Efecto de Nebulosa sobre un texto

por

Este tutorial te ayudará a conseguir un efecto de Nebulosa sobre un texto cualquiera. Los pasos a seguir son muy sencillos y no se necesitan grandes conocimientos de manejo de la herramienta Adobe Photoshop, El resultado es bastante espectacular y podemos aplicarlo a un montón de proyectos.

Suscríbete a mi canal: 

 

Cómo realizar un efecto de Nebulosa sobre un texto

Para llevar a buen término este ejercicio, necesitamos instalar unos pinceles llamados «Galaxy Star«, que podéis descargar desde aquí completamente gratis. Tendremos que tenerlos instalados antes de ejecutar Photoshop para que los reconozca, aunque no son imprescindibles y podemos recurrir a otras técnicas para conseguir lo mismo, nos facilitará que el efecto de nebulosa sobre un texto sea el deseado.

 

Instalar los pinceles/brochas

Se puede saltar este paso y volver sobre el cuando tengamos que utilizar estos pinceles. Podemos usar el archivo de las nuevas brochas puntualmente, pero tendremos que tener el archivo siempre a mano cada vez que queramos utilizarlo. También podemos guardar el trabajo en el punto en el que estemos, cerrar Photoshop, instalar las nuevas brochas o pinceles y volver a abrir el trabajo donde lo dejamos, y así quedarán instaladas.

Mi recomendación es dejar los pinceles instalados antes de comenzar nada y olvidarnos de ellos hasta que tengamos que utilizarlos.

La extensión de los archivos de los pinceles es «.abr», que proviene de «Adobe Brushes«, por lo que tendremos que localizar el archivo correspondiente. En esta ocasión el archivo se llama «rabies_star.abr«. Su instalación es tan sencilla como copiar este archivo en la carpeta donde Photoshop almacena los pinceles:

  • MAC: /Aplicaciones/Adobe Photoshop/Presets/Brushes
  • WINDOWS: /Archivos de Programa/Adobe/Adobe Photoshop/Presets/Brushes

Cuando necesitemos los pinceles, sólo tendremos que seleccionar la opción correspondiente a esta colección y utilizarlos.

efecto-de-nebulosa-sobre-un-texto-pinceles

 

Crear un documento nuevo con el texto

El documento sobre el que trabajaremos tendrá unas dimensiones de 1200 x 650 px a una resolución de pantalla de 72 ppp. Cada uno que lo haga según sus necesidades, ya que las medidas y niveles no son estándar.

El fondo será de color negro, el texto estará escrito con un color que pueda verse sobre el fondo (no lo dejéis negro o no se verá para trabajar) y a un tamaño que ocupe gran parte del documento. Dejamos unos márgenes adecuados para que pueda verse el efecto de la nebulosa sobre un texto cualquiera. Podemos utilizar la tipografía que más nos guste, pero si es posible, que sea gruesa para conseguir un mejor resultado.

  • Documento: 1200 x 650 px a 72 ppp.
  • Fondo: Color negro.
  • Tipografía: Color claro (cualquiera). Estilo «bold» (gruesa). Utilizada en el ejemplo, «Phosphate».

efecto de nebulosa sobre un texto 1

 

Hacer selección y degradado del texto

Mantenemos pulsada la tecla «comando» en Mac o «control» en Windows y pinchamos con el ratón sobre el icono de la capa del texto, esto creará una selección alrededor de todos los caracteres.

Creamos una capa nueva por encima de la capa del texto manteniendo la selección. Vamos a rellenarla con un degradado lineal y horizontal (puede tener cierta inclinación si se desea) que irá de un azul oscuro a un azul un poco más claro. Para seleccionar el tipo de degradado pinchamos en el menú de opciones de degradado (menú superior), sobre el tipo de degradado para poder editarlo.

Escogemos un degradado sólido de dos colores (el primero), y pinchando dos veces en los niveladores inferiores, seleccionamos los colores, azul oscuro a la izquierda y azul claro a la derecha. Y aceptamos.

  • Degradado: azul oscuro (R:0 G:25 B:255) – azul claro (R:60 G:90 B:255)

efecto de nebulosa sobre un texto 2

 

Tras rellenar la selección con el degradado, en la capa que teníamos vacía, duplicamos esta nueva capa pulsando «comando + J» en Mac o «control + J» en Windows. Eliminamos la capa del texto para quedarnos con el fondo y las dos nuevas capas iguales.

efecto de nebulosa sobre un texto 3

 

Creamos el «efecto de nebulosa sobre un texto»

Volvemos a crear una nueva capa vacía («Capa 2») por encima de todas. En esta nueva capa aplicamos un filtro directamente sobre ella picando en «Filtro > Interpretar > Nubes«. Nos fijamos en que el color frontal y el color de fondo sean el blanco y el negro, para que el filtro aplicado sea en escala de grises.

En el modo de fusión aplicamos la opción «Sobreexponer color» para aplicarlo sobre las capas inferiores. Teniendo seleccionada esta capa, podemos invertir los colores pulsando «comando+I» en Mac o «control+I» en Windows para ver que efecto nos gusta más.

Sobre la «Capa 1» realizamos un «Desenfoque gaussiano» (Filtro > Desenfoque > Desenfoque gaussiano) y lo graduamos a nuestro gusto. En la capa «Capa 1 copia«, picamos dos veces encima para abrir las opciones de «Estilo de capa» o nos vamos al menú superior y pinchamos en «Capa > Estilo de capa > Sombra paralela«. Dentro de las opciones jugamos con la transparencia y el tamaño, la distancia y la extensión lo dejamos en cero.

  • Filtro de la nebulosa (Capa2): Interpretar > Nubes. Colores de fondo y frontal que sean el blanco y el negro.
  • Modo de fusión (Capa 2): Sobreexponer color.
  • Desenfoque gaussiano (Capa 1): Radio 150px
  • Estilo de capa (Capa 1 copia): Sombra paralela. Transparencia al 80%. Distancia 40 px. Modo de fusión «Multiplicar».

efecto de nebulosa sobre un texto 4

 

Toque final con el pincel de estrellas

Ahora es el momento de guardar nuestro trabajo para instalar los nuevos pinceles o cargarlos para trabajar con ellos (PASO 1). Seleccionamos el pincel que más nos guste, o que pensemos que pueda quedar mejor, y vamos adaptando el tamaño, la transparencia y la inclinación para dar varias pinceladas sobre la «Capa 2«. Con este paso ya tendremos terminado nuestro trabajo.

efecto de nebulosa sobre un texto 5

 

El resultado final de aplicar el efecto de nebulosa sobre un texto es el siguiente. Lo importante es conocer el proceso, se puede trabajar con una variación de colores diferentes para conseguir distintas sensaciones.

efecto de nebulosa sobre un texto 6

¿Quieres aprender más cosas de Photoshop? Pincha aquí

 

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

VERIFICACIÓN

Para terminar, sólo tienes que confirmar el correo que te hemos enviado.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido