Especialización de la web. Busca tu nicho

por

Una de las cosas que hay que estudiar a fondo cuando decides lanzarte a vivir de internet es el nicho concreto al que vas a dedicar tu tiempo, saber de que vas a hablar, contar o enseñar es muy importante para que un blog tenga éxito y puedas decir con orgullo cuando te pregunten a qué te dedicas, «soy Blogger».

nicho de mercado

 

Lo importante de encontrar un nicho adecuado

Todos sabemos muchas cosas, y seguro que destacamos en algo sobre los demás, puede que se te de bien el deporte y el ejercicio, cocinar, manejar un determinado software o arreglar determinados aparatos. Mucha gente busca como solucionar sus problemas en internet y puede que tu sepas cómo ayudarlos. Sólo tienes que abandonar la «zona de confort» en la que te encuentras, esa en la que te sientes tan seguro, pero que a la vez no te deja avanzar y conseguir metas más altas.

Lo mejor es huir de temas tan competitivos como los viajes, alquileres, seguros… en todos esos nichos es prácticamente imposibles posicionarse. Es tan brutal la competencia que los americanos lo llaman «blood zone», zona donde corre la sangre. Las estrategias que usan, el dinero que mueven o las prácticas que usan están fuera de nuestro alcance. La siguiente gráfica nos muestra la zona donde debemos movernos.

buscar nicho de mercado

 

Parece que podemos estar equivocándonos, pero la realidad es que más del 70% de las búsquedas en internet hacen referencia a la zona de bajo competencia, por lo que si nos especializamos en un nicho concreto tendremos más posibilidades de éxito.

 

¿Cómo encontrar un buen nicho?

¿Pero cómo encontrar un nicho que se adapte a nuestras necesidades si está todo inventado? Es una de las preguntas que nos hacemos al empezar, pero no es cierto, no sólo no está todo inventado sino que cada día surgen ideas, productos y nichos nuevos. De todas formas, atacar un nicho existente no es malo si buscamos la manera de hacerlo bien.

Vamos a poner un ejemplo, si decides entrar en el negocio de las aspiradoras, entrarás de lleno en la lucha por conseguir un hueco en una zona de alta competencia, que sin experiencia caerás enseguida con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero, en el supuesto de haber invertido algo.

Pero si concretamos nuestro nicho en «aspiradoras sin cables que no hacen ruido«, estaremos dando una solución a todas aquellas personas que buscan este tipo de producto concreto y las probabilidades de éxito subirán como la espuma.

 

Herramientas para encontrar el nicho perfecto

No voy a indicaros ninguna herramienta para buscar el mejor nicho posible y rentable, para eso tenéis otras webs, sólo tenéis que hacer una búsqueda en internet y os saldrán cientos de páginas. Pienso que acudir desde el principio a estas herramientas para buscar tu nicho de mercado puede llevarte a confusiones con la cantidad de información que ofrecen.

papel lapiz buscar nicho de mercado

 

Las herramientas que aconsejo son papel y lápiz y la manera de usarlas es la siguiente:

  1. Coge el papel y el lápiz y escribe las diez cosas que mejor se te dan.
  2. Averigua lo que la gente necesita o busca ayuda sobre esas cosas que se te dan bien, puedes buscar en foros, en yahoo repuestas o webs de ayuda.
  3. Puede que encuentres otros nichos iguales al que te gustaría, pero tal vez no aporten las soluciones o la ayuda que tu puedes ofrecer.
  4. Ve descartando posibilidades hasta quedarte con una o dos.
  5. Coge de nuevo el papel y el lápiz y empieza a buscar un nombre de dominio. Aquí tienes cómo buscarlo.
  6. Compra el dominio y contrata un hosting. Puedes ver cómo hacerlo aquí.
  7. Instala WordPress, te explico cómo hacerlo aquí, y elige una plantilla que te guste, preferiblemente premium si quieres evolucionar en un futuro.
  8. Empieza a meter contenido relacionado con tu nicho elegido que sea novedoso y de calidad.

 

¿Piensas que necesitas más para empezar? Compártelo con la comunidad dejando un comentario

 

Conclusión

Es el motivo por el que escribo esta entrada, pienso que me he desviado del objetivo principal con el que empecé y he terminado mezclando un montón de cosas. Por eso voy a retomar el camino inicial y dedicar esta web a cosas relativas al diseño, como tutoriales de efectos de Photoshop, manejo de Illustrator o cómo maquetar en Indesing o quark, entre muchas otras cosas que abarca este campo. Espero satisfacer las necesidades de todos.

Pero los que me habéis seguido por entradas relacionadas con Wordpress, SEO, alojamiento, seguridad o cómo monetizar con nuestras acciones en internet, podéis estar tranquilos. Poco a poco iré migrando este contenido a un nuevo sitio llamado Ingresos Vía Web en el que trataré de ayudar y responder todas las cuestiones que me planteéis. También incluirá todas las semanas información fresca y relevante sobre estos temas, ya que todos están relacionados entre si.

¿Quieres saber más sobre el diseño web e internet? Pincha aquí

 

Juan Martín

Juan Martín

Soy el creador y autor del blog «J Solución creativa», una persona como tú que intenta ganarse la vida en internet. Intento llenar mi blog con contenido útil que pueda ayudar a quien lo necesite y conseguir, con esfuerzo, generar autoempleo y vivir de ello. Si te parece interesante puedes apuntarte a mi newsletter.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas. Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

– Responsable de los datos: Juan Martín Pascual
– Finalidad: Controlar spam, gestión y moderación de comentarios
– Legitimación: Tu consentimiento expreso
– Destinatario: Base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
– Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos

Te aviso de las novedades

Suscríbete a mi boletín y te enviaré el nuevo contenido cuando se publique

VERIFICACIÓN

Para terminar, sólo tienes que confirmar el correo que te hemos enviado.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido