Aplicar un efecto de llamas sobre un objeto

por

Para realizar este efecto necesitaríamos un gran esfuerzo y mucho trabajo para conseguir un buen resultado final, pero con la acción que veremos a continuación podremos aplicar un efecto de llamas en photoshop sobre cualquier objeto.

Suscríbete a mi canal: 

Acción para aplicar llamas en Photoshop

Muchos trabajos, realizados en Photoshop, resultan complicados de explicar en un tutorial debido a que es necesario aplicar multitud de pasos, algunos complicados y dificiles de entender por alguien que no esté familiarizado de forma profesional con la herramienta.

Las acciones están condicionadas a funcionar según la versión de Photoshop que estemos utilizando, en esta ocasión he estado realizando los ajustes oportunos para que sea lo más compatible posible.

Las requisitos necesarios para que funcione correctamente son los siguientes:

  • Versión de Photoshop: Probado en CS5, CS6 y CC2020
  • Idioma: Sólo Español
  • Resolución y color a utilizar: Calidad entorno a los 1500px y color RGB

Quiero resaltar que esta acción sólo funciona en versiones de Photoshop que estén en Español, para otros idiomas como el inglés hay otras opciones que podéis ver aquí.

Por norma general, cuando intentamos aplicar una acción de Photoshop, es necesario cambiar el idioma para poner el programa en el mismo idioma en el que se encuetra la acción. Lo más habitual es poner Photoshop en ingles, ya que es el idioma más extendido entre las acciones comercializadas de los diferentes portales que puedes encontrar en internet.

Instalando la acción en Photoshop

Dentro del archivo comprimido existen otros tres archivos, un documento de texto y una carpeta que necesitaremos a lo largo del proceso. Según la versión de Photoshop que tengáis hay que instalar la que corresponda.

Archivos de la accion de llamas en Photoshop
Archivos de la accion de llamas en Photoshop

En Photoshop abrimos el panel de las acciones y desplegamos el menú de opciones, buscamos la opción de «Cargar acciones…» y buscamos el archivo en nuestro ordenador, en mi caso cargaré la versión de Photoshop CC2020.

En la lista de acciones se agregará una nueva pestaña con todo el proceso que sufrirá el objeto de nuestra fotografía.

Cargar la acción de «Efecto fuego» en Photoshop

Seleccionar el objeto de la fotografía

La fotografía que utilicemos deberá tener una resolución mínima de 1500 píxeles, en modo RGB y a 8 bits.

Desbloqueamos la capa principal y la renombramos con el nombre «Fondo», por encima de esta creamos una nueva capa llanada «reserva», donde marcaremos la zona de la fotografía sobre la que queremos aplicar las llamas.

Para hacer la reserva de la fotografía utilizamos un pincel con una dureza del 50%, una opacidad del 100% y un tamaño variable que iremos modificando dependiendo de los detalles del objeto.

Es importante cubrir todo el objeto al que queremos aplicar las llamas, si es necesario podemos ocultar temporalmente la capa del fondo para ver mejor si nos hemos dejado algún hueco sin cubrir, luego volvemos a dejar visible la capa del fondo para que la acción funcione correctamente.

Zona de reserva para el efecto de llamas en Photoshop
Zona reservada del objeto

Primera fase del efecto de llamas en Photoshop. Elegir tipo de llamas

Ahora arrancamos la acción que se encargará de realizar todos los procesos necesarios mientras estamos sentados (o de pié) mirando la pantalla del ordenador. Pulsamos el botón de inicio, que se encuentra abajo del todo del panel de las acciones, y esperamos a que pare para pedirnos una de las imágenes de llamas que se adjuntan en la carpeta de instalación.

Parada para elegir fuego en el efecto de llamas en Photoshop
Elegir imagen de fuego

De todas las llamas que hay en formato .PNG, elegimos la que mejor se adapte a nuestra fotografía, la ajustamos al tamaño correcto y confirmamos o aceptamos el tamaño y posición que elijamos para que el proceso siga automáticamente hasta que termine.

Llamas de la acción de Photoshop
Colección de llamas de la acción

Ajustar el resultado jugando con las capas resultantes

Cuando finalice la acción del efecto de llamas en Photoshop, obtendremos una carpeta en el panel de las capas donde se almacenan todas las capas generadas.

Resultado final del efectio en llamas
Resultado final del efectio en llamas

Aunque el resultado es muy bueno, podemos afinar un poco haciendo visibles algunas capas que funcionan como opciones para conseguir otro resultado, por ejemplo unas llamas azules. También se pueden ocultar algunas capas para, por ejemplo, resaltar más el objeto quitando luminosidad.

De las múltiples variaciones he elegido hacer visible una capa de degradado multicolor, ocultar una de las que dan un brillo amarillo y dejar sólo el fondo negro. El resultado ha sido este.

fases de la accion del efecto de llamas en Photoshop
Diferentes fases del proceso

Descarga la acción del efecto en llamas para Photoshop

Antes de que decidas descargar la acción, tienes que saber que al aplicarla en diferentes versiones de Photoshop en Español, algunas veces se detenía el proceso. Esto es devido a que el equipo de traducción del programa no ha realizado siempre el cambio de palabras de la misma forma y provocaba un conflicto. Por eso encontrarás 3 archivos dentro de la descarga, para que elijas la que creas más conveniente.

Suscríbete a mi Newsletter y recibirás un enlace de descarga en tu correo electrónico.

Formulario para descargar acción de fuego

Usaremos la información que nos facilites en este formulario para ofrecerte noticias, ofertas de contenido y servicios personalizados:
· Responsable de los datos: Juan Martín Pascual · Finalidad: Envío por email de noticias y ofertas · Legitimación: Tu consentimiento expreso · Destinatario: Lista de suscriptores de Mailpoet · Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.


La última actualización ha sido realizada en marzo de 2020 con la versión de Photoshop CC2020. Espero que lo disfruten.

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

2 Comentarios

  1. Juan Martín

    Hola jean,

    He comprobado el proceso de descarga y funciona correctamente. Una vez que confirmes la suscripción debes esperar unos minutos a recibir otro correo con el enlace y una clave para descargar.
    Si no te llega dímelo y te mando el link directamente a tu correo.

    Responder
  2. jean

    no se peude descaragr

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

VERIFICACIÓN

Para terminar, sólo tienes que confirmar el correo que te hemos enviado.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido