Para realizar este efecto, necesitaríamos un gran esfuerzo y mucho trabajo para conseguir un buen resultado final, pero gracias a las acciones de Photoshop, que veremos a continuación, podremos aplicar un efecto de llamas sobre cualquier objeto de una manera muy sencilla.

Acción para aplicar llamas en Photoshop
Muchos trabajos que realizamos en Photoshop resultan complicados de explicar en un tutorial debido a que es necesario aplicar numerosos pasos, algunos complejos y difíciles de entender por alguien que no esté muy familiarizado con la herramienta.
Para esto hay personas con conocimientos avanzados que guardan en un archivo todos los pasos que luego Photoshop se encarga de aplicar de forma automatizada sobre nuestra imagen.
Las acciones de llamas de fuego que podemos encontrar suelen estar condicionadas a una determinada versión de Photoshop y a tener el programa en el idioma inglés.
- Cambiar el idioma es muy sencillo y no se necesita adquirir ningún paquete adicional de Photoshop, en este artículo os explico cómo cambiar el idioma a Photoshop.
- Respecto a la versión de Photoshop, hay que buscar la acción que se adapte a la instalación del programa que tenemos, algunas acciones son sencillas y pueden ejecutarse en muchas versiones, para las que requieren de opciones muy específicas sólo podrán utilizarse en la versión de Photoshop que cuente con esas prestaciones.
Para este tutorial voy a utilizar uno de los recursos que más utilizo día a día y que doy por muy bien invertido mi dinero, ya que el tiempo que me ahorra es muchísimo. Se trata de Envato Elements.

Es un sitio online con miles de recursos de todo tipo y en el que no tienes que pagar por cada uno que utilices, con una suscripción anual puedes contar con un banco de imágenes, acciones, modelos 3D, sonidos, vídeos... y todo lo que necesitas para tus proyectos.
Puedes leer en este artículo una revisión sobre el recurso online "Envato Elements".

Instalando la acción en Photoshop
La acción que he elegido para el efecto de llamas en Photoshop se llama "Flames Photoshop Action" y puedes descargarla desde aquí.

Requisitos necesarios para que funcione correctamente
Antes de lanzarte a la aventura, comprueba los siguientes puntos:
- Dispones de una versiones de Photoshop CS3, CS4, CS5, CS6, CC, CC 2015.5, CC 2017 o posterior.
- Tienes el programa Adobe Photoshop iniciado en el idioma inglés.
Para la imagen a tratar necesitas:
- El modo de color de la imagen debe ser RGB con una profundidad de 8bits/color
- No utilices imágenes de baja resolución. Para obtener mejores resultados debes utilizar fotos entre 2000x4000 píxeles (alto/ancho).
Cargar los archivos de la acción de fuego de Photoshop
Dentro del archivo comprimido encontrarás dos carpetas, tienes que utilizar la que corresponda a tu versión de Photoshop, y un archivo adicional con un pincel obrocha (brush) que tendrás que cargar también en el programa.
Además encontrarás otro archivo con explicaciones en inglés por si tienes algun problema a la hora de utilizar la acción de efecto llamas.

En Photoshop abrimos el panel de las acciones y desplegamos el menú de opciones, buscamos la opción "Cargar acciones..." y localizamos el archivo en nuestro ordenador, en mi caso cargaré la versión de Photoshop CC 2017+, ya que el photoshop que tengo instalado en el momento del artículo es la versión CC 2021.

En la lista de acciones se agregará una nueva pestaña con todo el proceso que seguirá el objeto que seleccionemos de nuestra fotografía para conseguir el efecto con tres niveles de llamas diferentes.

Para que funcione todo bien hay que cargar también la brocha que viene en el archivo descargado. El proceso es similar a la de cargar la acción que acabamos de hacer.
Con la herramienta brocha (Brush) seleccionada, desplegamos las características de la barra superior y abrimos las opciones para importar nuevas brochas.

Buscamos el archivo "Flames_Brushes.abr" en el ordenador y lo añadimos a la lista que ya tenemos en Photoshop.

Aplicar el efecto de fuego sobre la fotografía
La fotografía de prueba que voy a utilizar la descargué del banco de imágenes gratuito "Pixabay", con resolución suficiente para aplicar la acción.
Creamos una nueva capa por encina de la principal "Background", que renombraremos como "brush", todo en minúsculas.
Tenemos que hacer una reserva del motivo principal tapandolo con un color plano, podemos hacer una selección del objeto y rellenarlo o, con el pincel o brocha, vamos pintando con cualquier color en esa nueva capa vacía.

Abrimos el panel de las acciones y elegimos el tipo de llama que queremos utilizar de entre las tres opciones que tenemos. Pulsamos en el botón "Reproducir" (Play) que se encuentra en la parte inferior del panel y esperamos unos segundos a que se haga la magia.

El resultado lanza un efecto de llamas increible detrás del motivo, pero para integrarlo mejor y que parezca que está ardiendo de verdad, tenemos que editar las capas resultantes del efecto de forma manual.

Editar las capas del efecto en llamas de Photoshop
Las capas resultantes de aplicar el efecto están nombradas adecuadamente para que podamos identificarlas si necesitamos realizar alguna modificación.

Las capas llamadas "Reveal Flames Over Photo 1 y 2 (Brush Mask)" nos permiten mostrar las llamas por delante del objeto, pintando con blanco sobre la máscara de capa que las está ocultando.
Pero también podemos jugar con la opacidad del humo (Smoke), ocultar o mostrar las pártículas flotamtes (Embers), los brillos (Glows) y retocar cualquier capa de las que tenemos, incluso cambiar el color del fuego con un poco más de esfuerzo.
Con unos minutos más de esfuerzo podéis tener un resultado como este.

Te invito a que te pases por Envato Elements y buques las opciones que pueden ayudarte en tu trabajo o proyecto personal. Además de la acción de fuego tienes muchas otras acciones con efectos increibles.
MUY BUENO
hola los materiales para poner fuego ala fotografia
Están dentro del archivo zip que puedes descargarte desde la opción de suscripción.