Selección con desvanecimiento

Tutoriales photoshop paso a paso

Para poder realizar algún ajuste de color, nivel, tono o modificación a un elemento dentro de una imagen, podemos utilizar la selección con desvanecimiento para que el corte realizado no se note y sea progresivo en los bordes.

Suscríbete a mi canal: 

Difuminado de bordes seleccionados

Como siempre, existen varias formas de hacer las cosas en Photoshop para llegar a un resultado igual o parecido, y todas ellas son válidas. No hay mejores ni peores.

Muchas veces es la propia fotografía la que nos indica con su contenido cuál sería la opción más adecuada, pero al final es la persona que utiliza la herramienta quien decide como actuar.

A la hora de seleccionar un elemento podemos hacerlo de muchas formas, con un cuadro delimitador, un trazado, una máscara o una selección automática.

Pero en todas ellas necesitaremos que, en algunas zonas, no se note el corte o el borde de la selección.

Para evitar esto utilizaremos la opción de desvanecimiento que aparece en muchas de las herramientas de selección.

Herramientas de selección en Photoshop

Las principales herramientas de selección con la opción de desvanecimiento del borde son:

  • Marco rectangular o elíptico
  • Lazo normal, poligonal o magnético

Ambas opciones (con sus variantes) disponen de una casilla en sus opciones para indicar el espacio reservado para realizar un desvanecimiento en la selección, impidiendo que aparezca un corte drástico al utilizarlo para modificar algún elemento.

Casilla de desvanecimiento en Photoshop
Casilla de "Desvanecimiento" de la selección

Los valores permitidos se aplican en píxeles y van desde 0 px a 1000 px. Este valor tendremos que elegirlo en función del tamaño de la imagen y del espacio que necesitamos para difuminar las modificaciones y ajustes.

Convertir trazado en selección

Otra opción para hacer uso de la selección con desvanecimiento es utilizar un trazado a mano alzada y asignar el nivel de desvanecimiento a la hora de convertirlo en selección.

Una vez realizada la silueta, en el panel de trazados picamos con el botón derecho del ratón sobre el trazado y elegimos la opción "Hacer selección".

Hacer selección desde trazado
Hacer selección desde trazado

En la ventana emergente, tenemos una casilla parecida a lo que hemos visto en el apartado anterior llamada "Radio de desvanecimiento", donde asignamos en píxeles el valor que necesitemos.

Radio de desvanecimiento de un trazado
Radio de desvanecimiento de un trazado

Degradado transparente con máscara rápida

Otra opción para difuminar los bordes de una selección es utilizar la herramienta "Máscara rápida", que se activa desde el menú "Selección" o desde el icono de la barra lateral si tenemos activado un espacio de trabajo que lo muestre.

Máscara rápida en Photoshop
Máscara rápida en Photoshop

Para hacer la selección elegimos la herramienta "Degradado" con la opción que necesitemos, por ejemplo, un degradado circular con una transición de color macizo a transparente.

Cuando marquemos la zona que nos interesa con la máscara, para convertirla en selección debemos desactivar la máscara picando nuevamente en el icono de la barra lateral o picando en nuevamente en el menú.

Aparecerá la zona delimitada con líneas discontinuas, marcando la zona reservada para modificar con un desvanecimiento progresivo con el elemento elegido.

Con este método no indicamos con un número el espacio de desvanecimiento, sino una zona con el cursor directamente encima de la imagen.

Máscara rápida con degradado radial
Máscara rápida con degradado radial
Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog "J Solución creativa", una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento expreso. Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos