Para llamar la atención sobre alguna parte interesante de una imagen, podemos hacerlo de muchas formas, con enfoques y desenfoques, profundidad de campo, zoom... Pero también podemos mezclar las técnicas del color y el blanco y negro, realizando un recorte de color sobre blanco y negro o de blanco y negro sobre color.
Destacar un elemento con un recorte de color sobre blanco y negro
El tutorial que tratamos hoy es muy sencillo, pero el resultado es más que profesional si lo hacemos correctamente. Es un trabajo para tomárselo con calma, ya que requiere dedicar un tiempo a reservar la zona que queremos resaltar.
Realizar la reserva de lo que queremos destacar
Para proteger la integridad de la foto original, primero desbloqueamos la capa del fondo, si está bloqueada con el candado, y la convertimos en un objeto inteligente. Así trabajaremos de una forma no destructiva con la imagen.
Activamos la opción de máscara rápida y usamos el pincel para pintar la zona que queremos dejar de color. Puede que necesitemos ampliar la fotografía para poder cubrir bien la zona.
Si ya hemos pintado toda la zona que queremos reservar, desactivamos la máscara rápida y se creará una selección cubriendo toda la imagen menos la parte que hayamos tapado con el pincel y la máscara rápida.
Cambiar el fondo de color a blanco y negro
Ahora vamos a máscara de ajuste y elegimos una máscara de "Blanco y negro". Esto convertirá la fotografía en blanco y negro excepto la zona que no está seleccionada. Así hemos creado el efecto de recorte de color sobre blanco y negro.
Ajustar el efecto de recorte de color sobre blanco y negro
Puede que el resultado queramos resaltarlo aún más para dar más importancia al motivo principal. Podemos aplicar muchas técnicas, desenfocar el fondo, crear un zoom, un barrido... Pero muchas veces menos es más y en esta ocasión lo único que voy a realizar es oscurecer un foco el fondo para que destaque el centro.
Voy a crear una nueva máscara de ajuste, pero esta vez con una máscara de "Niveles", podemos aplicarla sobre toda la imagen, o si mantenemos la selección del objeto, sólo sobre el fondo. De esta forma podré oscurecer la fotografía y deshacerlo posteriormente si no me gusta.
Antes y después del recortar de color sobre blanco y negro
Hemos llegado al final, y un proceso tan sencillo puede dar un sentido completamente diferente a la misma fotografía.
0 comentarios