Crear una selección con medidas exactas

por

Realizar una selección de una parte de la imagen o de un elemento, para recortar o realizar ajustes sin que afecte al resto de la imagen, es una operación muy habitual cuando retocamos o ajustamos fotografías. Pero en ocasiones necesitamos extraer o realizar una selección con medidas exactas.

Suscríbete a mi canal: 

 

Cómo hacer una selección en Photoshop de unas medidas determinadas

Una de las dudas que más gente me expone es la que hace referencia a los distintos métodos de selección. Y, aunque parece de las cosas más sencillas, hay opciones que no utilizamos y que se nos escapan por desconocimiento de la herramienta.

En un vídeo anterior explique cómo realizar un recorte circular, pero ahora veremos como realizar la selección con medidas exactas.

Yo me uno a este grupo, la gran versatilidad de Photoshop, hace que sea, para cualquiera, un programa difícil de conocer al 100%. Pero lo que sé, me gusta enseñarlo para que otros puedan aprovecharlo.

Voy a centrar este artículo en una sola característica, cómo podemos hacer una selección con medidas exactas. No voy a entrar en el tema de las formas irregulares o abstractas, pues estos casos son difíciles de medir.

Cuando elegimos la herramienta para hacer una selección, ya sea circular, elíptica, cuadrada la o rectangular, solemos marcar una esquina y sin soltar el botón estiramos hasta enmarcar la zona que nos interesa.

Mientras nos desplazamos, en la parte derecha, encima del cursor, va apareciendo el tamaño que vamos abarcando.

Presionamos la tecla SHIFT (tecla mayúsculas), las proporciones son simétricas, consiguiendo un círculo o un cuadrado perfectos, pero seguimos sin tener una selección con medidas exactas. Tendríamos que afinar mucho para conseguir el tamaño que queremos.

Selección com medidas exactas a mano alzada

 

Cómo elegir el estilo para una selección con medidas exactas

Al elegir la herramienta de selección «marco rectangular» o «marco elíptico«, en el menú superior de Photoshop aparece una opción que pone «Estilo«.  Esta opción tiene un menú desplegable que ofrece 3 variaciones:

  • Normal: Es la que esta activa por defecto y la que solemos utilizar a mano alzada, o a pulso, como lo quieras llamar.
  • Proporción fija: Al utilizar esta opción, tenemos que seguir utilizando la herramienta de forma manual, desplazando el cursor con la mano, pero el tamaño de la selección mantendrá siempre la proporción que elijamos. Si ponemos 1 y 1 en altura y anchura, obtendremos una selección cuadrada o circular perfectas, pero si variamos las proporciones, obtendremos un rectángulo o elipse según el valor elegido.
  • Tamaño fijo: Esta opción es la interesante, podemos elegir las medidas exactas de la selección y en las unidades que necesitemos, milímetros, centímetros, pulgadas, punto, píxeles… Cualquiera que permita Photoshop. Para utilizar esta opción, pinchamos encima de la imagen y se creará el recuadro de las medidas especificadas a partir del punto superior izquierdo. Una vez creado, nos colocamos encima y lo movemos hasta encuadrar la zona que necesitamos, ya sea para recortarla o trabajar sobre ella.

Estilo de selección con medidas exactas

 

De esta forma conseguimos recortar unos fragmentos de la fotografía que podemos utilizar, por ejemplo, para crear imágenes de páginas web que requieren un tamaño determinado, conseguir tamaños exactos para diversas maquetaciones editoriales, igualar tamaños de un único proyecto…

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

Conformidad

Revisa tu correo para confirmar tu suscripción

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido