Enlazar cajas de texto en QuarkXPress

por

Las cajas de texto en QuarkXPress son las encargadas de contener la información que podemos leer en la maquetación. Si esta información es muy amplia, necesitaremos varias cajas para poder trabajar con el texto como una unidad y no separarlo en varias partes.

Suscríbete a mi canal: 

Configurar las cajas de texto en QuarkXPress

Las cajas de texto en QuarkXPress no dejan de ser un elemento de maquetación o diseño más, pero disponen de unas propiedades que otros elementos no tienen.

Una de esas propiedades es poder unirlas para que el texto que contiene la primera caja se distribuya por las demás cajas de texto que vayamos añadiendo.

Configurar la inserción automática de las cajas de texto

Cuando comenzamos un nuevo documento, la ventana de configuración nos muestra la opción de poder marcar «Cuadro de texto automático».

Cajas de texto en QuarkXPress automáticas

Esta acción creará tantas páginas con cajas de texto en QuarkXPress, como necesite para mostrar todo el contenido.

Si el proyecto en el que trabajamos está limitado a un número determinado de páginas, puede que está solución exceda lo que necesitamos, por lo que no es una característica necesaria en todos los trabajos.

Con esta opción marcada desde el principio, al acceder a la maqueta maestra, podremos observar que las cadenas de las esquinas superiores no se encuentran rotas. Es una indicación de esta propiedad.

Desde la misma maqueta podemos desactivar las cajas de texto automáticas. Seleccionamos la cadena como un elemento cualquiera y desvinculamos la conexión con la caja de la página. Podéis ver cómo se hace en el vídeo.

Configurar cajas de texto en QuarkXPress en la maqueta

Vincular cajas de texto en QuarkXPress de forma manual

Si el trabajo es pequeño, como un folleto o tríptico, podemos obviar marcar la casilla de «Cuadro de texto automático», y realizar el enlace o vínculo de las cajas de forma manual.

Con la opción de «Vinculación» del menú de las herramientas, seleccionamos la caja de texto inicial y seguidamente la caja donde queramos que siga la línea de texto.

Esta operación la repetiremos hasta enlazar todas las cajas de texto en QuarkXPress que necesitemos. Estas pueden estar en la misma página o en otra diferente, y no tienen por qué estar seguidas.

Vincular cajas de texto en QuarkXPress de forma manual

De esta forma, cuando abramos la maqueta para configurar el diseño, aparecerán las cadenas rotas. Pero si queremos generar las cajas de texto automáticamente, podemos realizar el proceso a la inversa y vincular las cadenas rotas con las cajas de texto.

Como recordatorio, antes de dar «aceptar» a un proyecto nuevo, debemos asignar las características que va a tener, como los márgenes que utilizaremos, las columnas o si será un trabajo de páginas enfrentadas o no.

¿Quieres saber más sobre el programa QuarkXPress? Pincha aquí

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

3 Comentarios

  1. Marcos Esteban

    Buenas tardes Juan ,

    Estoy intentando incrustar una imagen en el texto de un libro que estoy maquetando, para que cuando haga modificaciones en el texto e incluya líneas la imagen se corra con el texto, pero no consigo hacerlo. Incluyo líneas de texto pero las imágenes se quedan en el lugar original y tengo que moverlas a mano.

    Me puedes dar algúna recomendación de como puedo hacerlo ?

    Gracias Juan

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

VERIFICACIÓN

Para terminar, sólo tienes que confirmar el correo que te hemos enviado.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido