Cómo dar color a una foto en blanco y negro

por

Cuando vemos fotografías antiguas, o no tan antiguas, en blanco y negro, nos viene a la cabeza la idea de cómo serían con sus colores reales. Aunque no podamos saber los auténticos colores en el momento en el que se sacó la fotografía, podemos colorear una foto en blanco y negro con los colores con la que nos la imaginamos.

Suscríbete a mi canal: 

 

La mejor manera de colorear una foto en blanco y negro

Para realizar este proceso no se necesita un gran conocimiento del manejo de las herramientas de Photoshop, el proceso es muy simple y sencillo de realizar.

La dificultad está en el tiempo que tenemos que dedicarle y lo minuciosos que seamos para conseguir un buen resultado.

 

Realizar la reserva de lo que vamos a colorear

Para colorear una foto en blanco y negro, tenemos que ir eligiendo los elementos por separado, ya que sólo podemos aplicar un tono de color cada vez.

Lo primero de todo, y como cosa habitual a realizar en todos los trabajos, vamos a convertir el fondo en una capa y crear un objeto inteligente. De esta forma preservamos la fotografía original y trabajamos de una forma no destructiva.

colorear una foto en blanco y negro. objeto inteligente

 

Para crear la reserva de la zona a colorear, creamos una máscara rápida y utilizamos el pincel para cubrir toda la sección. Necesitaremos ampliar la imagen para ser más precisos con los bordes, y cambiaremos el tamaño, la dureza y el flujo del pincel para cubrir zonas superpuestas, pequeñas o grandes superficies.

colorear una foto en blanco y negro. máscara rápida

 

Cuando tengamos toda la zona cubierta, salimos de la máscara rápida desactivando el botón, se creará una selección que cubre toda la imagen excepto lo que hemos reservado.

Como lo que nos interesa es asirnar color a esa zona y no a toda la fotografía, invertimos la selección apretando «ctrl+mayúscula+I«.

colorear una foto en blanco y negro. selección

 

Asignar un color al elemento elegido

El siguiente paso es asignar a la capa una máscara de ajuste de «Tono/saturación«. En la ventana de las opciones tenemos que marcar la casilla «Colorear» y variar las barras de graduación del Tono, Saturación y Luminosidad, hasta encontrar el color que nos guste.

colorear una foto en blanco y negro. selección de color

 

Seguir coloreando la fotografía

El proceso anterior tenemos que repetirlo tantas veces como zonas de la imagen queramos colorear, se trata de un proceso un tanto pesado, pero los resultados son espectaculares si no lo hacemos rápido y de malas maneras.

Iremos creando nuevas capas de ajuste de «Tono/saturación«, a la capa de la imagen, por cada color que queramos añadir.

colorear una foto en blanco y negro. mas zonas coloreadas

 

El resultado final de colorear una foto en blanco y negro

Decidir cuándo se da por terminado un trabajo, a veces es un poco difícil, siempre queremos que quede lo mejor posible y vemos defectos que se podrían arreglar, pero en este caso, no siempre colorear una imagen totalmente puede ser la solución.

Dejar una fotografía con zonas coloreadas y otras en blanco y negro puede que comunique más y con más fuerza que si buscamos la unidad de colorear todo.

colorear una foto en blanco y negro. resultado final

 

Si tienes fotos antiguas en blanco y negro, tal vez quieras darles otro punto de vista. Las fotos antiguas tienen su punto de romanticismo con la calidad de la época, el tipo de papel o el paso del tiempo, pero ¿no las darías un aire nuevo?

¿Quieres aprender más cosas de Photoshop? Pincha aquí

 

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

VERIFICACIÓN

Para terminar, sólo tienes que confirmar el correo que te hemos enviado.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido