Recortar imágenes con formas personalizadas

por

Todos sabemos que las fotografías tienen cuatro lados y de forma rectangular o cuadrada, pero saliendo de la norma, podemos crear recortes con una forma personalizada que permitan una mayor creatividad y centren la atención sobre el motivo principal.

Suscríbete a mi canal: 

Las formas personalizadas y Photoshop

Adobe Photoshop dispone de una herramienta que trabaja con formas vectoriales, y las superpone dentro de la imagen hasta que la rasterizamos, acoplamos o guardamos el proyecto en un formato que permita la integración de vectores y píxeles, como puede ser un PDF.

Estas formas podemos importarlas desde otro programa como Adobe Illustrator, añadir bibliotecas nuevas, utilizar las que trae por defecto o crear nuevas formas desde el mismo photoshop.

En internet hay muchas páginas que ofrecen este tipo de contenido de forma gratuita, pero hay que vigilar que las formas que nos descarguemos dispongan de una licencia libre para no tener problemas.

Algunas webs donde puedes encontrar nuevas formas son las siguientes:

  • Brusheezy – Además ofrece pinceles adicionales y otro material interesante.
  • Shape4free – Dedicada íntegramente a ofrecer formas personalizadas para añadir a Photoshop para uso comercial o personal.
  • Devian Art – Es una web donde se publican trabajos de varios artistas y diseñadores. Hay que rebuscar un poco para encontrar lo que buscamos.

El caso es que las podemos utilizar como elementos individuales, o usarlas como medio para conseguir otro objetivo, como recortar una imagen con una forma determinada.

Recortar una imagen con una forma personalizada

El proceso es muy sencillo y apenas lleva unos minutos hacerlo. A no ser que queramos realizar alguna operación algo más compleja y necesitemos invertir más tiempo.

Elegir la forma personalizada a utilizar

La herramienta «Forma Personalizada» la elegimos en el menú de la izquierda. En la parte superior aparecerán las opciones de configuración de esta herramienta.

Herramienta forma personalizada
Elegir herramienta «Forma Personalizada»

En el apartado de formas picamos en la flecha y desplegamos las que tiene cargadas Photoshop por defecto, picamos en la rueda de la configuración y seleccionamos todas para poder elegir entre más formas personalizadas.

Mostrar todas las formas personalizadas
Mostrar todas las formas personalizadas

Una vez que tenemos todas visibles, seleccionamos la que más nos guste o quede mejor con el trabajo que vamos a realizar picando dos veces sobre ella.

NOTA: La selección de la forma personalizada se creará sobre la mancha blanca que tenga esa forma, si elegimos una que esté hueca crearemos un marco y no un recorte en la imagen.

Hacer la selección de la imagen

Con el ratón, el touchpad o sistema señalador que utilicemos, marcamos la zona que vamos a reservar y sobre laque queremos realizar el recorte.

Automáticamente se creará una capa con la forma nueva y un trazado en el panel de trazados.

Forma personalizada de recorte de la imagen
Reserva de la zona a recortar de la imagen

En el panel «Trazados», seleccionamos el nuevo trazado y con el botón de la derecha desplegamos un menú donde buscaremos la opción «Hacer selección».

Convertir forma a selección
Selección del trazado
Panel de de selección del trazado
Panel de selección

Al rededor de la capa de la forma se creará una selección de líneas discontinuas para poder recortar la imagen.

Si por alguna casualidad, la opción de «Hacer selección» no está activa, podemos picar en el icono que hay un poco más arriba que pone «Cargar selección de máscara» cuando nos posamos sobre él.

También podemos volver a marcar la herramienta «Forma personalizada» en el menú de la izquierda, y la opción se activará.

Selección de máscara en Photoshop
Selección de máscara

Realizar el recorte de la imagen

Desde el panel de «Capas», eliminamos y llevamos a la papelera la capa que contiene la forma personalizada, ya que al tener hecha la selección ya no la necesitamos.

Seleccionamos la capa de la imagen original a cortar y presionamos las teclas «cmd.+J», si estamos en Mac, o «ctr+J», si estamos en Windows.

La zona recortada se añadirá a una nueva capa que podemos visualizar ocultando la capa de la imagen original.

Imagen recortada con forma personalizada
Imagen recortada con forma personalizada

Hay más formas de recortar una imagen, como digo siempre, Photoshop tiene que ser una herramienta flexible y, aunque se consiga el mismo resultado, puede haber diferentes procesos para conseguirlo, todos ellos válidos.

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

Conformidad

Revisa tu correo para confirmar tu suscripción

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido