Actualizar la version de phpmyadmin en Xampp

por

En un artículo anterior os enseñé cómo podemos actualizar la versión de PHP en Xampp, aunque el método servía para cualquier instalación de un servidor local con la misma estructura. Ahora veremos el proceso para actualizar phpMyAdmin en Xampp sin perder las bases de datos creadas.

Suscríbete a mi canal: 

 

Cambiar a la versión más actual de phpMyAdmin en Xampp

Al igual que los servidores online, los servidores locales como XAMPP, LAMP, WAMP, MAMP… deben actualizase para contar con las últimas mejoras que incorporan los diferentes paquetes que configuran el servidor.

En esta ocasión toca actualizar el gestor de las bases de datos, concretamente phpMyAdmin en Xampp, aunque el proceso es tan sencillo que podemos extrapolarlo a cualquiera de las distribuciones mencionadas antes.

Vamos al lio.

 

Comprobar la versión actual

Es lo primero que tenemos que hacer, si disponemos de la última versión sería innecesario realizar todo este proceso, pero como es una cosa que no se actualiza sola, no creo que sea el caso.

Abrimos la ventana de phpMyAdmin en Xampp desde la consola del programa o escribiendo la ruta directamente en la barra de dirección del navegador.

En uno de los paneles inferiores aparece toda la información de la herramienta, entre la que se encuentra la versión instalada y si existe alguna más actual.

Comprobar versión de phpmyadmin en xampp

 

Descargar la ultima versión

Hay muchas distribuciones de estos paquetes, pero que mejor forma de asegurarnos que es la buena descargando directamente los archivos del sitio oficial.

En el mismo panel donde veíamos la información de la versión, tenemos un link que nos lleva a la página oficial, desde donde accederemos a la pestaña «Download«.

Enlace a web oficial de phpMyAdmin

 

En la lista de archivos que existen, descargamos el más actual, y que contenga varios idiomas (all-languages), para poder ponerlo en español, o en el idioma que queráis. Normalmente coincide con el aviso de la versión más actual que tenemos en el programa.

Una vez descargado el archivo, lo descomprimimos para acceder a todo el contenido.

Web oficial de phpMyAdmin para Xampp

 

Sustituir la versión antigua de phpMyAdmin en Xampp

El cambio de versión de phpMyAdmin en Xampp es tan sencillo como sustituir los archivos antiguos por los nuevos, pero antes de hacerlo tenemos que guardar una copia del archivo «confg.inc.php» en un lugar seguro. Podemos dejarlo en el escritorio mientras realizamos el cambio de los demás archivos.

Hay que localizar la carpeta «phpmyadmin» dentro de la instalación de Xampp. Por defecto, si no hemos elegimos otra ubicación en el momento de la instalación de Xampp, la carpeta se encontrará en «c:/xampp/phpmyadmin«.

Resumiendo el proceso, este sería así:

  1. Abrir la carpeta «phpmyadmin» de la instalación de Xampp.
  2. Copiar el archivo «config.inc.php» en el escritorio.
  3. Eliminar todos los archivos de esa carpeta y dejarla vacía.
  4. Pegar dentro los archivos nuevos una vez descomprimido el archivo descargado.
  5. Colocar de nuevo el archivo «config.inc.php» dentro de su carpeta.

Sustituir archivos de phpmyadmin en xampp

 

Comprobar la nueva versión y solucionar errores

Ahora tenemos que ir al panel de control de Xampp, detener Apache y MySQL y volver a iniciarlos. Aunque en ocasiones no es necesario, siempre que hagamos cambios a nivel de archivo es recomendable reiniciar todos los servicios del servidor local.

Accedemos a la pantalla de administración de phpMyAdmin y refrescamos el navegador si es necesario. En estos momento tendríamos ya actualizada la versión de phpMyAdmin en Xampp. Lo podemos comprobar en el panel inferior de la página principal.

Versión actualizada de phpMyAdmin en Xampp

 

Mensajes de errores tras actualizar phpMyAdmin

Es posible que todo vaya rodado y no surja ningún problema, pero no siempre es así y puede que surjan algunos avisos tras cambiar la versión.

Las actualizaciones traen cambios y nuevas funciones, pero también eliminan otras que quedan obsoletas, y esto acarrea algún que otro quebradero de cabeza. Por el momento el error más común que me ha surgido es el de asignar una carpeta temporal en el que deben alijarse ciertos archivos.

Error $cfg en phpmyadmin

 

Para solucionar este error hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Crear una carpeta llamada «tmp» dentro de «phpmyadmin» (/xampp/phpmyadmin/tmp)
  2. Editar el archivo «config.inc.php» con cualquier editor de texto o editor de código (yo utilizo el editor gratuito Brackets) y añadir la ruta de la nueva carpeta. Localizamos la función «$cfg[‘TempDir’]» y añadimos el nombre de la carpeta «tmp» entre las comillas.
    • Editar archivo config.inc.php en phpMyAdmin en Xampp
  3. Guardamos los cambios y reiniciamos los servicios de Xampp.
  4. Volvemos a la página de phpMyAdmin y comprobamos que se ha solucionado el fallo refrescando la página o volviendo a cargarla.

 

¿Has conseguido realizar el proceso correctamente? Si te ha surgido algún problema puedes compartirlo con todos en los comentarios.

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

2 Comentarios

  1. Rengin

    Muchas gracias, me quedo de maravilla. Solo elimine los archivos de phpmyadmin y pegue los nuevos. Ojo solo ay que eliminar los archivos de la carpeta phpmyadmin, y solo ay que copiar los archivos que ay en la nueva carpeta descargada y pegarlos, ami no me dio ningún error.

    Responder
    • Juan Martín

      Hola Rengin,

      Me alegro que pudieras actualizar la versión sin problemas.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

VERIFICACIÓN

Para terminar, sólo tienes que confirmar el correo que te hemos enviado.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido