceso anterior tenemos que repetirlo tantas veces como zonas de la imagen queramos colorear, se trata de un proceso un tanto pesado, pero los resultados son espectaculares si no lo hacemos rápido y de malas maneras.
Iremos creando nuevas capas de ajuste de "Tono/saturación", a la capa de la imagen, por cada color que queramos añadir.
El resultado final de colorear una foto en blanco y negro
Decidir cuándo se da por terminado un trabajo, a veces es un poco difícil, siempre queremos que quede lo mejor posible y vemos defectos que se podrían arreglar, pero en este caso, no siempre colorear una imagen totalmente puede ser la solución.
Dejar una fotografía con zonas coloreadas y otras en blanco y negro puede que comunique más y con más fuerza que si buscamos la unidad de colorear todo.
Si tienes fotos antiguas en blanco y negro, tal vez quieras darles otro punto de vista. Las fotos antiguas tienen su punto de romanticismo con la calidad de la época, el tipo de papel o el paso del tiempo, pero ¿no las darías un aire nuevo?
Hola Juan,
muy buen artículo, me ha sido muy útil.
Yo tengo que utilizar muchas veces estas técnicas para las fotos de mi web, pero una pregunta, ¿cómo puedo hacer lo contrario?, es decir, envejecer las fotos de forma natural, ya que los efectos de filtro automático no siempre me gusta como quedan.
Muchas gracias!!.
Tengo un tutorial para realizar un efecto "vintage" que puede que te sirva. https://www.jsolucioncreativa.com/photoshop/aspecto-vintage/