La manipulación de las imágenes en un software de autoedición, donde lo principal es el texto, puede traernos de cabeza en algunas situaciones en las que necesitamos que la fotografía o elemento que insertamos tenga alguna propiedad especial. Este caso puede darse cuando intentamos colocar una imagen con fondo transparente en QuarkXPress.
Insertar imágenes recortadas o silueteadas sin fondo
El proceso para poder utilizar imágenes con un recorte especial o silueteadas con un trazado, empieza por la manipulación de estas con un software de edición fotográfico, como puede ser Photoshop o cualquier programa que permita generar los formatos adecuados.
Existen archivos que permiten mantener transparencias en una imagen, como el formato PNG, pero aunque QuarkXPress permite la utilización de este formato, está pensado más para publicaciones digitales o páginas web.
Para publicaciones impresas se recomienda utilizar otros tipos de formato que permitan disponer de un abanico mayor de opciones a la hora de tratar la imagen, como JPG sin compresión, TIFF o PSD.
En esta ocasión estoy obviando todos aquellos que están relacionados con vectores y sólo hablaré de imágenes fotográficas cuya base son los píxeles.
Tampoco corresponde en este tutorial hablar de cómo recortar o siluetear los elementos de una fotografía, ya que en el apartado de Photoshop podéis encontrar el proceso completo.
Insertar imagen con fondo transparente en PNG
En esta primera opción debemos asegurarnos que la imagen se guarda sin la capa de fondo visible, ya que aunque el formato PNG admite transparencias, al guardar la imagen recortada con el fondo visible no tendremos el resultado que buscamos.

Cuando tengamos la imagen preparada para guardar hay que seleccionar el formato adecuado, en este caso PNG. Si el cuadro de guardar tiene alguna opción de mantener transparencia o no, hay que mantener la transparencia para que el fondo no se vuelva de color sólido de al guardarlo. No vale guardar la imagen en otro formato y cambiar el nombre del archivo a mano.

Para insertar la imagen con fondo transparente en QuarkXPress lo hacemos como cualquier otra imagen, pero en esta ocasión hay que prestar atención al color de fondo de la caja de imagen y ponerlo en transparente. Puede llegar a confundirnos y pensar que la imagen en PNG ha perdido la transparencia del fondo.


Para ajustar el texto alrededor del elemento recortado seleccionamos la pestaña "Contorneo" y elegimos la opción "Contorneo autom. imagen. Después podemos ajustar la distancia de separación con las opciones que hay a la derecha de esta opción.


Insertar imagen con trazado incrustado
Con esta opción podemos crear diferentes zonas de reserva y mostrar en cada momento la que más nos interese de la imagen. Sólo hay que ir guardando cada trazado creado en Photoshop o programa de edición fotográfica y convertir esos trazados en trazados de recorte.
En este ejemplo solo utilizaré un trazado de recorte, el cual se adjuntará junto con la imagen completa en el mismo archivo que utilizaremos para insertar la imagen con fondo transparente en QuarkXPress.
Tras siluetear la imagen, desde las opciones del panel "Trazados" de Photoshop guardamos primero el trazado creado y luego elegimos la opción de "Hacer trazado de recorte".

En esta ocasión no hay que eliminar el fondo de la imagen no extraer el elemento del resto de la fotografía. Sólo tenemos que guardar la imagen en un formato que admita adjuntar el trazado de recorte, los principales formatos son TIFF, JPG y PSD.
Si utilizamos el formato JPG sin compresión podemos reducir el tamaño de archivo y evitar que el proyecto tenga un peso total excesivo.

Para insertar la imagen con fondo transparente en QuarkXPress seguimos el proceso normal, añadimos un cuadro de imagen y colocamos la imagen desde el archivo. Al ser una imagen especial con un trazado incrustado, automáticamente cambiará el color del cuadro a transparente, pero si no lo hace, lo cambiamos nosotros como hemos hecho en el caso anterior con la imagen PNG.
En la pestaña "Recortar" aparecerá como que la imagen está recortada con el trazado incrustado, en esta pestaña es donde podemos elegir entre varios trazados si existiesen, o ninguno si queremos mostrar la imagen completa.


Para ajustar el texto a la imagen recortada seleccionamos la pestaña "Contorneo" y elegimos la opción de "Trazado incrustado". Para los márgenes y espacio adicional entre el texto y la imagen podemos utilizar los valores de la derecha de esta opción.


0 comentarios