Convertir imagen a tonos sepia

por

La imágenes en tonos sepia son un recurso muy utilizado para recurrir al romanticismo de la época del revelado químico. Durante el proceso de revelado se utilizaba un virador sobre el papel, que tornaba la imagen a tonos sepia y que proporcionaba mayor durabilidad a la fotografía.

Suscríbete a mi canal: 

 

Efecto de virado a sepia en imágenes digitales

Desde la aparición e la fotografía digital y los procesos actuales de impresión, el virado de la imagen a tonos sepia es más una cuestión estética que una cuestión técnica.

Como mencioné al principio, el proceso de virado a tonos sepia de una fotografía se realizaba para aumentar el tiempo de duración del las imágenes en blanco y negro. Los productos de revelado, con los que se contaba en la época analógica, producían ese efecto sobre el papel de fotografía en el que se proyectaba el negativo.

Creo que es importante no confundir una fotografía virada a tonos sepia con una fotografías antigua en blanco y negro, en la que se han degradado las sales de plata utilizadas en el papel fotográfico marcando el paso del tiempo. Aunque es muy posible que se den los dos casos en la misma fotografía.

Vieja fotografía virada a tonos sepia

Foto en B/N virada a tonos sepia (Imagen: Pixabay)

Por tanto, una imagen en tonos sepia se conseguía por un proceso químico y una fotografía antigua la crea el paso del tiempo.

Con Photoshop podemos recrear ese efecto de forma digital y convertir una imagen a tonos sepia de forma sencilla.

 

Convertir una imagen en color o blanco y negro a tonos sepia

Antes de empezar a realizar ninguna prueba, trabajo o proyecto, hay que hacer una copia del archivo que vamos a utilizar, para salvaguardar la imagen original y poder recuperarla en el caso de necesitarlo.

En el caso de no querer o poder hacer la copia del archivo, recomiendo duplicar la capa en Photoshop y trabajar con ella. Para esto vamos al menú «Capa» y seleccionamos «Duplicar capa…«. Para quien esté habituado a utilizar los atajos de teclado, podemos seleccionar la capa y presionar «ctrl+J» en Windows o «cmd+J» en Mac.

duplicar capa para convertir imagen a tonos sepia

Duplicar capa en Photoshop

 

Desaturar la imagen

Como el proceso de virado a sepia se realizaba en fotografías en blanco y negro, vamos a desaturar la imagen para eliminar la información de color, pero sin tener que cambiar el perfil ni el modo de color que tenemos asignados a la imagen.

Para desaturar la imagen tenemos que seleccionar la capa duplicada e ir al menú superior «Imagen» y buscar la opción «Ajustes > Desaturar«, o presionar las teclas «mayús.+ctrl.+U» en Windows o «mayús.+cmd.+U» en Mac.

Desaturar la imagen en Photoshop

Desaturar imagen

 

Aplicar capa de ajuste de tono/saturación

Nos dirigimos al menú superior y añadimos una nueva capa de «Tono/saturación«. Aparecerá un panel con las opciones a configurar.

Capa de ajuste /saturación

Capa de ajuste Tono/saturación

 

Este panel de «Tono/saturación» dispone de un apartado llamado «Ajuste preestablecido» donde viene ya preestablecido los valores necesarios para convertir la imagen a tonos sepia, desplegamos el menú y seleccionamos «Sepia«.

Ajuste preestablecido de tono sepia

Selección de ajuste Sepia

 

Para terminar y disponer de una única capa, presionamos «ctrl.+E» en Windows o «cmdo.+E» en Mac para acoplar la capa de ajuste sobre la capa de la imagen.

 

Ajustes adicionales

El proceso de convertir la imagen a tonos sepia ya está terminado, pero podemos seguir trabajando la fotografía para conseguir un aspecto más viejuno.

 

Añadir marcas y rallas de paso del tiempo

Es tan sencillo como buscar una imagen con una textura que nos guste y colocarla encima de la imagen cubriéndola por completo. La imagen que he elegido la he descargado del banco de fotos gratuito Pixabay, y podéis descargarla con total libertad pinchando aquí.

Una vez que la textura ocupa todo el lienzo de la imagen, elegimos un modo de fusión de «luz suave» y jugamos con la transparencia hasta encontrar el ajuste que más nos agrade. En esta ocasión he decidido aplicar un 80% de transparencia.

Imagen de filtro rallado

Aplicar rallado antiguo

Aunque podíamos seguir manipulando la foto hasta conseguir un aspecto completamente antiguo, este no es el tema a tratar en este artículo, así que vamos a dejarlo aquí.

¿Quieres aprender más cosas de Photoshop? Pincha aquí

 

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

Conformidad

Revisa tu correo para confirmar tu suscripción

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido