Cómo crear un índice de una maquetación en QuarkXPress

por

Una de las preguntas más frecuentes que me suelen hacer relacionado con este software es cómo crear un índice en QuarkXPress, y por eso este pequeño tutorial que, aunque se puede encontrar la forma de hacer índices en el manual, es confusa a la hora de llevarlo a la práctica.

Suscríbete a mi canal: 

Configurar un índice en QuarkXPress

Es probable que, para las personas que hemos usado QuarkXPress casi desde sus inicios, nos preguntemos cómo los desarrolladores del programa no han encontrado o integrado una solución para generar un índice de una forma más sencilla o, por lo menos, más intuitiva.

Hay dos formas de conseguir generar un índice en QuarkXPress:

  • Siguiendo los pasos del manual utilizando la opción llamada «Crear índice», que sería la opción a utilizar en situaciones de querer un índice más complejo con, por ejemplo, referencias cruzadas.
  • Creando una «Lista» de los encabezados de la maquetación, opción más rápida y más sencilla de integrar, sobre todo si el proyecto es de gran envergadura y extenso.

Puesto que la mayoría sólo necesitará tener una referencia de cada sección que integra la maquetación, voy a centrarme en generar un índice en QuarkXPress en modo de lista.

¿Y por qué no utilizar la opción «Crear índice»? Por que hay que seleccionar cada sección o apartado uno a uno antes de insertar el índice en la maqueta, a diferencia de la «Lista» que reconocerá cada titular automáticamente.

Pasos para crear una lista orientada a generar un índice en Quark

Para incorporar un índice en nuestra maqueta, ya sea con la opción «Crear índice» o «Lista», hay que tener, como punto de partida, bien configuradas las hojas de estilo del proyecto y tener asignados unos estilos propios a los títulos y subtítulos.

Estos estilos son los que utilizaremos como punto de anclaje para identificar las diferentes referencias del índice.

Hojas de estilo para el índice

De forma independiente a los estilos utilizados en la maquetación del proyecto, hay que crear unos nuevos estilos sólo para el índice.

Estos estilos servirán para dar forma al aspecto final que tendrá el índice en QuarkXPress y así mantener la misma línea de diseño que la maqueta.

Una forma rápida de crear estos estilos es dar forma al texto en una nueva caja para que, a la hora de crear la hoja de estilos, el formato elegido se integre automáticamente en las opciones.

El panel de las hojas de estilo se activa desde la pestaña del menú superior «Ventana > Hojas de estilo», o presionando la tecla «F11».

Sirva como ejemplo los datos siguientes:

  1. Para el texto de la sección de títulos principales, que llamaré «ÍNDICE títulos:
    • Tamaño de texto: 12pt
    • Separación superior: 2mm
    • Tabulación: justificada a la derecha en 120mm y caracter de relleno «.»
    • Justificación: izquierda
  2. Para el texto de la sección de subtítulos:
    • Tamaño de texto: 10pt
    • Margen izquierdo: 5mm
    • Justificación: izquierda
Hojas de estilo para índice en QuarkxPress
Hojas de estilo para índice en QuarkXPress

Si necesitamos cambiar algún aspecto del índice una vez insertado, sólo tenemos que modificar las hojas de estilo y los cambios se reflejarán en el índice automáticamente.

Cuando los tengamos creados, entonces podemos eliminar la caja de texto que hemos utilizado para configurar los diferentes formatos.

Crear la lista para el índice

Para crear la lista del índice en QuarkXPress, abrimos el panel «Listas» desde el menú superior «Edición > Listas…».

Panel para crear nuevas listas en QuarkXPress
Panel para crear nuevas listas

Picamos en «Nuevo» y marcamos en la columna de la izquierda el estilo que da forma a los títulos de la maqueta, luego elegimos las siguientes opciones:

  • Nivel: 1 para los títulos principales, 2 para los subtítulos y así sucesivamente
  • Numeración: Para mostrar el nº de página o no. En mi caso solo mostraré la página en los títulos
  • Formatear como: Elegimos la hoja de estilos que hemos creado antes.
Lista Compuesta por títulos y subtítulos en QXP
Lista Compuesta por títulos y subtítulos

Elegimos un nombre para la lista y presionamos «Ok».

Insertar el índice en la maquetación

Este paso podemos hacerlo utilizando una hoja de maqueta diferente, un cuadro de texto nuevo o insertarlo a continuación del texto ya existente.

Debemos desplegar un nuevo panel que se encuentra en el menú «Ventana > Listas».

Panel de insercion de Listas en QuarkXPress
Panel de inserción de Listas

En el apartado de «Nombre de lista» elegimos la que hemos creado y aparecerán todas las cabeceras del proyecto colocadas en niveles según lo hayamos configurado anteriormente.

Colocamos el cursor en el lugar donde queremos que se genere el índice en QuarkXPress y en el panel picamos en el botón «Crear». El listado del índice aparecerá completo y podremos moverlo como un texto normal para colocarlo donde lo necesitemos.

Crear y colocar el índice en QuarkXPress
Crear y colocar el índice en QuarkXPress

Modificar el índice creado

Cualquier índice puede sufrir modificaciones después de una corrección de un trabajo o proyecto. Si se produce esta situación, Hay que volver a insertar el índice en QuarkXPress.

Pero no hay que volver a realizar todo el proceso. Una vez realizados los cambios en la maquetación, accedemos al panel de las«Ventana > Listas», y picamos en el botón «Actualizar».

La lista se actualizará con los nuevos cambios y sólo tendremos que eliminar el índice anterior y picar en el botón «Crear» para volver a insertar el índice en QuarkXPress con el formato que ya habíamos creado.

Actualizar el índice
Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

VERIFICACION

Para terminar, sólo tienes que confirmar el correo que te hemos enviado.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido