Estudiar diseño en la era digital, imprescindible para ser profesional

por

Aún recuerdo mi primer ordenador, capaz de renderizar un proyecto en el tiempo que hacías la cena y veías una película de las largas. Hoy todo va infinitamente más rápido, y el fácil acceso a las nuevas tecnologías ofrece la falsa sensación de creerse un creativo sin aprender diseño.

estudiar diseño con las nuevas tecnologías

 

Aprender diseño con lápiz y papel

Siempre que alguien me pregunta cómo hacer un logotipo con Illustrator, Corel (o Freehand para los más nostálgicos), contesto lo mismo: apagando el ordenador.

El paso de enfrentarnos a un tablero, donde sólo hay un papel en blanco y uno o varios lápices de colores, es el primer escalón para poder conseguir con éxito cualquier proyecto que tengamos entre manos.

Si a la hora de aprender diseño no te enseñaron este punto tan importante, puede que tengas que reciclarte y volver a estudiar diseño.

Todo buen trabajo tiene detrás un proceso creativo, con unas pautas, que impedirán estar perdiendo el tiempo delante de un ordenador moviendo objetos de un lado a otro.

Una vez tengamos todo bien resuelto, podemos pasar al ordenador, que es una herramienta más y no la única herramienta. El diseño ya existía antes de los ordenadores y se hacían auténticas maravillas. Por ejemplo, puedes ver los carteles de películas antiguas y decir si tienen algo que envidiar a los de ahora.

carteles de peliculas de cine. estudiar y aprender diseño

 

 

La importancia de aprender y estudiar diseño

Esta reflexión la podemos llevar a casi cualquier disciplina: escultura, pintura, moda, fotografía… Por muchas ganas que pongas, hay un punto en el que necesitarás la ayuda, la experiencia o el consejo de otros que hayan pasado ya por esa situación.

En este mundo no se puede ser autosuficiente, nos convierte en seres solitarios y orgullosos incapaces de avanzar, y donde tropezaremos con los obstáculos que otros ya consiguieron esquivar.

Debemos abrir la mente, empaparnos bien de los conocimientos de los que carecemos, y aceptar todas las críticas, buenas y malas, para ir formándonos como profesionales. Así tendremos una base para poder llegar a ser auténticos artistas o creativos, o por qué no, las dos cosas.

estudiar y aprender diseño

 

Después de unos estudios artísticos, una carrera universitaria para aprender diseño y más de quince años de experiencia en el diseño gráfico, sigo aprendiendo de todo y todos los que me rodean.

 

Cómo y dónde estudiar diseño

Os dejo un vídeo que resume muy bien el tema de cómo estudiar diseño compaginando las nuevas tecnologías con lo tradicional.

Suscríbete a mi canal: 

 

El vídeo pertenece al Centro de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño, uno de los mejores sitios para estudiar diseño en Valencia.

Como en el vídeo, mis profesores también eran profesionales en sus campos, tenían sus negocios y no paraban de mencionar lo bien que les iba, supongo que para animarnos.

Pero en cinco años de carrera, a ninguno se le ocurrió enseñarnos su lugar de trabajo ni la forma de trabajar en un entorno real. Todo era teoría y fiarnos de lo decían.

Si tuviera que volver a estudiar diseño, buscaría un centro que me ofreciera soluciones prácticas, que se centre en potenciar la creatividad de los alumnos, ofreciendo actividades y clases innovadoras.

Hay muchas escuelas, universidades y centros de estudios para estudiar diseño de forma profesional, por eso hay que buscar y pedir información en cada una de ellas para valorar cual se adapta a las necesidades que demandamos.

Tal vez, Barreira escuela de diseño, sería una alternativa ganadora para realizar los estudios de diseño, pero la mejor forma de averiguarlo sería preguntando directamente al Centro de Estudios.

No hay que olvidar que la creatividad y el diseño en Valencia se respira en muchos rincones de la ciudad, desde el espacio arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Ciutat de les Arts i les Ciències), del arquitecto valenciano Santiago Calatrava (y Félix Candela), los ninots (muñecos) de las fallas, o el recuerdo controvertido de la mascota de los juegos olímpicos de Barcelona 92, «Cobi«, del también valenciano Javier Mariscal.

estudiar y aprender diseño en valencia

¿Quieres aprender más cosas sobre diseño? Pincha aquí

 

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

VERIFICACIÓN

Para terminar, sólo tienes que confirmar el correo que te hemos enviado.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido