Ajustar una imagen en una forma cilíndrica

Tutoriales photoshop paso a paso

Es habitual encontrarse en situaciones en las que el cliente quiere adaptar una imagen o elemento a un cuerpo con una determinada forma. En este tutorial aprenderás a crear una maya para adaptar y ajustar cualquier tipo de elemento o imagen en una forma cilíndrica.

Suscríbete a mi canal: 

Cómo adaptar un elemento a un cuerpo cilíndrico

En un tutorial anterior explicaba como colocar una etiqueta o imagen sobre una superficie tridimensional como una caja, haciendo uso de la herramienta "punto de fuga".

Algunos me habéis preguntado cómo colocar esos elementos sobre una superficie redonda. Los puntos de fuga son rectas que convergen en el infinito (horizonte) y aunque las interpretamos uniéndolas al final para dar profundidad, en realidad son rectas paralelas.

Por esta razón no se puede utilizar ese método para adaptar superficies curvas en Photoshop con el "punto de fuga".

Planteamiento del ejercicio

Para comenzar el proceso vamos a utilizar una imagen de una botella tumbada en perspectiva.

De esta forma aprenderemos a adaptar la imagen en una forma cilíndrica y cónica.

Botella de aluminio para ajustar imagen en una forma cilíndrica
Botella de aluminio

Para conseguir buenos resultados, la imagen debe tener buena calidad y los elementos que pondremos sobre ella también.

Crear una capa inteligente

Después de abrir la fotografía en Photoshop, añadimos una nueva capa vacía que nombraremos como "imagen adaptada".

Con esta capa seleccionada, dibujamos un cuadrado o rectángulo sobre la botella del tamaño aproximado de la superficie del cilíndrico como si estuviera en posición frontal.

Para poder trabajar mejor con esta capa, podemos bajar la opacidad al 50% para poder ver la imagen inferior.

Superficie para adaptar a la botella
Superficie para adaptar a la botella

Con el botón derecho del ratón picamos sobre la capa que hemos creado y seleccionamos la opción "Convertir en objeto inteligente". Hay que picar sobre el nombre de la capa y no sobre la miniatura.

Podemos conseguir el mismo resultado desde el menú superior en "Capa > Objetos inteligentes > Convertir en objeto inteligente".

Veremos cómo cambia o se añade un símbolo de archivo en la esquina inferior derecha de la miniatura de la capa.

Convertir capa en objeto inteligente en photoshop
Convertir capa en objeto inteligente

Adaptar la capa a la forma del objeto

Manteniendo la capa seleccionada, presionamos las teclas "ctrl+t" em Windows o "cmdo.+t" en Mac para iniciar la transformación.

Luego activamos le opción "Deformar > A medida" marcando el botón de la parte superior.

Otro camino sería desde el menú superior ir a "Edición > Transformar > Deformar".

Activar deformación de capa para adaptar imagen en una forma cilíndrica
Activar deformación de capa

Es el momento de empezar a mover los nodos del rectángulo y ajustar las curvas para que quede lo mejor adaptado posible a la botella. Recomiendo ser paciente y realizar la transformación despacio para que el resultado sea lo que deseamos.

Si es necesario, reactivamos la deformación las veces que sean necesarias hasta quedar satisfechos con la posición.

Deformación del rectángulo sobre la superficie de la botella
Deformación del rectángulo sobre la superficie de la botella

Configurar la capa del objeto inteligente

Para conseguir un efecto más real sobre la forma cilíndrica, y poder trabajar de forma no destructiva, debemos convertir en un nuevo objeto inteligente la capa que hay dentro del primer objeto inteligente de la imagen original.

Editamos primero el objeto inteligente picando dos veces sobre el icono con forma de archivo de la miniatura en la capa.

Se abrirá como un nuevo documento con las dimensiones de la superficie especificada en la imagen principal.

Volvemos a crear un nuevo objeto inteligente sobre la capa de este nuevo documento de la misma forma que indiqué más arriba.

Objeto inteligente dentro de otro objeto inteligente
Objeto inteligente dentro de otro objeto inteligente

Y aplicamos un filtro para conseguir una distorsión visual en las zonas superior e inferior del cilindro.

El filtro es "Distorsionar > Esferizar", donde colocaremos los valores de 100% en cantidad y en modo "Solo vertical". Si la botella estuviera de pie, escogeríamos la opción horizontal.

Filtro "Esferizar" en modo vertical

Aunque no veremos en este momento ningún efecto sobre la imagen (al tratarse de una capa de color plano) cuando coloquemos la fotografía o el elemento elegido se aplicará automáticamente sin tener que volver a elegir el filtro.

Añadir la imagen, objeto o etiqueta a la superficie redonda

Hasta aquí hemos configurado todo lo necesario para colocar cualquier elemento sobre la botella con dos simples pasos, primero editar los objetos inteligentes y segundo colocar la imagen que queremos mostrar.

Partiendo del punto inicial de la imagen principal, picamos en la capa del primer objeto inteligente para editarlo en una nueva pestaña y volvemos a hacer lo mismo con el siguiente objeto inteligente.

Se abrirán dos nuevas pestañas o documentos, una por cada objeto.

En el último añadimos la imagen o elemento y la colocamos en la posición que más nos guste. Podemos ocultar o eliminar la capa original del color plano para que no se vea en el resultado.

Elegir foto o elemento para adaptar imagen en una forma cilíndrica
Añadir imagen para adaptar a superficie redonda

A la hora de poner la imagen, esta puede ser centrada, como yo la he puesto, torcida o mostrando solo una parte en un extremo del documento.

Cuando localicemos la posición ideal, picamos en "Archivo > Guardar" y cerramos la pestaña. Veremos la modificación en la pestaña anterior (objeto inteligente principal).

Guardar cambios en objetos inteligentes en Photoshop para adaptar a forma cilíndrica
Guardar cambios en objetos inteligentes

Con esta pestaña volvemos a guardar y cerrar sin tocar nada, pues los cambios ya los dejamos preparados en la configuración anterior.

Y ya tendremos la imagen perfectamente adaptada a la botella o superficie cilíndrica o cónica.

Botella con imagen perfectamente adaptada a la forma cilíndrica
Botella con imagen perfectamente adaptada a la forma cilíndrica

Retoques finales de la imagen en una forma cilíndrica

En este caso disponemos de unos brillos y sombras que nos obligan a retocar los colores y la forma de fusión para conseguir engañar al ojo.

Dependiendo del tipo de superficie, de las sombras y las luces, o de los colores del conjunto, tendremos que dedicar un tiempo a modificar diferentes valores para conseguir nuestro objetivo.

En mi caso, al tratarse de una fotografía en tonos negros y azules, buscaré el mejor modo de fusión que se adapte a mi situación y modificaré los controles de dicha fusión.

En algunos casos habrá que crear alguna sombra y resaltar los blancos de las luces.

Ajuste de fusión en Photoshop para añadir la imagen en una forma cilíndrica
Ajuste de fusión en Photoshop

El resultado final es completamente natural siguiendo las formas de la superficie y creando las distorsiones en los lugares que corresponde.

Resultado final de una imagen en una forma cilíndrica
Resultado final de una imagen en una forma cilíndrica

Te invito a ver el vídeo donde se muestra todo este proceso paso a paso con otros ejemplos de imágenes adaptadas a la superficie redonda.

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog "J Solución creativa", una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

Responsable de los datos: Juan Martín Pascual. Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento expreso. Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos