No todo es diseñar y maquetar, existen algunos aspectos a tratar antes de dar por terminado un trabajo, por ejemplo cortes especiales que necesita el arte final. Vamos a ver cómo hacer un troquel en QuarkXPress por si necesitemos incluir un recorte especial en algún proyecto.
Preparar un troquel en Quark con un recorte diferente
Para cortar un cartel, un folleto o un flyer en proporciones rectangulares o cuadradas, es suficiente colocarlo en la guillotina, que toda imprenta o taller de artes gráficas tiene, y realizar los cortes en los bordes.
Pero, ¿qué pasa si el corte que necesitamos no es recto y requiere curvas o formas especiales? En este caso hay que indicar en el trabajo las líneas por donde tiene que ir el corte y el hendidio (doblez) si lo tuviera.
Este trabajo adicional suele realizarlo empresas especializadas, ya que pueden existir tantas formas de cortes como diseños podamos imaginar. Por tanto, no hay un troquel estándar que los sitios de impresión puedan manejar.
Cosas a tener en cuenta sobre los troqueles
La utilización de un troquel encarece el trabajo final considerablemente. Por eso no se suele pedir o hacer cuando la tirada es muy pequeña, llegando en algunos casos a superar el precio de la impresión.
El alto precio se debe, principalmente, a que la realización del troquel es artesanal, se marca el contorno con láser sobre una tabla y se colocan las cuchillas y las gomas a mano.
No voy a entrar a desarrollar este tema en profundidad porque daría para un artículo bastante extenso.
Para solventar el problema del precio, hay trabajos en los que podemos reutilizar troqueles ya fabricados. Las imprentas suelen encargar troqueles para la realización de carpetas con solapas, bordes redondeados o perforaciones internas, que utilizan de forma general y que podrían abaratar el precio de forma notable.
Tanto si utilizamos un troquel ya creado, o encargamos uno propio para nuestro trabajo, es importante conocer las medidas exactas y las zonas de corte, antes de empezar el proyecto.
Así trabajaremos sobre el troquel y sabremos hasta dónde podemos llegar con el diseño, las imágenes o elementos que queremos incorporar sin salirnos de las zonas delimitadas por el troquel.
Para qué trabajos se pueden utilizar troqueles
Donde más se utilizan los troqueles o el troquelado es en packaging, donde se crean cajas de embalaje, regalo, productos...
Pero también se puede utilizar el troquel en cualquier trabajo de papelería, como tarjetas de visita, invitaciones, carpetas, folletos...
Ofrecer al cliente una tarjeta con algo diferente, como las esquinas redondeadas, o una carpeta con una solapa con una forma especial, puede hacer que destaquemos sobre nuestros competidores dando una imagen diferente de una cosa que parece tan simple.

Preparar un trabajo con troquel en QuarkXPress
Como aconsejo siempre, antes de mandar nada a la imprenta o a producir, hay que ponerse en contacto con quien va a realizar la impresión, para que nos diga las propiedades que debe tener el archivo y cómo enviarlo.
En el siguiente proceso voy a explicar la forma más utilizada y que cualquier imprenta podría admitir.
Para el ejemplo voy a crear un troquel para una carpeta para papeles Din-A4, sobre el que añadiré posteriormente el diseño.
En el supuesto de que ya exista el diseño creado, es posible que haya que modificarlo para adaptarlo a las medidas correctas.
Propiedades del troquel en QuarkXPress
Al ser un elemento diferente de la impresión, necesitamos indicarlo correctamente de forma visible, para que no se confunda y termine imprimiéndose donde no debe.
- Debe ir en una capa diferente.
- Tiene que estar creado con una tinta plana y de color visible y en contraste sobre el diseño.
- Hay que marcar de forma diferente las líneas de corte y de hendido.
Si respetamos estas pautas, la imprenta podrá distinguir el troquel perfectamente y separarlo en el proceso de preimpresión.
Preparar el documento para el troquel
Suponiendo que realizamos el troquel en QuarkXPress para una carpeta que contendrá folios DIN-A4, está tendrá que ser un poco mayor para que no sobresalgan los folios.
A la medida final del documento hay que sumar la sangre de unos 3 mm por cada lado.
MEDIDAS:
- Ancho: 220 mm+220 mm (caras) + 50 mm (solapa lateral) = 490 mm
- Alto: 300 mm (caras) + 50 mm (solapa inferior) = 350 mm

Añadimos las guías de la sangre, que tendrán una medida entre 3 y 5 mm por cada lado. Para esto abrimos la ventana de las guías y procedemos como en la imagen.

Por último, colocamos las guías necesarias que delimitan cada zona del proyecto. Para diferenciarlas de los márgenes podemos asignarlas otro color diferente desde el panel de las guías.

Dibujar el troquel en QuarkXPress
Hay muchas formas de dibujar un troquel en QuarkXPress, dependiendo de la forma de trabajar a unos les resultará más fácil un método y a otros no.
Podemos utilizar formas geométricas como cuadrados o circunferencias que luego uniremos o utilizar el "Tiralíneas Béizer" para dibujarlo a mano.
Al final, usemos el método que usemos, hay que tener dibujadas los líneas que cortarán el trabajo con las siguientes propiedades:
- Estar en una capa diferente a los elementos imprimibles.
- Asignar un color en tinta plana que destaque del resto.
- Un grosor de línea de 0,5 pt.
- Asignar una línea continua para corte y discontinua para hendido.

Ahora podemos crear el diseño conociendo todos los límites que tenemos y recordando que hay que sacar sangre para evitar bordes blancos del corte del papel que afearán el trabajo final.

Preparar el trabajo para llevarlo a imprenta
En este apartado tenemos dos opciones, utilizar la opción de "Recopilar para impresión" o crear dos archivos PDF, uno con el diseño y otro con el troquel, que resultarán más fáciles de manejar.
Recopilar para impresión
Para la primera opción accedemos a "Archivo > Recopilar para impresión..." y elegimos el material que queremos adjuntar, imágenes, fuentes, registros, perfiles de color...
Se recopila todo lo necesario que necesita la imprenta para reproducir el trabajo. El material se guarda en una carpeta nueva que podemos comprimir y/o guardar en un soporte para llevarlo a la imprenta.
Dependiendo del tipo de proyecto, el resultado puede ocupar mucho, siendo imposible enviarlo por email.

Exportar archivos PDF
La segunda opción es crear los PDF del diseño por un lado y del troquel por otro.
Hay que acceder a "Archivo > Exportar como > PDF" y abrir las opciones para configurar el PDF resultante.
Primero exportaremos el trabajo comprobando las opciones necesarias:
- Estilo de alta calidad/alta resolución con compresión de imágenes de 300ppp.
- Configuración del color en CMAN (CMYK) compuesto, en caso de ser un trabajo de cuatricromía
- Marcas de registro centradas
- Sangrado simétrico entre 3 y 5 mm
- Comprobar que sólo se exportará la capa de diseño.
Aceptamos los cambios y asignamos un nombre al archivo antes de exportar.

Ahora realizamos el mismo proceso de exportación pero cambiando algunos parámetros en las opciones anteriores:
- Configuración del color en "Tal cual" para que añada el color plano del troquel.
- En el apartado de capas marcamos sólo la del troquel.
Igual que antes, elegimos un nombre diferente para el archivo, preferiblemente que contenga la palabra troquel, y lo exportamos.

Estos archivos, al ser más sencillos de manipular, podemos enviarlos por email sin grandes complicaciones, indicando siempre que hay un troquel adjunto.
Juan Felicitaciones por el contenido de tus videos. Los he seguido todos con mucha atención para aprender el manejo de Quarxpress, sin embargo, tengo una duda quiero aprender como hacer un índice y tabla de contenido en Quarxpress. Quisiera ver si ud, por favor tiene algún video en el que explique este aspecto. Gracias por sus videos.
Hola Omar,
Acabo de publicar un artículo y un vídeo donde explico como crear un índice de contenido. Espero que te ayude en lo que necesitas.
https://www.jsolucioncreativa.com/quarkxpress/crear-un-indice-en-quarkxpress/