Acaba de caer en mis manos una tableta digital para dibujar e ilustrar de la marca XP-Pen, se trata de la segunda generación del modelo Deco Pro, con algunas características novedosas que la convierten en una opción muy llamativa para trabajar o disfrutar del dibujo, tanto a nivel principiante como profesional.
Te invito a conocer todas las características y mis primeras impresiones de esta tableta Deco Pro (Gen 2).

Características de la tableta XP-Pen Deco Pro (Gen 2)
Aunque pueda parecer una actualización más de un modelo antiguo (la XP-Pen Deco Pro), en realidad se trata de un modelo totalmente nuevo, con nuevas características y nuevo rediseño.
La segunda generación de la tableta XP-Pen Deco Pro ha sido concebida con la ayuda del ilustrador Shan Jiang, un artista reconocido y premiado mundialmente, que ha colaborado con Apple, la NASA o Microsoft entre otras muchas empresas, y ahora lo hace con la compañía XP-Pen.
Lo primero que llama la atención, en una tableta de estas características, es la ausencia de teclas y la forma ergonómica del borde inferior de la superficie de trabajo, lo que permite reducir el cansancio y alargar las horas de uso.
A continuación, te muestro las características más importantes de esta nueva tableta.
Tamaños de la tableta

Podemos encontrar 3 tamaños de tableta donde elegir con las siguientes especificaciones iniciales:
- Tableta XP-Pen Deco Pro XLW
- Tamaño de la tableta: 43,5 x 31,31 x 1,06 cm
- Área de trabajo: 38,1 x 22,86 cm (15" x 9")
- Accesorios: Teclado inalámbrico de atajo (Mini Keydial) + Lapicero X3 Pro Stylus
- Tableta XP-Pen Deco Pro LW
- Tamaño de la tableta: 33,3 x 25,81 x 1,06 cm
- Área de trabajo: 27,94 x 17,78 cm (11 "x 7")
- Accesorios: Lapicero X3 Pro Stylus
- Tableta XP-Pen Deco Pro MLW
- Tamaño de la tableta: 28,3 x 22,71 x 1,06 cm
- Área de trabajo: 22,86 x 15,24 cm (9 "x 6")
- Accesorios: Lapicero X3 Pro Stylus
Además de los accesorios principales, las tres tabletas incluyen de serie:
- 1 estuche para el lapicero y otros accesorios
- 4 puntas estándar
- 4 puntas de fieltro
- 1 cable USB-C a USB-C y 1 cable USB-A a USB-C
- 1 trapo para limpiar
- 1 guante protector de dibujo
- 1 guía rápida y 1 tarjeta de garantía
Si estás interesado en adquirir esta nueva tableta, puedes hacer una reserva en la tienda oficial de XP-Pen. ¡NO TE QUEDES SI ELLA!
Teclado inalámbrico de atajo (Mini Key-dial)
Este periférico es opcional y solo viene incluido con la versión más grande, la Deco Pro XLW.
Si quieres utilizar este periférico tan útil con los otros dos tamaños de tableta, hay que adquirirlo por separado. Dependiendo de nuestras necesidades, es posible que, al ser tabletas más pequeñas, podamos apañarnos con el teclado tradicional.

El mini teclado trae un dial configurable para mejorar el uso de la tableta y 10 teclas programables con hasta 40 atajos que podemos utilizar a nuestro antojo.
Al ser inalámbrico, podemos colocarlo en cualquier posición sin tener que pensar cómo colocar los cables, ya seamos diestros o zurdos.
Las teclas no traen ninguna identificación visible, pero podemos colocar unas pegatinas sobre ellas para facilitar su uso en caso de no querer memorizarlas.
Si aparecen problemas de conectividad con el Bluetooth del ordenador, podemos utilizar el adaptador adicional que trae la tableta, o conectarlo directamente con el cable que también viene en la caja.
Lapicero X3 Pro Stylus
La otra gran característica que trae es la incorporación del nuevo lapicero X3 Pro Stylus, con una nueva tecnología que permite conseguir 16.384 niveles de presión, o lo que es lo mismo 16K.

Dispone de un nuevo agarre de silicona para evitar que el lapicero se deslice a su antojo y podamos controlar la posición en todo momento.
Aunque es un poco más grueso de lo que a mí me gustaría, hay que destacar la función de borrar que trae en la parte posterior a modo de goma, como en los lapiceros de grafito convencionales.
Dispone de otras funciones más convencionales que siguen otras marcas, como los dos botones programables en un lateral, o la ausencia de batería en su interior que lo hace más ligero y manejable.
El lapicero X3 Pro viene en una caja de aluminio para transportarlo sin problemas, junto con varias puntas de normales y de fieltro, una herramienta para ayudar a sustituirlas y un dispositivo USB Bluetooth (dependiendo de la versión), para usarlo con la tableta o el teclado inalámbrico de atajo, en el caso que el ordenador no disponga de conexión Bluetooth.

Especificaciones principales de tableta XP-Pen Deco Pro (Gen 2)
TABLETA | |||
---|---|---|---|
Modelo del Producto | Deco Pro MW (Gen 2) MT0962B | Deco Pro LW (Gen 2) MT1172B | Deco Pro XLW (Gen 2) MT1592B |
Dimensiones | 283 x 227,1 x 10,66 mm | 333 x 258,1 x 10,66 mm | 435 x 313,1 x 10,66 mm |
Área Activa | 9″ x 6″ | 11″ x 7″ | 15″ x 9″ |
Modelo del Producto | Deco Pro MW (Gen 2) | Deco Pro LW (Gen 2) | Deco Pro XLW (Gen 2) |
Color | Negro y Gris |
Resolución | 5080 LPI |
Tasa de Reporte | 200 RPS (máx.) |
Conectividad | Bluetooth 5.0 / Con Cable |
Batería | 3030mAh / 3,7V |
Duración de batería | ≥10 horas |
Puerto | USB-C |
Alimentación | 5V ⎓ 2A |
Compatibilidad con cable | Windows 7 (o posterior) MacOS 10.10 (o posterior) Android 10.0 (o posterior) Chrome OS 88 (o posterior) iOS (solo funciona con ciertas aplicaciones) Linux |
Compatibilidad con Bluetooth | Windows 10 (o posterior) MacOS 10.10 (o posterior) |
LAPICERO | |
---|---|
Modelo del producto | X3 Pro Stylus |
Niveles de Presión | 16K |
Inclinación | 60° |
Altura de Lectura | 10 mm |
TECLADO INALÁMBRICO DE ATAJO | |
---|---|
Modelo del producto *Solo incluido en XLW | XP-Pen Wireless Shortcut Remote ACK05 |
Dimensiones | 127,55 x 70,49 x 10 mm |
Color | Negro y Gris |
Conectividad | Bluetooth 5.0 / Con Cable |
Batería | 1000mAh / 3,7V |
Duración de batería | 300 horas aprox. |
Puerto | USB-C |
Compatibilidad con cable | Windows 7 (o posterior) MacOS 10.10 (o posterior) Linux |
Compatibilidad con Bluetooth | Windows 10 (o posterior) MacOS 10.10 (o posterior) |
Cómo conectar la tableta Deco Pro (2 Gen) al ordenador
Gracias a la tecnología Bluetooth, conectar cualquier periférico a un ordenador es muy sencillo, pero pueden aparecer en ocasiones algunos problemas que se pueden evitar si seguimos unas indicaciones básicas.
A través del Bluetooth podemos conectar infinidad de sistemas electrónicos, teléfonos, ratones, teclados, joy-cons, mandos, auriculares, altavoces... y todo ello puede provocar que interfieran unos con otros y aparezcan incompatibilidades.
Independientemente del sistema en el que te encuentres, es muy importante desvincular o desinstalar cualquier sistema que no utilicemos.
Si antes utilizabas otro tipo de tableta, asegúrate de quitarla del todo para poder instalar desde cero la nueva tableta XP-Pen Deco Pro.
Descargar los drivers adecuados
Accede a la página oficial de XP-Pen en el apartado de "Soporte" o "Descarga de Drivers" y localiza tu tableta para empezar la descarga.

Una vez instalados los controladores, el sistema pedirá que conectemos la tableta, si no la tenemos ya conectada podemos hacerlo directamente por cable, con lo que podremos acceder a la configuración de las preferencias de inmediato.
Si decidimos conectar la tableta XP-Pen Deco Pro a través de Bluetooth, primero hay que sincronizarla con el ordenador para posteriormente configurar las preferencias.
Instalar la tableta en ordenadores con Apple y MacOS
Para instalar el archivo descargado y los controladores, sólo tenemos que arrastrar el contenido del paquete a la carpeta "Aplicaciones".

Luego, si lo deseamos, podemos añadir un enlace directo a la aplicación para ejecutarla directamente desde el escritorio o desde la barra de programas.
Al arrancar la aplicación para configurar la tableta, nos pedirá que la conectemos primero al ordenador antes de proseguir. Aquí decidimos si utilizar el cable USB o hacerlo a través del Bluetooth.

Si decidimos utilizar la conexión inalámbrica, hay que proceder de la siguiente manera:
- Abrir el panel de "Ajustes del sistema" del ordenador en el apartado "Bluetooth", para que cuando detecte la tableta poder dar acceso de conexión.
- Encender la tableta presionando durante 3 segundo el botón de encendido. Una luz azul se encenderá de forma intermitente.
- Mantener presionado el botón de encendido durante 6 segundos para que pueda ser detectada por el ordenador, la luz azul parpadeará rápidamente.
- Desde los ajustes del sistema, picar en "Conectar" para sincronizar la tableta con el ordenador.
Para conectar el dispositivo de atajos de teclado a través de Bluetooth realizamos el mismo proceso, pero sin necesidad de hacer el paso 3.

Ahora ya podemos acceder al programa de configuración de las preferencias.
Instalar la tableta en ordenadores con PC y Windows
En Windows hay que iniciar la instalación desde el ejecutable descargado de la página web de XP-Pen y a continuación reiniciar el equipo para que el ordenador pueda reconocer la tableta.

A diferencia del proceso en ordenadores Mac, hay que seguir las indicaciones que vayan apareciendo, si lo deseamos puedes elegir la ruta de instalación.
Para sincronizar la tableta en Windows procederemos de la siguiente manera:
- Acceder a los ajustes de Bluetooth desde "Configuración > Bluetooth y dispositivos", y picar en "Agregar dispositivo".
- Encender la tableta presionando durante 3 segundo el botón de encendido. Una luz azul se encenderá de forma intermitente.
- Mantener presionado el botón de encendido durante 6 segundos para que pueda ser detectada por el ordenador, la luz azul parpadeará rápidamente.
- Seleccionar el dispositivo detectado de la lista en los ajustes de Windows y conectarlo.


A continuación, procederemos a configurar las preferencias de la tableta a nuestro gusto.
Configurar las preferencias de la tableta XP-Pen Deco Pro (Gen 2)
Con todo listo para empezar a trabajar con la tableta gráfica, abrimos el programa que permite ajustar y configurar los diferentes apartados, botones y teclas tanto de la tableta como del control de los atajos.
Si todo está bien, podremos ver los periféricos reconocidos en la parte superior izquierda de la ventana, pudiendo cambiar entre ellos con las flechas que aparecen a los lados, a modo de control deslizante.
Tendremos disponible un testigo del estado de la batería, para saber en todo momento si es necesario cargar la tableta o el control de atajos con el cable.
Configuración de la tableta
Al seleccionada el "Área de trabajo" de la tableta XP-Pen Deco Pro (Gen 2) para su configuración, aparecen dos pestañas: una para ajustar el área de la pantalla y otra para el área de la tableta.
Aquí podemos seleccionar el monitor principal que usaremos con la tableta gráfica o extender el área para utilizar los dos monitores a la vez.

En la pestaña "Tableta" se puede realizar una configuración total de la superficie, elegir un área personalizada o ajustar la zona activa a las proporciones del monitor.
Aunque la tableta XP-Pen Deco Pro es válida para diestros y zurdos, tenemos la opción de girarla en tramos de 90º para colocarla como queramos, en posición horizontal o vertical.

Ajustes del lápiz
En el apartado de los ajustes del lapicero podemos configurar las acciones de los botones laterales y de la goma de borrar, pudiendo aplicar cualquier acción que necesitemos.
La configuración del lapicero se puede realizar de forma independiente para cada aplicación que utilicemos. Solo tenemos que añadir el programa donde vamos a utilizar el lapicero en la casilla superior y seleccionarlo cuando vayamos a utilizarlo.
En la parte inferior de la ventana tenemos unas barras para ajustar la sensibilidad de la presión y el ajuste del modo de ratón, que viene desactivado por defecto.

Al configurar los botones del lapicero X3 Pro Stylus de forma personalizada, se abrirá un cuadro donde encontraremos opciones como asignar un atajo de teclado, un uso de control de ratón, ejecutar un programa o utilizar una acción predeterminada.

Configuración del teclado de atajo inalámbrico
Al cambiar al teclado inalámbrico de atajo para su configuración, aparecen todas las casillas de configuración para las teclas y la rueda.
Igual que pasaba con el lapicero, se pueden realizar diferentes configuraciones de teclas independientes para cada aplicación que utilicemos. En la casilla superior de la ventana añadimos y seleccionamos todos los programas que queramos utilizar con este teclado inalámbrico.
Las cuatro opciones de la rueda corresponden a las cuatro configuraciones posibles que se pueden aplicar a este dial simultáneamente.
Para cambiar de acción mientras trabajamos, picamos sobre el botón y aparecerá un mensaje en la pantalla de nuestro ordenador indicando la acción seleccionada de la rueda en ese momento.
Las 10 teclas del teclado admiten 4 configuraciones diferentes cada una, lo que alcanza un total de 40 opciones de atajos que se pueden programar.
Para ampliar el número de atajos hay que activar los botones que tenemos en la ventana nombrados con números romanos del I al IV.

Cuando se configuran las teclas hay que pulsar en "Mostrar todas" para acceder a su configuración, de lo contrario solo veremos las cuatro primeras.
Mientras estemos trabajando, y si hemos configurado alguna de las ampliaciones de atajos de teclado, pulsaremos la tecla K1 para cambiar entre las cuatro opciones de configuración.

Conclusión e impresiones
A penas he tenido tiempo de explorar a fondo la nueva tableta gráfica Deco Pro (Gen 2), pero las sensaciones percibidas durante su instalación y configuración han sido increíbles.
La calidad de los materiales utilizados en su construcción es robusta y elegante, el aluminio proporciona rigidez a la vez que hace a la tableta ligera y fácil de transportar.
El diseño es increíble, la curva ergonómica del borde inferior consigue que no estemos tropezando continuamente con un ángulo incómodo al trabajar en esa zona como pasa en otras tabletas.
Un aspecto que me ha sorprendido gratamente es el uso globalizado que ha conseguido al eliminar todos los botones configurables, ahora si existe una tableta 100% para zurdos y diestros, los cables no molestan al ser inalámbrica, y si hay que utilizar un cable este siempre estará en la parte superior y centrado.
El accesorio de los atajos de teclado creo que es una gran opción, pero solo viene incluido en la versión más grande, la Deco Pro XLW. Creo que los usuarios estarían dispuestos a pagar un poco más para que también estuviera incluido en las versiones más pequeñas.
Respecto al lápiz con el nuevo chip X3 Pro de 16K niveles de presión no he notado una gran diferencia con otros lapiceros con menos niveles de presión al utilizarlo sobre retoques de fotografía. Es posible que esté pensado para profesionales del dibujo e ilustradores, quienes posiblemente si noten el cambio.
Para terminar, quiero comentar uno de los aspectos que siempre me he encontrado al instalar alguna tableta, los problemas técnicos de configuración o compatibilidad me han dado alguna vez dolor de cabeza, pero en esta ocasión no he tenido ninguno, tanto en Mac como en Windows. Un aspecto que se agradece muchísimo.
Siempre han sido las marcas como Wacom o Huion las que mayor trozo del pastel se han llevado siempre. Pero ahora, el pastel habrá que compartirlo con XP-Pen, una gran compañía que ha ido creciendo en calidad desde el 2005, y que se ha ganado estar en los primeros puestos por méritos propios.
0 comentarios