Elegir un dominio con o sin www

por

El motivo de tener un nombre de dominio con o sin www es puramente estético, siempre que lo tengamos configurado correctamente. Si eres usuario de WordPress no tendrás problemas, pues esta configuración la realiza automáticamente.

Suscríbete a mi canal: 

 

Qué usar, dominio con o sin www

Decidamos la versión que decidamos, debemos hacerlo desde el principio y mantenerla a lo largo de la vida de nuestra web. Podríamos volver locos a los buscadores e iría en perjuicio nuestro si nos dedicamos a modificarlo cada dos por tres.

 

¿Cuál es mejor?

Ni uno ni otro ni los dos, como he dicho antes es una cuestión de imagen. Muchas empresas tienen en sus tarjetas de visita la dirección de la página web con «www» y les gusta que aparezca en la URL del navegador, pero es indiferente, ya que si el dominio está redirigido a la misma dirección siempre, pongas el dominio con o sin www, la web se abrirá igual.

 

Contenido duplicado

Si no tenemos bien configurado nuestro dominio con o sin www, los buscadores interpretarán que son dos páginas distintas con el mismo contenido, por lo que tendremos algo difícil el posicionamiento y nuestro grado de SEO. A Google le da igual la versión que uses, el dominio con o sin www no es importante, pero sí el contenido que tiene la web. Si no tenemos bien redirigida una de las versiones hacia la que nos gusta, nos penalizará.

No te asustes, si como dije antes, eres usuario de WordPress, no tendrás ningún problema. Si está reconocido como uno de los mejores gestores de contenido es por algo, y este es uno de sus detalles, genera la redirección automáticamente.

 

SEO y dominio con o sin www

Es una de las cuestiones que más trae de cabeza, pero sólo tenemos que preocuparnos si la redirección permanente 301 no se estuviese realizando.

Puede darse el caso en webs desarrolladas a medida y que no hayan caído en este aspecto a la hora de realizarlas. Pero todo tiene solución en esta vida, unas veces más fáciles y otras más difícil. Esta es de las fáciles.

Tan sólo tienes que entrar en Google Search Console, dar de alta las dos propiedades (dominio con y sin www), y elegir cúal es tu preferido para que el buscador no lo vea como duplicado.

dominio con o sin www search console

 

Si necesita ayuda para configurar tu dominio preferido, puedes seguir este enlace de la ayuda de Google

 

Redirecciones permanentes 301

Puede que esto os suene a algunos un poco a chino, y del mandarín, pero es tan sencillo como indicar el camino correcto a seguir.

La redirección permanente del dominio con o sin www se realiza a nivel de servidor, necesitamos entrar en la administración del servidor para poder gestionarlo nosotros. Si no tenéis acceso a la administración del servidor donde está alojada vuestra web, tendréis que hablar con la persona responsable de ello.

Hay que localizar la sección de redirecciones y una vez dentro seleccionar la redirección permanente 301 y el dominio que hemos elegido como preferido. Le damos a añadir y ya lo tenemos. Si usamos Wordpress, no es necesario realizar este cambio, ya que lo hace automáticamente.

dominio con o sin www redirige

dominio con o sin www 301

 

Modificar dominio con o sin www en WordPress

Wordpress se encarga de gestionar el nombre del domino con o sin www automáticamente, pero puede que a la hora de instalarlo en el servidor, elija la versión que no nos gusta y queramos cambiarla.

Esto suele pasar si realizamos una instalación automática desde la opción «Quick install» (instalación con un clic) del servidor. WordPress trae configuradas unas opciones por defecto que sólo podemos modificar si realizamos la instalación manualmente.

En el caso de elegir la opción de instalar WordPress de forma automática, la más recomendada para la mayoría de usuarios, suele poner el dominio sin www. Si queréis ver cómo se cambia podéis ver el vídeo de arriba donde explico cómo hacerlo. Los pasos que sigo son los siguientes:

  • 1 Configurar una redirección permanente 301.
  • 2 Averiguar el nombre de la basa de datos de la página web.
  • 3 Modificar la base de datos para apuntar a la URL preferida.

Para rizar el rizo tendríamos que entrar en Google Search Console y seguir los pasos del apartado de arriba donde hablo de SEO y dominio con o sin www.

¿Quieres saber más sobre el diseño web e internet? Pincha aquí

 

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

VERIFICACIÓN

Para terminar, sólo tienes que confirmar el correo que te hemos enviado.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido