Desenfoque de movimiento en Photoshop

por

Las técnicas fotográficas que se utilizaban para conseguir efectos «especiales», se han podido simplificar gracias a las herramientas, como he dicho en otras ocasiones, de los editores gráficos. Ya no es necesario preparar una escena y esperar el momento exacto para disparar la cámara. Es el caso de los barridos, con el desenfoque de movimiento de Photoshop, podemos conseguir un efecto de movimiento consiguiendo tener el motivo principal enfocado mientras el fondo sufre una distorsión o desenfoque.

Suscríbete a mi canal: 

 

Cómo hacer un barrido con el desenfoque de movimiento

La herramienta «desenfoque de movimiento» nos permite realizar un desenfoque direccional, pudiendo elegir el ángulo que más nos convenga según la escena de la fotografía. Vamos a realizar un ejemplo de un corredor que se desplaza de lado a lado de la escena horizontalmente.

Desenfoque de movimiento. Foto original

 

Eliminar la figura principal enfocada

Si aplicamos el desenfoque de movimiento directamente sobre la imagen original, el efecto se aplicará a todo el conjunto, creando una zona de mezcla de colores alrededor del motivo principal. Con lo que no conseguiremos un efecto realista.

Desenfoque de movimiento. efecto mal aplicado

 

Para conseguir el efecto correcto, tenemos que eliminar la figura para poder desenfocar el fondo sin problemas. Lo primero de todo es hacer un duplicado de la capa con la que vamos a trabajar. Colocándonos encima de la capa original pulsamos «control+J» en Windows o «comando+J» en Mac.

Sobre esta nueva capa, seleccionamos la herramienta «Pincel corrector puntual» presionando la tecla «J» o seleccionándola del menú de herramientas de la izquierda. En las opciones de la herramienta, elegimos un tamaño proporcional a la figura, en tipo «Según el contenido» y marcamos la casilla «Muestrear todas las capas«.

Vamos marcando toda la figura hasta que desaparezca del todo. Si es necesario, pasaremos varias veces hasta conseguir que se borre toda la figura.

Desenfoque de movimiento. Eliminar figura

 

Aplicar el desenfoque de movimiento

La herramienta «Desenfoque de movimiento» es muy sencilla de utilizar, tan sólo hay que seleccionar la capa o zona sobre la que queremos aplicar el efecto y configurar el ángulo y la cantidad de desenfoque que más se adapte a nuestras necesidades.

En esta ocasión, al ser un corredor que se desplaza horizontalmente, aplicaremos un ángulo de 0º y un desenfoque de 60px.

Antes de aplicar el efecto, tenemos que convertir la capa en un objeto inteligente. De esta forma, aplicaremos el efecto sobre un filtro inteligente y podremos cambiar las propiedades si no estamos satisfechos con el resultado, aplicando más o menos movimiento.

Desenfoque de movimiento. Desenfoque horizontal

 

Es posible que queramos dar un efecto de desenfoque diferente al que nos ofrece esta herramienta, por ejemplo, la sensación de movimiento de una pelota girando en el aire. Aunque no vayamos a utilizarla en estos momentos, es bueno saber que existe otra herramienta llamada «Desenfoque de trazo«. Con ella podemos crear distorsiones de movimiento, siguiendo un vector que podemos modificar a nuestro gusto.

Desenfoque de movimiento. Desenfoque de trazo

 

Crear la máscara de la figura principal

Toca poner la figura principal en la escena, para eso creamos una máscara de capa pulsando sobre el icono correspondiente en la parte inferior del panel de capas. A continuación, aplicamos a la capa superior sobre la que estamos trabajando, una opacidad suficiente para ver la capa de debajo, en la que se encuentra el motivo sin borrar.

Seleccionamos la herramienta Pincel pulsando la tecla «B«, o seleccionándola del menú de la izquierda. Nos aseguramos que este cogido el color negro y vamos haciendo una reserva sobre la figura translucida que vemos. Iremos cambiando de tamaño de pincel para que la máscara sea lo más ajustada posible y tendremos seleccionada una dureza media.

Según las necesidades, es posible que se trabaje mejor ampliando la imagen, de este modo conseguiremos una terminación más profesional.

Desenfoque de movimiento. Máscara de capa

 

Cuando terminemos de cubrir toda la zona, que necesitamos mostrar, volvemos a poner la opacidad al 100%. Tendremos entonces el efecto de velocidad que queríamos casi terminado.

 

Retoques finales tras el desenfoque de movimiento

Podríamos dejarlo así y seguro que triunfaríamos ante cualquiera, pero soy un perfeccionista y me gusta terminar las cosas de bien. Ahora con la opacidad al 100% es muy posible que veamos alguna zona que no enmascaramos bien. Jugando con el pincel y los colores blanco para cubrir y negro para descubrir, vamos a repasar la figura trabajando sobre la máscara de capa. Ampliamos la imagen y vamos retocando las imperfecciones que podamos haber dejado a la hora de crear la máscara de capa.

Si el efecto de movimiento no es suficiente, o no hemos pasado al aplicarlo, pinchando sobre el filtro inteligente del «Desenfoque de movimiento«, podemos volver a graduarlo a gusto.

Desenfoque de movimiento. Efecto terminado

¿Quieres aprender más cosas de Photoshop? Pincha aquí

 

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

Verificacion

¡Revisa tu correo para confirmar tu suscripción!

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido