Anclar imagen al texto en QuarkXPress

por

La inserción de una imagen en QuarkXPress por medio de cajas independientes es la forma más habitual de hacerlo, pero si vamos a tener que modificar el contenido de la maquetación, necesitaremos algúna forma de anclar imágenes al texto en Quark para que se muevan a la vez que corren los párrafos.

Suscríbete a mi canal: 

Cómo anclar las imágenes al texto para que corran a la vez

Algunas de las cosas que se pueden hacer en QuarkXPress no vienen o están poco explicadas en los diferentes manualess de Quark que podemos encontrar, como este caso concreto.

En una configuración de un folleto, tríptico o maquetación pequeña, es posible que sea más práctico dejar las imágenes sueltas e ir colocándolas de forma manual, en el caso de tener que modificar el contenido del texto.

Pero en la maquetación de una revista o libro, donde puede haber muchas imágenes dentro de un texto que corre a lo largo de múltiples páginas, podemos volvernos locos si hay que recolocar las fotografías o imágenes que tengamos con cada cambio de texto que hagamos.

La solución es muy sencilla, utilizar la imagen como si de un caracter tipográfico se tratase. Sólo tenemos que conocer las variables de las que disponemos en el proceso de anclar imagen al texto en QuarkXPress.

Imagen anclada en Quark justificada a la izquierda

En este primer ejemplo utilizaré uno de los recursos que más he usado en mi época de maquetador, las «capitulares». Existen tipografías muy bonitas para insertar como letras iniciales de un párrafo, pero si la letra es una imagen personalizada tendremos que insertarla desde nuestro ordenador.

Primero insertamos la imagen que vamos a utilizar dentro de una «caja de imagen» y la colocamos como nos gustaría que quedara.

Una de las limitaciones del programa es que tenemos que usar un formato cuadrado, no podemos utilizar el recorte de imagen para que el texto se adapte alrededor de formas curvas o inclinadas.

Insertar imagen en una "caja de imagen" en QuarkXPress
Insertar imagen en una «caja de imagen» en QuarkXPress

Con la «Herramienta elemento», la de las flechas en forma de cruz, seleccionamos la imagen y la cortamos al portapapeles presionando «Ctrl+X» en Windows o «Cmdo+X» en Mac.

Seleccionamos la «Herramienta texto» y colocamos el cursor justo al principio del párrafo donde queremos anclar la imagen.

Seguidamente presionamos «Ctrl+V» en Windows o «Cmdo+V» en Mac, la imagen se colocará en la base de la primera línea, pero ya dentro del texto.

Colocar la imagen anclada al texto dentro de la caja de texto
Colocar la imagen dentro de la caja de texto

Volvemos a seleccionar la «Herramienta elemento» y picamos sobre la imagen para poder cambiar los parámetros en el panel de las opciones.

En la pestaña «Cuadro de imagen» marcamos la opción «Alinear con el trazo más alto», que es la primera casilla que aparece a la izquierda del todo el panel.

Así situamos la imagen anclada al texto en el lugar que hemos elegido y se moverá en sintonía con el resto de los párrafos aunque borremos o añadamos más texto varias páginas más arriba de la maquetación.

Ajustar imagen anclada en QuarkXPress al párrafo
Ajustar imagen anclada en QuarkXPress al párrafo

Imagen anclada en Quark justificada a la derecha

El proceso de colocar la imagen dentro de la caja de texto es el mismo que el del ejemplo anterior, situamos la imagen donde queremos que esté anclada dentro de una caja de imagen y con la «Herramienta elemento» seleccionada la cortamos al portapapeles presionando «Ctrl+X» en Windows o «Cmdo+X» en Mac.

Cortar imagen al portapapeles para anclar imagen al texto en QuarkXPress
Cortar imagen al portapapeles

Seleccionamos la «Herramienta texto» y al momento de insertar la imagen dentro de la caja de texto lo hacemos como si fuera un párrafo completo, es decir, damos un salto de línea presionando «Enter» desde el párrafo anterior al que contendrá la imagen.

En la pestaña «Inicio» del panel de opciones picamos en el icono de «Justificación a la derecha».

Insertar y justificar la imagen a la derecha
Insertar y justificar la imagen a la derecha

Marcamos la «Herramienta elemento» y seleccionamos la imagen para poder elegir la opción «Alinear con el trazo más alto» en la pestaña «Cuadro de imagen» del panel de las opciones.

Ya podemos ver la imagen integrada con el párrafo inferior casi como la habíamos colocado al principio, pero queda alinearla.

Anclar imagen con el texto a la derecha en QuarkXPress
Integración con el párrafo

Para alinear la parte superior de la imagen con el texto de QuarkXPress elegimos la pestaña «Contorneo» del panel de opciones y cambiamos el valor del espacio superior hasta dar con la medida que queremos utilizar.

Alinear imagen con párrafo
Alinear imagen con párrafo

Sacar a «sangre» una imagen anclada al texto

Vamos a retomar el ejemplo anterior de la imagen justificada a la derecha para estirarla hasta el borde y añadir los 3mm de rigor de un sangrado básico.

Como la imagen tiene que respetar las limitaciones del cuadro de texto, tenemos que engañar a la caja de texto indicando, en este caso concreto, que por la derecha me añada un «Contorneo» negativo de la distancia que tenemos de margen (15mm) más los 3mm de sangre. En totla 17mm de contorneo hacia la derecha.

Desplazar la imagen con un "contorneo" negativo
Desplazar la imagen con un «Contorneo» negativo

Para arreglar el desplazamiento a la derecha, vamos a la pestaña «Cuadro de imagen» y añadimos los 17mm que hemos movido a la anchura de la caja, recuperando la posición inicial.

Así terminamos el proceso de anclar imagen a texto en QuarkXPress con un sangrado de 3mm, necesarios para cuando se envían los trabajos a la imprenta.

Imagen anclada al texto a sangre por la derecha en QuarkXPress
Imagen anclada al texto a sangre por la derecha

Si estás interesado en saber más sobre QuarkXPress puedes consultar su página oficial o visitar mi lista de reproducción de Toutube sobre QuarkXPress.

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

Conformidad

Revisa tu correo para confirmar tu suscripción

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido