Cómo crear contenido desplegable dentro de una página o entrada

por

Para poder crear contenido desplegable dentro de una página o post, necesitamos instalar un plugin que nos permita utilizar una serie de «shortcodes» para nuestro propósito.

Suscríbete a mi canal: 
Ya deberíamos saber que Wordpress aumenta sus funcionalidades gracias a los «shortcodes», algunos vienen integrados en el programa al instalarlo, como podéis ver en la página del codex de la web oficial de Wordpress. Pero podemos ampliarlos y así aumentar aún más las funciones de nuestro sitio con la instalación de algún plugin que active más «shortcodes».

Para los que no sepan aún que son los «shorcodes», podemos decir que son unas funciones que le dicen a Wordpress que ejecute una acción previamente programada. De esta forma, con una sola palabra (más sus variantes si las tiene), podemos ahorrarnos un montón de líneas de programación, y para los que no son programadores, beneficiarse de soluciones a las que no podrían acceder si no tuvieran conocimientos. Todo un chollo, vamos.

Es el caso del siguiente plugin, «Collapse-O-Matic«, que además permite ser adaptado a nuestras necesidades gracias a las modificaciones de CSS (hoja de estilos) que nos permite hacer el plugin dentro de sus ajustes.

informacion desplegable

Podemos utilizarlo para ocultar información poco relevante, o que no hace referencia muy directa a lo que estamos escribiendo, para que el lector no se distraiga de lo importante, o si queremos introducir una lista muy grande que alargaría la página de forma exagerada y a la que sólo accedería el que estuviera interesado de verdad.

Por ejemplo, si tenemos una web de recetas de cocina y no queremos distraer al visitante con la lista de ingredientes, para que se centre en el proceso del plato, podemos hacer este contenido desplegable para que acceda si le interesa de verdad.

 

Ejemplo de contenido desplegable con Collapse o Matic

 

collapse omatic


 

La forma de utilizar los shortcodes es la siguiente:

 

Configuración del plugin Collapse O Matic

La primera opción mantiene el contenido desplegable oculto hasta que pinchamos sobre el, mientras el segundo deja el contenido desplegable visible al cargar la página. Si lo instaláis, veréis que no es igual que el que aparece aquí, y eso es porque yo lo he modificado con los estilos en la casilla correspondiente del plugin.

contenido desplegable css

 

Podemos configurar el comportamiento del «shortcode» gracias a las opciones que nos ofrece el panel de configuración, debajo de cada casilla tenemos un enlace a la página del autor con todas las opciones y demos que nos ofrece. Podéis acceder aquí si queréis echarle un vistazo.

contenido desplegable opciones

¿Quieres saber más sobre wordpress? Pincha aquí

 

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

2 Comentarios

  1. Joseba

    Muy útil.
    Muchas gracias por la información y felicidades por aportar contenido de calidad 😉

    Responder
    • Juan Martín

      Gracias Joseba, intento aportar mi granito de arena a esta comunidad que es internet.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

Conformidad

Revisa tu correo para confirmar tu suscripción

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido