Cuando se decide dar el gran paso de casarse, uno de los primeros quebraderos de cabeza es preparar toda la parafernalia de la boda, y es que tener contentos a todos los invitados es un desgaste neuronal tremendo que comienza con la búsqueda de unas invitaciones de boda únicas.

Elegir la invitación de boda perfecta
Partiendo del punto en el que la decisión que se tome no va a estar al gusto de todos los invitados, hay que tener muy presente que la ceremonia, religiosa o civil, es para unir únicamente a dos personas, y estas son las que deberían tener la última palabra.
En algunos casos se termina por elegir algo que no gusta, o no es lo que se tenía pensado, porque los padres de alguno de los prometidos ha decidido pagar las invitaciones, y hay que coger lo que ellos elijan.
He visto cancelar alguna boda por este motivo, que daba pie a reproches y problemas no resueltos en la pareja. Una situación que no recomiendo a nadie.
Para que la invitación de boda tenga la característca de "perfecta", tiene que ser una elección de los protagonistas de ese día, asesorados o influenciados por otros, pero no obligados.
Tipos de invitaciones de boda
Cada uno tiene sus preferencias y como se suele decir, "en la variedad está el gusto", pero ¿cuál es la mejor forma de encontrar esa invitación que nos enamorará al verla?
Seguro que existen muchas formas de catalogar este apartado, pero centrándonos en un punto de partida inicial, debemos elegir entre estas opciones:
- Ojear un catálogo de muestra
- Modificar una invitación presiseñada
- Diseñar una invitación desde cero.
Cualquiera de las opciones son válidas, dependiendo del presupuesto y tipo de invitación que queramos, nos decantarnos por una u otra.
Si queremos invitaciones de boda modernas, originales y divertidas, dentro de un presupuesto asequible, la mejor opción es localizar una invitación que se adapte a lo que queremos y modificar algunos detalles para hacerla más personal.
Catálogo o muestrario de invitaciones de boda
Es la forma más sencilla y económica de conseguir unas invitaciones de boda.
Se pueden encontrar en muchas papelerías, librerías, tiendas online y en la mayoría de las imprentas, ya que sólo se necesita un intermediario para encargarlas.

Son diseños cerrados sin posibilidad de cambiar nada, tal vez la tipografía a utilizar, normalmente son bastante tradicionales. No permite elegir el tipo de papel ni el sobre a utilizar, pero es acorde con el diseño mostrado y suele ser de calidad.
Con este tipo de invitaciones hay que conformarse con lo que encontremos, ya que dependemos del distribuidor de los catálogos con el que trabaje el intermediario.
Siempre podemos recorrernos todos los locales donde sepamos que tienen muestrarios hasta dar con la invitación que se adapte mejor a lo que buscamos.
Ventajas:
- Son económicas
- Precio fijo
- Fácil de encontrar
Desventajas:
- No admiten cambios ni modificaciones
- Variedad limitada por cada distribuidor
- No son únicas
Invitación prediseñada con modificaciones
En este tipo de invitaciones es donde encontraremos más opciones a nuestra medida, ya que no partimos de cero y lo que podemos encontrar permite alguna modificación para hacerlas únicas, o almenos más originales.
Para ver a que podemos optar tenemos que localizar alguna tienda especializada dedicada a este tipo de artículos, auque seguramente haya locales en la zona donde vives (especialmente indicado si quieres ver y palpar el resultado con tus manos), donde encontrarás más opciones es en internet.

Son diseños que se alejan de lo tradicional, con ilustraciones divertidas y personalizables, con diferentes papeles a elegir y algún elemento adicional que podemos añadir, todo dentro de un pack que se puede combinar y modificar.
Cada empresa o tienda que ofrece este producto tiene sus propios diseñadores que realiza cada proyecto con todo mimo y detalle para conseguir un resultado inmejorable.
Esto permite también conseguir invitaciones de boda únicas, a diferencia de los catálogos de distribuidores que ofrecen las mismas invitaciones en múltiples sitios.
Ventajas:
- Precio asequible
- Invitaciones adaptables y personalizables
- Originalidad
Desventajas:
- Tiendas y empresas especializadas
- Variedad limitada según donde se encarguen
Diseño personalizado desde cero
Si quieres algo único, personal y que no se vea en otro lugar, tienes que elegir crear las invitaciones de boda desde cero.
Esto supone un trabajo adicional, ya que no tenemos un punto de partida sobre el que empezar a trabajar, sólo ideas y propuestas en la cabeza que tenemos que explicar y hacer entender a la persona que se lo encarguemos.

Si somos capaces de crear el diseño nosotros mismos, todavía queda encontrar un sitio donde puedan reproducirlo, elegir el tipo de papel, preparar el trabajo para imprenta, elegir los sobres que acompañaran a la invitación...
Todo suma aunque rasquemos un poco al hacerlo nosotros, y lo que tienen todas las cosas exclusivas es que son más caras lo mires por donde lo mires.
Corremos el peligro de intenatar ser demasiado perfeccionistas y convertir una invitación de boda en un tira y afloja consatante entre lo que queremos y lo que realmente se puede conseguir.
Para esta elección es mejor transmitir la idea general de lo que se quiere a un profesional y que sea él quien se encargue de sorprendernos. Sea cual sea el resultado, tendremos la certeza que será algo único que no veremos en otro sitio.
Ventajas:
- Resultado único
- Personalización total
- Originalidad
Desventajas:
- Precio elevado
- Partir de cero
- Tiempo de desarrollo
Para terminar y a modo de cierre, si te gusta una linea más tradicional y no quieres dar muchas vueltas a la invitación de la boda, tu opción será la más sencilla y económica.
Si buscas algo más moderno, original y personal tendrás que esforzarte un poco, ya sea modificando alguna elección o creando un proyecto desde cero.
Los que vivimos de este mundo lo tenemos más fácil, yo diseñé desde cero mi invitación, pero los que no pertenecéis a este mundillo ¿qué tipo de invitación harías para tu boda?
0 comentarios