Instalar WordPress en el ordenador

por

Cuando nos lanzamos a tener una web en internet, es muy sencillo instalar WordPress en un servidor que contratemos, gracias a las soluciones «on click«, en unos pequeños pasos y sin conocimientos previos podemos empezar a funcionar.

¿Pero que pasa si queremos realizar cambios en nuestra web y no sabemos si funcionarán sin hacer antes unas pruebas para ver si son útiles o no?

Esto lo solucionamos con una instalación de WordPress en el ordenador de forma manual, en un servidor local configurado en nuestro ordenador.

Suscríbete a mi canal: 

 

Instalar WordPress en el ordenador de forma manual

Para poder realizar pruebas, o simplemente conocer cómo funciona un poco mejor WordPress, tenemos la posibilidad de convertir nuestro ordenador en un servidor local. Este tendrá las mismas funciones que si contratásemos uno en la red, pero al que nadie tiene acceso y en el que podemos realizar todas las pruebas que queramos antes de pasar nuestro sitio a producción online.

Hace años era un trabajo bastante complejo, había que instalar cada paquete por separado (apache, bases de datos, cliente…) y luego hacerlos interactuar entre ellos, una labor para gente con conocimientos. Pero con la llegada de instaladores que te hacen todo este trabajo, se acabaron las excusas. Te dejo una lista de algunos de estos programas:

  1. Xampp
  2. WAMPServer
  3. Bitnami
  4. Mamp
  5. EasyPHP
  6. WPN-XM
  7. DroidPHP
  8. AMPPS

Algunos ofrecen poder instalar WordPress automáticamete, como «Bitnami», pero como lo que queremos es aprender, nos olvidaremos de ello. Para el ejemplo voy a utilizar «XAMPP», ya que es con el que estoy más familiarizado, ofrece una versión en español y sirve para distintas plataformas.

¿Qué necesitamos?

Para empezar, hay tener instalado el servidor local, accedemos a la web donde descargarlo y nos bajamos la versión correspondiente a nuestro ordenador.

wordpress-de-forma-manual-xampp

 

Para que funcione tiene que estar corriendo «Apache» y «MySQL», los activaremos en el panel de ajustes de «Xampp».

Si queremos que al arrancar el ordenador estén activados automáticamente, podemos configurarlo en las opciones.

Hay que tener cuidado con los puertos que utilicemos, por defecto utiliza el 80 (8080 en Mac), el mismo que Skype y otras aplicaciones, por lo que habrá que cambiarlo en las opciones o cerrar dichas aplicaciones mientras utilicemos el servidor local. En este enlace podéis ver cómo instalar XAMPP.

wordpress-de-forma-manual-panel-xampp

 

Necesitamos los archivos de instalación de WordPress, que podemos conseguirlos gratuitamente de la web oficial.

Fijaros en descargar los archivos en español, no es que sea imprescindible, pero nos facilitará el proceso de instalación a todos los que no somos muy avanzados en otros idiomas.

wordpress-de-forma-manual-wordpress

 

Procedamos a la instalación

Los pasos a seguir son muy sencillos, y una vez terminados, tendremos una instalación de WordPress totalmente funcional, y además con un mayor control en todo el proceso, que nos ayudará a tener un grado más en la seguridad. Este proceso es igual de válido para realizar una instalación de WordPress en el ordenador de forma manual en un servido online, con ayuda de un cliente FTP o del gestor de archivos del servidor.

  1. Descomprimir los archivos de WordPress en la carpeta del servidor local.
  2. Crear la base de datos para la web hecha en WordPress.
  3. Instalar WordPress, podemos hacerlo con el auto instalador o configurando «wp-config.php».

 

1.- Descomprimiendo los archivos

Al instalar «XAMPP» se nos habrá creado una carpeta llamada «htdocs» en la raíz de la instalación, es decir, dentro de la carpeta «xampp«. Esta carpeta es el equivalente a «public_domain» de un servidor normal y es donde colocaremos nuestros archivos de WordPress.

Podemos instalar tantos WordPress como capacidad de disco duro tengamos, creando carpetas que harán la función de «nombre de dominio«.

wordpress-de-forma-manual-htdocs

 

2.- Creando la base de datos

Tal vez sea este el tema que más pueda asustar, pero desde ahora os digo que para nada, tan sólo hay que abrir el gestor de la base de datos (phpMyAdmin) y decidir el nombre que le vamos a usar. ¿Difícil? Veréis que no.

Con el servidor XAMPP activo, abrimos una ventana en el navegador y escribimos «localhost» en windows y «localhost+puerto en uso» para Mac, en la barra de navegación (nunca en la caja del buscador). Se nos abrirá la página de presentación de XAMPP y un menú superior donde buscaremos y picaremos en «phpMyAdmin».

wordpress-de-forma-manual-localhost

 

Una vez dentro del gestor de bases de datos, pinchamos en «nueva«, le damos un nombre a la base de datos y picamos en «crear«. Ya está, podemos cerrar la ventana y olvidarnos de la base de datos hasta que nos pida el nombre que hemos elegido.

wordpress-de-forma-manual-bd

 

Hay que tener en cuenta al crear una base de datos en un servidor local, que tenemos asignado un nombre y una clave por defecto para permitir el acceso a la base de datos. El nombre de usuario, tanto para windows como para Mac es «root», mientras que la clave, windows carece de ella y Mac repite con «root».

En un servidor online, habría que generar esa información exclusiva para acceder a la base de datos. El panel de control del hosting nos facilita mucho esa labor.

 

3.- Instalando WordPress

Llegamos al momento clave de este tutorial, si hemos creado bien la base de datos y metemos correctamente la información, todo irá sobre ruedas.

Para la instalación automatizada, abrimos una ventana en el navegador y escribimos en la barra de dirección «localhost/nombre que le hayamos dado«, es mi caso «miprimeraweb«. Se nos abrirá una ventana donde nos pedirá el enlace a la base de datos y donde introduciremos la información que nos pide.

  • Nombre de la base de datos: El nombre que elegisteis al crear la base de datos
  • Nombre de usuario: root
  • Contraseña: En blanco para windows y root para Mac
  • Servidor de la base de datos: localhost
  • Prefijo de la tabla: wp_ (se recomienda cambiarla para aumentar la seguridad, pero en modo local no es necesario)

wordpress-de-forma-manual-bdwp

 

Podemos tener aun mayor control si configuramos a mano el archivo «wp-admin.php«, podremos activar algunas funciones extra o desactivar y configurar otras. Puedes ver cómo se configura este archivo en este enlace.

Si hemos conectado con la base de datos, nos saldrá un mensaje como el siguiente y podremos continuar la instalación.

wordpress-de-forma-manual-correcto

 

La siguiente ventana nos pide información para configurar el acceso a la zona de administración, rellenaremos los campos según consideremos oportuno, ya que se podrán cambiar en el apartado de «usuario» o en la sección «ajustes generales» de nuestro WordPress. Tanto el correo electrónico como la visibilidad de los buscadores no son funcionales en modo local, al no tener salida hacia el exterior.

wordpress-de-forma-manual-instalacion

 

Una vez que pinchemos en «Instalar WordPress«, terminaremos todo el proceso y podremos realizar todas las pruebas que queramos, para probar plugins, instalar plantillas, jugar con el editor de código… Lo que queramos antes de hacerlo en modo productividad online. Si nos equivocamos, borramos, hacemos otra instalación y empezamos más pruebas.

wordpress-de-forma-manual-acceder

La ventaja de trabajar off-line con una instalación de WordPress en el ordenador, puede ayudarnos a ser más productivos.

¿Quieres saber más sobre wordpress? Pincha aquí

 

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

Verificacion

¡Revisa tu correo para confirmar tu suscripción!

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido